ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

9 pick-ups por las que desearías haber nacido en Estados Unidos

La tierra de la libertad, de las tartas de manzanas y del béisbol, en la que todos van montados en enormes pick-ups con motor V8. Lo del sueño americano es discutible, los americanos compran más coches de cuatro cilindros que nunca y los Buick se fabrican en China, pero en EE.UU. siguen profesando una auténtica devoción por sus enormes pick-up. Vehículos de trabajo y ocio a partes iguales, tremendamente prácticos y políticamente incorrectos. Por estas 9 pick-up desearías haber nacido en Estados Unidos.

1) 1990 Chevrolet 454 SS: el poder del big-block

Chevrolet quería que los dueños de las 454 SS exprimiesen su mecánica y la potenciasen. Por eso su motor estaba tan poco apretado.

Chevrolet lanzó a principios de los 90 una pick-up pensada únicamente para carreras de aceleración. Su base era una simple C10 de pequeño tamaño y chasis ligero, en la que se montó un gigantesco motor V8 de 454 pulgadas cúbicas: un 7.4 V8 de carburación con sólo 255 CV de potencia, pero un enorme par motor de 549 Nm. Este motor mandaba toda su potencia al tren trasero a través de una caja automática reforzada con 4 relaciones. Inicialmente sólo disponibles en color negro, su tapicería roja de terciopelo les daba un aire muy setentero.

2) Ford F-150 SVT Raptor: puro rendimiento off-road

¿Necesitan acaso presentación las Ford F-150 SVT Raptor? Con la premisa de un enorme rendimiento fuera del asfalto, Ford rediseñó el chasis de su F-150, y Fox Racing instaló un sistema de suspensión derivado de competición. Con una estética agresiva, se han convertido en la pick-up favorita de muchos. Su segunda generación abandona los V8 y equipa un innovador 3.5 V6 EcoBoost con 450 CV, asociado a una nueva caja de cambios automática de 10 relaciones. Además, es más ligera gracias a una carrocería parcialmente hecha de aluminio.

3) 2004 Dodge RAM SRT10: ¿qué tal un V10 de origen Viper?

El exceso, personificado en una gigantesca pick-up de 2,5 toneladas de peso con motor 8.3 V10 de 510 CV de potencia.

Dodge produjo una de las pick-up más radicales de la historia hace apenas una década. Se llamaba Dodge RAM SRT10, y su secreto no era otro que el gigantesco motor V10 de 8,3 litros y 510 CV del Dodge Viper, instalado bajo su capó. A pesar de que su masa era superior a las 2,5 toneladas, era capaz de hacer el 0 a 96 km/h en menos de 5 segundos, y su tren de rodaje estaba optimizado para un alto rendimiento en carretera. Con un par motor superior a los 700 Nm, se estimaba una velocidad punta cercana a los 250 km/h para esta mole.

4) Ford F-150 SVT Lightning: el Mustang de las pick-up

El Ford Mustang de las pick-up, o si lo prefieres, la Ford F-150 Raptor del asfalto.

Ford no quiso desperdiciar la oportunidad de competir con las 454 SS a principios de los noventa, y su división SVT de vehículos y proyectos deportivos lanzó su primera F-150 SVT Lightning en 1993. La primera pick-up deportiva de Ford, equipada con un nuevo 5.8 V8 de 240 CV y un kit estético muy dinámico. En 1999 volvieron a lanzar una nueva SVT Lightning, equipada con un 5.4 V8 de origen Mustang, sobrealimentado por compresor hasta los 380 CV. Con tracción trasera y una dinámica muy deportiva, es la Lightning más recordada de Ford.

5) 1991 GMC Syclone: aceleración radical sin V8

Pintadas en color negro, tenían llantas y kit de carrocería específicas. Son ejemplares muy cotizados hoy en día.

Los GMC Syclone y GMC Typhoon fueron dos coches prestacionales muy atípicos. Siguiendo la senda turboalimentada del Buick GNX, equipaban un bestia 4.3 V6 sobrealimentado por un gigantesco turbo, con el que conseguían una potencia total de 280 CV y un par motor de 475 Nm. Eran capaces de acelerar hasta los 96 km/h en menos tiempo que un Corvette, apenas 5,3 segundos según mediciones de Car & Driver. Al contrario que otras pick-up deportivas de la época, transferían la potencia al suelo a través de las cuatro ruedas.

6) 2016 RAM 1500 Laramie Limited: la pick-up como vehículo premium

Aunque ya van necesitando un lavado de cara profundo, las RAM 1500 son las pick-up más bonitas actualmente.

En algunos estados de EE.UU. se ve a las pick-up como símbolos de estatus. Es el caso de lugares del sur como Texas, donde se venden la mayor parte de versiones tope de gama de las pick-up. Las RAM 1500 son las pick-up estándar más bonitas en mi opinión, y pueden ir equipadas con un potente 5.7 HEMI V8 de 395 CV de potencia, asociado a una caja automática de 8 relaciones. Lo mejor es su imagen lujosa: llantas cromadas, inserciones de madera natural, equipo de sonido premium o una refinada tapicería de cuero con motivos sureños.

7) 2016 Chevrolet Silverado 3500HD Dually 6.6 V8 Duramax: prácticamente un camión

Si necesitas remolcar un barco o varios tractores, en EE.UU. no necesitas más que una de estas pick-up.

Hasta ahora hemos hablado de pick-ups de gasolina, pero el mundo de las pick-up diésel es apasionante. Las Chevrolet Silverado 3500HD son las más grandes de GM para uso «civil», y están diseñadas para poder arrastrar pesos superiores a las 10 toneladas. Auténticos camiones que necesitan de doble rueda en su eje trasero, y un gigantesco motor turbodiésel de ocho cilindros. Este 6.6 V8 Duramax desarrolla 397 CV de potencia y un par motor máximo de 1.037 Nm a sólo 1.600 rpm. Sus versiones High Country son tan lujosas como un Mercedes.

8) 1978 Dodge Li’l Red Express: un juguete para adultos

Las normativas de emisiones ahogaron al automóvil americano en los 70… pero los pick-up no estaban obligados a cumplir los mismos estándares.

Dodge lanzó a finales de los años 70 una gama de «juguetes adultos». No penséis mal, eran vehículos centrados en una utilización más lúdica. Una pick-up que destacaba en esta gama fue denominada Li’l Red Express. Su pintura era igual a la de un camión de bomberos, se le montaron dos chimeneas de escape y en la caja, paneles de madera auténtica. Su motor era un 5.8 V8 de unos 225 CV de potencia. Puede no parecer demasiada potencia, pero un tren de rodaje optimizado y una caja de cambios adecuada conseguían que tuviese prestaciones superiores a un Corvette.

9) 1970 Chevrolet El Camino SS: vivan los turismos pick-up

Los turismos pick-up son una subespecie automovilística que simplemente triunfaba en los años 60 y 70. Basados en turismos, en plena era muscle car podían equipar gigantescos motores de enorme potencia. Era el caso de las Chevrolet El Camino SS, que en 1970 podían llevar bajo el capó un motor 7.4 big-block V8 con una potencia de hasta 450 CV. No extrañaba que sus prestaciones estuviesen en línea con las de un Corvette o un Chevelle SS, con los que compartía propulsor e imagen. La crisis del petróleo terminó con esta interesante subespecie.

En Diariomotor:

Cargando...