ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Audi h-tron quattro: un laboratorio sobre ruedas, semi-autónomo y de hidrógeno

Tras el escándalo de los diésel, Audi necesita reconciliarse con sus clientes. Y qué mejor forma de hacerlo que anticipándonos su estrategia tecnológica y sostenible para los próximos años, con un prototipo, el Audi h-tron quattro concept, que no solo funcionará mediante una mecánica basada en pila de combustible e hidrógeno, sino que también se convierte en un auténtico laboratorio sobre cuatro ruedas que anticipa muchas de las tecnologías que irán introduciéndose en los próximos años en la gama Audi. ¿Qué ofrece esta suerte de SUV, o familiar campero, apodado Audi h-tron quattro concept?

Audi ha aprovechado su plataforma modular para aplicaciones longitudinales para transformar el e-tron quattro eléctrico en un SUV de lujo de hidrógeno.

Basta un vistazo superficial para encontrarnos con que el Audi h-tron quattro concept es una versión remozada del Audi e-tron quattro concept presentado el año pasado. Goza de aspecto de SUV, y proporciones a medio camino entre un vehículo familiar campero, un Allroad, y un todocamino propiamente dicho. En su diseño vemos, por otro lado, parte de la filosofía que hemos apreciado en el nuevo Audi Q7, la de buscar un compromiso campero desde un diseño más enfocado en la conducción en carretera.

Este prototipo está construido sobre la segunda generación de la plataforma modular para aplicaciones de motor longitudinal. Es interesante mencionar que tanto el e-tron como este h-tron se basan en la misma plataforma, pese a contar con soluciones mecánicas tan diferentes (por los requisitos técnicos de acumulación energética que requieren).

Su autonomía es superior a la de su homólogo eléctrico, y puede recargarse por completo en apenas 4 minutos.

El Audi h-tron quattro concept gozaría de un sistema de almacenamiento basado en pila de combustible, capaz de suministrar energía a este coche para recorrer hasta 600 kilómetros. Hablamos de 100 kilómetros de autonomía extra con respecto a su homólogo eléctrico, así como una recarga en aproximadamente 4 minutos. También contaría con paneles solares, y con una bomba de calor que contribuirían a mejorar aún más su eficiencia energética.

Su mecánica se basa en dos motores eléctricos, uno de 140 kW en el eje trasero y otro de 90 kW en el delantero. Hablaríamos de 190 CV detrás y 122 CV delante, con los que aceleraría de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y alcanzaría los 200 km/h.

Este prototipo equipa la tecnología de aparcamiento autónomo, sin conductor, que estrenará el nuevo Audi A8 en 2017.

Pero eso no es todo. Según Audi estamos ante un prototipo que ha reunido todas las tecnologías más avanzadas de la marca, especialmente en lo que respecta a la conducción autónoma, gozando de los sistemas informáticos más potentes que poco a poco irán incorporándose a toda la gama Audi. Entre esos sistemas destaca un nuevo piloto automático que asumirá la conducción en atascos a velocidades de hasta 60 km/h y que permitirá aparcar automáticamente el coche, sin conductor en su interior.

Este sistema de aparcamiento automatizado, que a priori será parecido a las soluciones que ya han estrenado fabricantes como BMW y su Serie 7, se estrenará por primera vez en la nueva generación del Audi A8 que llegará a los concesionarios el año que viene.

Entre otras tecnologías, este Audi h-tron quattro concept goza con faros de matriz de láser, pilotos OLED traseros, soluciones aerodinámicas activas en los bajos, laterales y en su zaga, avanzados sistemas de entretenimiento, interfaces táctiles en el volante, y un largo etcétera de soluciones técnicas que Audi ha prometido incorporar a los nuevos modelos de la casa en los próximos años.

Fuente: Audi
En Diariomotor:

Cargando...