ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Volkswagen no se rinde con el diésel y presenta revolución con su nuevo motor TDI híbrido

¿Quién dijo que el diésel estaba acabado? Si hace tan sólo unas horas Bosch descubría el «santo grial» para que los motores diésel no desaparecieran del mercado, hoy es Volkswagen la que nos descubre su nueva estrategia para los motores TDI. Volkswagen presenta una nueva familia de motores diésel 2.0 TDI con tecnología híbrida, una nueva generación de propulsores alimentados con gasóleo que buscan sobreponerse al escándalo Dieselgate a base de tecnología y reducción de emisiones récord.

Un 2.0 TDI mejorado para ser más eficiente, potente y respetuoso con el medio ambiente

Mi compañero David Villarreal ya os explicó hace tan solo unas horas los 3 elementos claves que estrenará el Volkswagen Golf para su nueva generación, 3 elementos que en su conjunto dan vida al sistema de propulsión semihíbrida o mild hybrid que permite optimizar el gasto energético a través de la combinación de un motor de combustión interna y un sistema de asistencia eléctrica a 48 voltios. El objetivo de este sistema mild hybrid es ofrecer un nivel de complejidad y sobrecoste mínimo, pero otorgando grandes posibilidades como son la asistencia en la aceleración y los arranques, la recuperación de energía en las frenadas o funciones más avanzadas en tanto al Start/Stop como ya presentó el motor 1.5 TSI Evo que en el Volkswagen Golf Bluemotion es capaz de desactivar el motor incluso a alta velocidad.

Bosch Quiere Salvar Al Diesel 03

En el caso de los nuevos 2.0 TDI, motores con código interno EA288 Evo, estas mecánicas estarán asistidas por un sistema mild hybrid de 12 voltios, una arquitectura que defenderá funciones similares a las vistas en el sistema de 48 voltios instalado en los motores gasolina. Nos resulta curioso que Volkswagen haya optado por los 12 voltios en lugar de los 48 voltios en los motores TDI, una decisión que parece defender una reducción de costes en estos motores, aunque por seguro también traerá limitaciones en las posibilidades del sistema semihíbrido. Aún así, Volkswagen asegura que estos nuevos motores 2.0 TDI han sido desarrollados conforme al nuevo ciclo de homologación WLTP, consiguiendo una reducción de emisiones de 10 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, además de una mejora en potencia y par del 9%. Todos datos comparados con la anterior generación de motores 2.0 TDI.

Bes Portraits

El diseño de estas nuevas mecánicas se ha realizado optimizando el funcionamiento de los sistemas anticontaminación, encontrando un dispositivo de recirculación de gases de escape EGR, filtro antipartículas y un sistema de reducción catalítica SCR. También se han realizado mejoras para reducir el peso y minimizar las pérdidas energéticas. La nueva generación de motores 2.0 TDI estará disponible en potencias de 136 a 204 CV, siendo compatibles tanto con la disposición longitudinal, como en configuración transversal que es la más empleada en el grupo Volkswagen a través de la plataforma modular MQB. También veremos como estos propulsores serán capaces de combinarse con diferentes sistemas de transmisión, cambio manual o automático DSG/S-Tronic y tracción, delantera o total 4Motion/4Drive/quattro. Esta nueva generación de motores 2.0 TDI será estrenada por Audi, aunque no se ha comunicado fecha o modelos concretos donde veremos su debut.

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...