ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

9 MIN

Nuevo KIA Optima 2016: lo hemos conducido y estas son las 10 claves que debes conocer

KIA renueva a su berlina del segmento D, a su alternativa al Volkswagen Passat, al Opel Insignia. Un nuevo KIA Optima que llega blandiendo nuevos argumentos estilísticos, nuevas tecnologías, una buena habitabilidad y un buen precio. Ya hemos tenido la oportunidad de probarlo, de conocerlo en persona, ahora es el momento de desgranar clave a clave todo lo que tienes que saber de este nuevo KIA Optima.

1.- Esta es la cuarta generación del KIA Optima

KIA espera acabar el 2015 con un total de 44.000 unidades vendidas.

Esta nueva generación del KIA Optima es la cuarta revisión que conocemos de la berlina coreana, una berlina que ya ha cosechado un millón de unidades en todo el mundo a lo largo de su historia.

La tercera generación se lanzó en 2011 y en la firma son conscientes e incluso así se encargan de recalcarlo de que no ha sido un modelo que ha calado hondo en el público general. El KIA Optima es casi un desconocido y uno de los principales motivos reside en que la firma focalizó sus fuerzas en abastecer al mercado norteamericano, destinando un cupo muy reducido a nuestro mercado y por tanto reduciendo su empeño en llegar a más gente.

Ahora es el momento de llegar no sólo a más clientes, sino también a más empresas. El segmento D es un segmento que se ha estancado en este último periodo pero que según las previsiones de la marca crecerá, sobre todo apoyado por las flotas.

2.- Una evolución en su diseño más que una revolución:

En términos de diseño KIA ha introducido una sutil evolución que se hace más destacada en su frontal gracias a la incorporación de una nueva parrilla y un nuevo diseño de ópticas, incluyendo los antinieblas. Se rediseña en la vista lateral la zona de las ventanillas, por su parte posterior y en la zaga sus ópticas se estilizan pero en definitiva, estéticamente, esta generación no introduce un gran cambio ni afecta dramáticamente a ninguno de los rasgos que ya conocíamos.

3.- Y… ¿qué ocurre en su interior?

Su diseño exterior parece ser más el de un facelift que el de un cambio de generación.

Su interior gana un poco de horizontalidad para ofrecernos un diseño que si bien sigue orientado hacia el conductor pierde parte de esa, demasiado marcada, separación entre el piloto y copiloto. Se reorganiza la presencia de los botones y los aireadores, transmitiendo una sensación menos recargada.

El sistema de climatización nos recuerda irremediablemente al empleado por BMW, el volante se rediseña y claro, gran parte del protagonismo recae en manos de la pantalla del sistema multimedia, presente desde las versiones de acceso.

Un correcto grado de aislamiento, un buen tacto generalizado, plásticos blandos… la calidad transmitida por su interior es buena, hay una clara mejoría tanto en términos de diseño como en materiales, pero el Volkswagen Passat nos sigue ofreciendo en este sentido una mejor solución.

Destaca muy a su favor el espacio disponible. Tanto en la butaca delantero como en la trasera. Bien de anchura y bien sobre todo de espacio longitudinal.

Su maletero supera los 500 litros de carga, 510 litros para ser más exactos, poca diferencia respecto a la generación anterior. Bien de capacidad de carga pero sin embargo debemos tachar un punto negativo para el KIA Optima en esta zona al encontrarnos con un portón del maletero y una parte superior desprovista de todo aislante, dejando a la vista la chapa e incluso los cables de los tiradores, desmereciendo el conjunto con un detalle que sería de fácil solución con un guarnecido.

Nuestra unidad cuenta con el sistema de arranque sin llave, con los asientos ventilados y calefactados, con un volante que igualmente está calefactado, cortinillas traseras, regulación eléctrica, equipod e sonido Harman Kardon… bien por los detalles de equipamiento.

4.- No tendrás demasiadas opciones mecánicas entre las que elegir…

Por ahora sólo habrá una opción mecánica diésel de 141 cv. Luego llegará un híbrido enchufable y un modelo más deportivo.

El KIA Optima 2016 está disponible por ahora con sólo una opción mecánica, un bloque diésel de 4 cilindros y 1.7 litros que desarrolla una potencia de 141 caballos a 4.000 rpm, contando con un par de 340 Nm disponible entre las 1.750 rpm y las 2.500 rpm.

Este propulsor se puede asociar a una caja de cambios manual o bien a una caja de cambios de doble embrague y 7 velocidades.

Su velocidad máxima es de 203 km/h y su aceleración de 10 segundos en el caso del manual y de 11 segundos en el caso del automático mientras que su consumo medio es de 4.2 y 4.4 l/100 km respectivamente.

5.- Pero, ¿cómo se siente en movimiento?

Para la ocasión KIA nos recetó una animada ruta por el puerto de Canencia contando para ello con una versión equipada con la caja de cambios de doble embrague, con la versión automática de la única motorización disponible por ahora.

Sorprende con la rapidez, la soltura, la suavidad, con la que esta transmisión gestiona, en una conducción normal, acorde al enfoque de este coche, de esta mecánica, cada transición de marchas. Muy confortable su tacto.

El tacto de la dirección es blando y algo poco comunicativo, pensando de manera clara en el confort, en ser una cómoda berlina, en satisfacer a aquellos que quieren de este Optima un coche versátil en el día a día, muy capaz entre el tráfico de la batalla diaria y como coche para viajar cómodo.

Tras este tacto de dirección suave nos encontramos con unas suspensiones que digieren con buen resultado cada paso por curva sin balanceos y sin sentirse excesivamente firmes e incómodas. De nuevo nos encontramos con la comodidad como principal argumento.

Ahora bien, ¿qué ocurre con la entrega de su propulsor?

En la parte baja del tacómetro parece dispuesto a entregarnos una buena y voluntariosa respuesta para pasar a una entrega considerablemente más moderada según ascendemos, al tiempo que el habitáculo recibe el envite de una marcada sonoridad diésel. Es suficiente para el común de los desplazamientos y para marcar cruceros por autopista a un buen ritmo pero se siente algo tranquilo y no estaría mal un desempeño más contundente.

6.- En cifras: estas son las cotas que debes conocer del KIA Optima

El KIA Optima cuenta con una longitud de 4.855 m, na anchura de 1.860 mm, una altura de 1.465 mm y una batalla de 2.805 mm. Su peso es de 1.515 kg en el caso de la versión manual y de 1.530 kg en el caso de la versión automática. Su maletero es de 510 litros y su depósito de combustible es de 70 litros.

7.- Este nuevo KIA Optima es ligeramente más grande

Si nos fijamos en las mencionadas cotas y las comparamos con las del modelo saliente nos encontramos con 10 mm en su longitud, en su altura y en su batalla, creciendo en 25 mm.

8.- ¿Cuál era el precio de partida del KIA Optima?

Frente al Passat el principal argumento de compra radica en el precio. Frente al Insignia el hecho de ser un coche más moderno.

Puedes conocer todos los detalles sobre su precio y gama en el artículo “KIA Optima 2016, gama y precios: si estabas pensando en comprarte un Opel Insignia esto te interesa”, pero recordemos que el KIA Optima cuenta con un precio de partida de 21.704 euros y llega hasta los 31.554 euros en su variante más equipada y con cambio automático (con descuentos en ambos casos).

Desde el acabado más básico hace ya gala de una buena dotación de equipamiento en la que no faltan las llantas de 16 pulgadas, el climatizador bizona, el navegador con pantalla de 7 pulgadas, cámara de ayuda al aparcamiento o el control de crucero y los sensores de luz y lluvia.

9.- ¿Por qué escoger un KIA Optima y no un Volkswagen Passat?

Hora de la verdad. Toca despedirse del nuevo KIA Optima hasta una prueba de mayor duración, hasta uno de nuestros habituales test en los que podemos pasar más tiempo con el modelo (y conocer así más en profundidad todos los aspectos) y toca valorar a la renovada berlina de KIA.

Luce un buen aspecto, moderno, cuenta con una buena habitabilidad interior y cuenta entre sus opciones con un buen catálogo de soluciones, asistentes… ahora bien, ¿por qué compraríamos un Optima antes que un Volkswagen Passat?

Sin entrar en cuestiones estilísticas, donde cada persona es un mundo, nos encontramos en el Passat un habitáculo mejor resuelto, con mayores calidades, mejores ajustes y detalles tecnológicos superiores, haciendo gala también de un buen interior. Además el catálogo del Volkswagen Passat es realmente extenso en lo que a variantes mecánicas se refiere.

La principal baza del KIA Optima llega en el momento de la compra, encontrándonos con un Volkswagen Passat Edition que equipado con el motor 2.0 TDI de 150 caballos parte desde 30.420 euros, casi 10.000 euros más de diferencia con el KIA, aunque claro, también podemos acudir al 1.6 TDI de 120 caballos que en tal caso parte desde 27.990 euros.

10.- ¿Habrá más versiones del KIA Optima?

KIA ha señalado a que no habrá más variantes mecánicas “normales” aunque sí ha advertido ya de la llegada de una variante híbrida enchufable y otra alternativa más deportiva, gasolina y que superaría con creces los 200 caballos, un modelo anticipado por el KIA Optima GT Concept de 245 cv.

Además desde la marca también se ha confirmado ya la llegada de una variante familiar, presentándose, al igual que las otras alternativas en 2016.

Una foto publicada por Mario Herraiz (@herraizm) el

Una foto publicada por Mario Herraiz (@herraizm) el

Galería de imágenes del KIA Optima 2016:



Kia Optima Phev 10
Logo de la marca kia Kia Optima PHEV
Ahorra 8.200 €  34.800 €

El Kia Optima PHEV es una berlina grande con sistema híbrido enchufable. Nos permite circular en modo eléctrico en tráfico urbano y viajar sin límites con su motor térmico a golpe de gasolinera. Lo mejor de dos mundos en una berlina bien construida, muy amplia y poco vista en general, aunque si lo piensas bien por su precio te puedes comprar un pequeño eléctrico para la ciudad y un diésel para viajar, cada uno de los cuales sería más eficiente que meter todo en un solo coche.

Ficha Optima PHEV
Solicita tu oferta
Cargando...