ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El "camión transparente" de Samsung se estrena en Argentina

Cuando ponemos nuestra imaginación al servicio de la seguridad vial pueden surgir ideas grandiosas. Ideas como la que proponía Samsung el año pasado, crear camiones «transparentes» para salvar la merma de visibilidad que conlleva el transporte en camiones de gran tonelaje. Evidentemente, Samsung no ha conseguido crear camiones realmente transparentes. Su idea pasa por instalar pantallas en la parte posterior que muestren las imágenes que tome una cámara instalada en el frontal, de manera que los conductores que precedan al camión, y que quieran adelantarlo, puedan contemplar con claridad lo que se esconde al otro lado antes de proceder a un adelantamiento.

La idea es brillante, pero aún está lejos de implantarse a gran escala, lo cual sería, sin duda, un gran avance. Samsung persigue contribuir a la reducción de accidentes graves en vías de doble sentido, que son las que más vidas se cobran en todo el mundo. Y para ello ha puesto su tecnología al servicio de la seguridad vial. El camión estaría dotado de una cámara frontal y cuatro pantallas de tipo video-wall de 46″, Samsung OH46D, diseñadas para resistir las inclemencias del tiempo, el polvo, y el agua, y mantener su visibilidad en condiciones de luz complejas.

Durante estos días ya está probándose un camión en las carreteras argentinas, a modo de prueba piloto, para valorar su implantación a gran escala, y su comercialización.

Un primer camión, a modo de prueba piloto, ya está rodando por las carreteras argentinas, en el país que nació esta idea.

Argentina fue precisamente el país en el que se desarrolló esta tecnología, en colaboración con la empresa Ingematica, el fabricante de remolques Helvética y la agencia Leo Burnett. En estos momentos Samsung estudia junto a sus socios cómo podría implantarse esta tecnología a gran escala.

El sistema de Samsung no solo facilitaría la tarea de adelantar a un camión de gran tonelaje, sino que también ayudaría a anticiparse a otro tipo de imprevistos, como obstáculos que provoquen una frenada brusca en el camión. Tanto la cámara, como las pantallas, han sido diseñadas para ser plenamente funcionales, y no deslumbrar a otros conductores, en condiciones de baja luminosidad, por la noche, y en túneles, con un sistema de visión nocturna.

Mientras tanto, nos siguen asaltando algunas dudas, como las dificultades que podría encontrar esta tecnología para ser homologada, en tanto pueda convertirse en una distracción a los conductores. También habría que tener en cuenta su coste, su durabilidad en tanto las pantallas estarán permanentemente expuestas a las inclemencias meteorológicas, o incluso el riesgo de vandalismo y robo.

Fuente: Samsung
En Diariomotor:

Cargando...