ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Así se presenta el Infiniti Q60, sacando los dientes a su competencia europea y afilando su V6 turbo

El Infiniti Q60 ha irrumpido en el NAIAS de Detroit como la mayor novedad de la marca a nivel mundial. El Q60 es un coupé de dos puertas, sucesor directo de aquella saga iniciada por los G35 y continuada por los G37, renombrados a Q60 en sus últimos compases de vida comercial. Infiniti nos presenta un Q60 sin miedo, con un diseño espectacular y una nueva generación de motores de 6 cilindros sobrealimentados por turbo. Se dice, se comenta, que los coupés tradicionales alemanes se acuestan incómodos esta noche, intranquilos.

Nos gusta que este Q60 apenas difiere del concept presentado hace un año. Los prototipos de Infiniti son fieles al producto final.

El diseño del Infiniti Q60 enamora. De líneas limpias y dinámicas, este coupé de proporciones armónicas ofrece un soplo de aire fresco a un segmento tradicionalmente dominado por Alemania. Junto al Lexus RC, se comienza a conformar una ofensiva japonesa de coupés medios de tracción trasera, una tendencia con la que no podríamos estar más contentos. Como rasgos distintivos, el Q60 nos regala un frontal con una marcada calandra «de la casa» y un curioso quiebro en el pilar C, que promete convertirse en una de sus señas de identidad.

De tamaño posiblemente muy similar al Q60 saliente, el aire de familiaridad es innegable. Sí, es un diseño evolutivo, pero no se ha quedado estancado. Fijaos en la preciosa zaga, con sus dos comedidos tubos de escape y unas bonitas ópticas LED. Las llantas pueden tener hasta 20 pulgadas de serie – yo optaría por unas 18 o 19 pulgadas – y en su perfil lateral tenemos dos discretas salidas de ventilación. ¿Tiene un diseño comedido? Sí, pero es mucho más arriesgado y diferente que el de un BMW Serie 4, por ejemplo.

Tres motorizaciones diferentes de entre 211 CV y 405 CV articularán la gama Q60.

En su habitáculo no hay grandes sorpresas. Los japoneses en general e Infiniti en particular hacen interiores de calidad y muy prácticos, pero sin muchas concesiones al diseño. Su aspecto es funcional, y su consola central configurada a la vieja usanza: con una pantalla central sin control táctil. Esto es lo que diríamos de otros Infiniti: en el Q60 tenemos nada menos que dos innovadoras pantallas táctiles gemelas, parte del sistema de infoentretenimiento InTuition, personalizable con apps y multitud de ajustes.

Hasta 400 CV y una dinámica avanzada con potencia turbo

El Infiniti Q60 de la anterior generación sólo estuvo disponible con un motor 3.7 V6, parte de la familia VQ de motores. El Q60 estrena una nueva familia de motores V6 turboalimentados. Llamado VR30, este propulsor con dos turbocompresores y arquitectura V6 de tres litros está disponible en dos versiones: la primera desarrolla hasta 405 CV y 475 Nm de par entre las 1.600 rpm y 5.300 rpm, mientras que su segunda versión desarrolla 304 CV, con un par motor más moderado: 400 Nm, disponibles entre las 1.600 rpm y 5.200 rpm.

Podremos seleccionar tres grados de responsividad para un sistema de dirección que se anuncia espectacular.

En algunos mercados (entre los que posiblemente esté España) el motor de acceso será un 2.0 turbo con 211 CV – de origen Mercedes-Benz – y 350 Nm de par motor. Toda la potencia de estos motores pasará al suelo a través del tren trasero, con opción a un sistema de tracción total permanente – que también favorece al tren trasero. Lo que en ningún momento se dice es si habrá opción a caja de cambios manual: todos los motores estarán asociados de serie a una nueva caja de cambios automática de siete relaciones y convertidor de par.

El pilotaje de este coupé se promete de lo más interesante: de serie, contará con un sistema llamado Direct Adaptive Steering. Un sistema de dirección asistida eléctrica que contará con tres modos de retroalimentación (Default, Dynamic y Dynamic+), seleccionables individualmente con respecto a los modos de conducción del vehículo en sí (Standard, Sport y Sport+). Este sistema de dirección es hidráulico-electrónico – no sólo eléctrico – con asistencia variable y un grado de respuesta que se anuncia espectacular.

Para terminar, el coche cuenta con suspensión ajustable electrónica, dependiente de los modos de conducción. El Infiniti Q60 se pondrá a la venta en 2016.

Fuente: Infiniti
En Diariomotor:

Cargando...