ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

La cumbre del cambio climático de París en 10 preguntas y respuestas

Seguro que en los últimos días habrás oído hablar de la cumbre del cambio climático. Y estoy convencido de que esta semana escucharás muchas noticias al respecto de ella. Hoy comienza la cumbre del cambio climático en París, una conferencia internacional que reunirá a la mayoría de los dirigentes de todo el mundo, bajo el marco de las Naciones Unidas, para hablar de un tema universal, que no entiende de fronteras, de ideologías, culturas, ni credos, el tema del cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas dirige un congreso anual, desde 1995, en el que se busca marcar una hoja de ruta de actuaciones para frenar el cambio climático.

1. ¿Qué es la cumbre del cambio climático? Esta cumbre, que en realidad ha sido definida oficialmente como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pretende reunir a casi todos los países del mundo alrededor de un único orden del día: el cambio climático. Tras esta iniciativa, obviamente, está la Organización de las Naciones Unidas. Y su objetivo no es otro que marcar una hoja de ruta de actuaciones para frenar el cambio climático, lo cual, como comprenderás, no es nada sencillo, en tanto se busca un consenso universal.

2. ¿Cómo surgió esta iniciativa? El cambio climático ha estado en boca de todos, y ha sido debatido por los máximos dirigentes de las naciones del mundo, desde comienzos de los años noventa. Fue entonces cuando surgió la necesidad de adoptar medidas, referentes a la reducción del consumo de combustibles fósiles, y al modelo energético de cada país, que se ratificarían en la tercera conferencia sobre cambio climático (en 1997) con la firma del Protocolo de Kioto. La iniciativa de realizar una convención periódica universal para hablar de cambio climático se adoptó en 1992, y entró en vigor dos años más tarde.

El 95% de los científicos cree que el calentamiento global que se ha producido estos años se debe a la acción humana.

3. ¿Tenemos un problema con el cambio climático, o no? El tema sigue siendo controvertido, especialmente cuando existen voces discordantes, la de científicos que consideran que no se está produciendo el calentamiento global de nuestro planeta. Recordemos que, aunque en este artículo, y en la propia cumbre, nos refiramos al tema utilizando el término global «cambio climático», lo oportuno, y riguroso, es hablar de calentamiento global. Los cambios climáticos pueden estar provocados por muchas causas naturales. El calentamiento global se refiere a la evolución, al alza, de las temperaturas del sistema climático de nuestro planeta por acción de nuestra actividad.

En sus últimos informes, el 95% de los científicos presentes en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático habría llegado a la conclusión de que efectivamente existe una probabilidad entre el 90% y el 100% de que el aumento de las temperaturas en el sistema climático de nuestro planeta se deba a la acción humana. También se habla de una probabilidad muy cercana al 100% de que esas temperaturas sigan aumentando en los próximos años y décadas, al menos con el modelo energético actual.

4. ¿Cuáles son las posibles soluciones? El principal culpable, una vez más, según los científicos, del calentamiento global provocado por la acción humana estaría en las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, las soluciones que se plantean giran en torno a la reducción de esas emisiones.

El objetivo que se persigue es evitar que en este siglo las temperaturas medias en nuestro planeta aumenten más de 2ºC.

5. Si existe un acuerdo mayoritario de que estamos ante un problema tan grave, ¿por qué hay países que tienen reticencias, o se niegan a reducir sus emisiones? Muy sencillo. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo CO2, resulta inicialmente muy caro. Recordemos que el modelo energético mundial está basado primordialmente en el consumo de combustibles fósiles. Los países más desarrollados cuentan con una gran ventaja a la hora de transformar su sistema energético recurriendo a las energías renovables, y es por ello que deberían liderar esta lucha. Los mercados emergentes, para más inri, requieren un incremento de la producción energética muy superior al del resto acorde con el crecimiento que está experimentando su economía.

6. ¿Se están tomando medidas al respecto? En la cumbre de París que se celebra estos días estarán presentes los países causantes de un 95% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro planeta. Los responsables de más de un 90% de esas emisiones ya han puesto en marcha planes que, en mayor o menor medida, pretenden atenuar dichas emisiones.

7. ¿Qué objetivo ha de alcanzar la humanidad para frenar el calentamiento global? Este mismo año se espera que nuestro planeta alcance un hito, el de haber aumentado la media global de temperaturas en 1º centígrado con respecto al comienzo de la revolución industrial, y el momento en que se produjo el auge del consumo de los combustibles fósiles. Los científicos advierten de los peligros que existen en el mero hecho de que las temperaturas medias en nuestro planeta aumenten 1ºC. Algunos de esos efectos ya se están apreciando, especialmente en los casquetes polares, y la reducción de la superficie helada.

Los modelos predictivos utilizados por los científicos hablan de un aumento de las temperaturas en torno a los 3ºC en 2100. Los científicos también consideran que por debajo de un aumento de los 2ºC aún no tendríamos que enfrentarnos a problemas tan graves como el crecimiento de los océanos, que anegaría las ciudades costeras, e incluso haría desaparecer algunos archipiélagos. El objetivo, por lo tanto, es evitar que las temperaturas aumenten esos 2ºC a lo largo de todo este siglo.

Se abogará por compromisos de reducción de CO2, por el apoyo a las energías renovables, por conseguir el compromiso de países tan importantes como China y por ayudar a los países en desarrollo a transformar su modelo energético.

8. ¿Qué soluciones se tomarán en París? Aunque en los próximos días se vayan a explorar infinidad de soluciones, y se tomen acuerdos en muchas materias, los más importantes serán aquellos que definan una serie de compromisos a cumplir por los países firmantes. La Unión Europea se comprometerá a reducir la media de emisiones de los países miembros y también a plantear una hoja de ruta en la proliferación de energías renovables para cumplir con esos objetivos. Es decir, los países de la Unión Europea tendrán que abogar necesariamente por aumentar el porcentaje energético producido mediante energías renovables.

Entre los objetivos más importantes de esta cumbre – y de las próximas que se lleven a cabo – está conseguir que las economías emergentes firmen compromisos para reducir sus emisiones de CO2. China es actualmente el país que genera más emisiones de CO2, prácticamente una tercera parte de las generadas por todo el mundo, y el doble que el segundo país que genera más emisiones, Estados Unidos.

Otro de los objetivos estará también en definir una serie de ayudas, un compromiso solidario, para apoyar a países en desarrollo, que son los que encontrarán mayores dificultades para transformar su modelo energético, a reducir su dependencia de los combustibles fósiles, y por ende sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En Diariomotor:

Cargando...