ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Ahorrarás energía y tu Toyota no se cocerá al sol, si toleras que esté pintado de color verde lima

Toyota comienza la comercialización en Japón de una pintura denominada «Thermo-Tect Lime Green». De aspecto a caballo entre el amarillo fosforito y el verde, esta pintura experimental consigue evitar el calentamiento excesivo de los coches al sol. Es una pintura que por el momento sólo ofrecen en los Prius y Prius C del mercado japonés, con un sobrecoste de unos 350 euros. Un precio similar al de una pintura metalizada convencional, sólo que en este caso, tiene beneficios obvios para el ahorro de combustible.

Su composición cuenta con partículas de titanio que reflejan la radiación solar de forma eficiente.

Esta pintura tiene en su composición pequeñas partículas de titanio y carece de pigmentos negros de carbono, con lo que la absorción de calor – radiación infrarroja – se minimiza de forma considerable. Los estudios llevados a cabo por Toyota en Japón demuestran que la temperatura de la superficie del coche a plenos sol es de unos 5 grados inferior con respecto a una pintura convencional. ¿Pero qué hay de la pintura blanca o la pintura plateada? ¿No son acaso las que mejor evitan que nuestro coche se recaliente al sol?

Sí, la pintura blanca refleja hasta el 70% de los rayos del sol y la plateada en torno al 50-55%. La innovación de Toyota es conseguir propiedades similares en un color completamente diferente. ¿Por qué han comenzado a ofrecer esta tecnología en un color tan personal? Para gustos colores – perdonad la broma fácil – pero no parece un color demasiado adecuado para popularizar una innovación tan atractiva. ¿Por qué no un azul eléctrico o un verde más normal? Supongo que quieren conferir a los Prius un halo «techie» y único.

El pigmento llamado «carbon black» se usa habitualmente para matizar la tonalidad de la pintura de coche, pero provoca una mayor absorción de calor.

Desde Toyota hacen referencia a un estudio realizado en Japón, cuya conclusión es que si todos los coches del país usaran pintura con propiedades similares de refracción se ahorraría la emisión de 210.000 toneladas de dióxido de carbono al año. El principal beneficio de esta tecnología tiene que ver con la comodidad a bordo – no se calienta tanto al sol – pero también debemos tener en cuenta que minimiza las necesidades de climatización: no hará falta conectar el aire acondicionado a plena potencia en días calurosos.

Varios estudios – algunos llevados a cabo por el Departamento de Energía de EE.UU. – demuestran que las necesidades de refrigeración de un coche se reducen hasta en un 30% combinando pintura de alta refracción con superficie acristalada que refleje los rayos infrarrojos. Si la pintura reflectante yase usa con frecuencia en la edificación o la industria aeroespacial, ¿por qué ha tardado tanto en aplicarse al automóvil? Según Toyota, la fórmula ha tardado en perfeccionarse en lo tocante a durabilidad y resistencia.

¿Veremos su aplicación al mercado de masas pronto? ¿Saldrá de Japón? Todo parece indicar que así será.

Fuente: Wired
En Diariomotor:

Cargando...