ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

HERE, algo más que mapas: el coche conectado del futuro de Audi, BMW y Mercedes-Benz habla suomi

La semana pasada cerrábamos el viernes con una noticia inusual, la confirmación de la adquisición de HERE, la sección cartográfica de Nokia por parte de Audi, BMW Group y Daimler AG (Mercedes-Benz). Noticia inusual, en tanto no estamos acostumbrados a que el trío premium alemán se una para compartir una tecnología que, a nivel estratégico, condicionará la entrada por la puerta grande de estas tres marcas en el coche conectado, por no decir que buena parte de su futuro. Y es que, tal y como hemos conocido hoy, HERE pretende ser algo más que mapas. HERE pretende convertirse en el idioma común, en el esperanto, el suomi, o el alemán, que hablarán los coches de Audi, BMW y Mercedes-Benz para entenderse entre ellos. ¿Por qué es tan importante HERE?

Audi, BMW y Mercedes-Benz acaban de garantizar que sus coches conectados se comunicarán entre ellos, hablarán un idioma común. Y eso probablemente sea el mayor avance que han conseguido las tres marcas para dar el gran salto cualitativo del coche conectado, y de la industria del automóvil en general.

Hace unas semanas nos hacíamos la siguiente pregunta. Sabemos que tu próximo coche hablará con otros coches, ¿pero hablarán el mismo idioma? La pregunta tenía miga. Sabemos que muy pronto se comercializarán coches que serán capaces de interactuar con su entorno, comunicar su posición, para saber, por ejemplo, si se han quedado averiados detrás de esa curva sin visibilidad, si a la vuelta de la esquina se aproxima un coche al que hemos de ceder el paso, o si un coche ha detectado cualquier riesgo en la carretera, como un animal salvaje que ha invadido la calzada, o un desprendimiento que ha dejado impracticable la vía.

Hablamos del paso más importante que va a dar la industria del automóvil en pos de mejorar nuestra seguridad. ¿Pero cómo conseguiremos que todos los fabricantes sean capaces de trabajar sobre un estándar común? ¿De qué nos servirá comprarnos un coche hasta arriba de gadgets, con las soluciones de coche conectado más avanzadas jamás creadas, si no tendrá coches con los que conectarse? Audi, BMW y Mercedes-Benz tienen la respuesta, y se llama HERE.

Audi, BMW y Mercedes-Benz ya cuentan con más de dos millones de coches conectados que hablarán un idioma común, y que se comunicarán entre ellos.

La tecnología de Nokia HERE, lejos de centrarse en el uso de la cartografía utilizada hasta la fecha para mejorar los sistemas GPS y la comunicación de los vehículos, pretende emplearse para convertir a cada coche en una unidad móvil, como las utilizadas por Tom Tom o Google, para fotografiar y registrar calles. Eso quiere decir, que la cartografía utilizada por HERE estará en permanente actualización, basándose en la información que ya recolecta Nokia de 80.000 fuentes diferentes (por ejemplo, para analizar el estado del tráfico) y la información que recopilen con sus sensores, radares y cámaras, todos los vehículos equipados con esta tecnología.

Eso quiere decir que, en el momento en que la tecnología del coche conectado dé esos pasos cualitativos de los que ya hablamos, HERE contará con millones de vehículos dotados de su tecnología. De hecho, HERE ya contaría con más de dos millones de coches conectados de Audi AG, BMW Group y Daimler AG. Con lo cual, Audi, BMW y Mercedes-Benz habrían conseguido convertirse en una de las mayores agrupaciones de coches conectados, probablemente la mayor, de la industria del automóvil.

Lejos de la tecnología que Nokia ha desarrollado en su sección HERE durante años, de la importancia estratégica de la cartografía en una industria cada vez más automatizada, el golpe sobre la mesa de las premium alemanas ha estado verdaderamente en unirse bajo una tecnología, un lenguaje común, para hablar del coche conectado. Y esa tecnología será, además, providencial para hacer que el advenimiento del coche autónomo se produzca antes y con mayores garantías.

Fuente: HERE
En Diariomotor:

Cargando...