ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Los motores V12 tienen futuro en BMW... al menos hasta el año 2023

Los motores V12 llegaron a las grandes berlinas de representación a finales de los años 80, y desde entonces estos monstruos se han convertido en los símbolos de estatus definitivos. Todo el mundo sabe que un Mercedes S 600 es un coche cuyo refinamiento, lujo y equipamiento es muy superior al de un «simple» Mercedes S 500. Los V12 incluso han pasado a animar todoterrenos de lujo como los Mercedes-AMG G 65. Sin embargo, estas mecánicas de altísimo consumo y nulas credenciales medioambientales están en claras vías de extinción en todos los segmentos. Sin embargo, parecen tener futuro en BMW.

En estos momentos, Audi ya no ofrece motores de doce cilindros en su gama, y Mercedes ha presentado su último V12, la versión Final Edition de su S 65 tocado por AMG. Aunque los motores V12 siguen estando presentes en los superdeportivos y en marcas como Bentley o Rolls-Royce, es una especie en vías de extinción. Su enorme consumo de combustible, la electrificación y el excelente rendimiento de la última generación de motores V8 turboalimentado está relegando a estos monstruos mecánicos al ostracismo. La propia BMW dejó de vender la versión V12 del Serie 7 durante unos meses, con la llegada del ciclo WLTP.

Hoy por hoy, marcas como Rolls-Royce perderían gran parte de sus credenciales y posicionamiento si careciesen de motores de doce cilindros.

Muchos pensamos que BMW daría una muerte silenciosa a sus motores de doce cilindros, reservándolos para Rolls-Royce. Nada más alejado de la realidad. De hecho, el BMW M760Li ha vuelto a la candelera tras el lavado de cara del BMW Serie 7, completamente compatible con el ciclo de homologación WLTP. En una entrevista con Top Gear, BMW ha confirmado que los motores V12 bávaros tienen la continuidad asegurada al menos hasta el año 2023. Y el motivo es sencillo: estos motores tienen una gran demanda, especialmente por parte de clientes procedentes de China y Oriente Medio.

De hecho, han revelado a Top Gear que desde que presentaran en sociedad el BMW M760Li, la línea de producción de motores V12 ha estado operando sin descanso a máxima capacidad. Aunque estas versiones del BMW Serie 7 son las más caras e incurren en grandes cargas impositivas en muchos países, son verdaderos símbolos de estatus, coches que demuestran la opulencia económica del clientes. Y esos clientes son los que demandan estos dinosaurios de forma constante. Además, no podemos olvidar que son los mismos motores que mueven a la gama de Rolls-Royce al completo, compuesta exclusivamente por mecánicas V12.

Con la llegada del WLTP, los V12 de BMW han recibido filtros de partículas y han pasado a desarrollar 585 CV. Antes desarrollaban 610 CV.

Bmw Serie 7 Todos Los Detalles P90333095 Highres

BMW admite que será difícil que estos motores cumplan con las próximas normativas anticontaminación, cuya entrada en vigor tendrá lugar a mediados de la próxima década. No creen que sea imposible, pero sí muy costoso. Por no mencionar que rayan la inmoralidad, en estos tiempos de electrificación y eficiencia. Con todo, estos motores podrían incluso ser electrificados y modificados profundamente si siguen siendo rentables para BMW.

Galería de fotos del nuevo BMW Serie 7

Fuente: Top Gear
En Diariomotor:

Perfil del BMW Serie 7 mostrando su elegancia y líneas dinámicas.
Logo de la marca bmw BMW Serie 7
  120.300 €

El BMW Serie 7 se asienta en su última generación no solo como el buque insignia de la marca, sino también como su modelo más tecnológico

Ficha Serie 7
Solicita tu oferta
Cargando...