ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Los nuevos V12 de Aston Martin y sus orígenes ocultos en Ford y AMG

La guerra por ser el último fabricante en ofrecer un motor V12 en el mercado está más activa que nunca. Ferrari, Lamborghini, Mercedes-AMG, BMW y Aston Martin están exprimiendo sus doce cilindros hasta el último tornillo para seguir teniéndolos en sus coches, pero es Aston Martin quien tiene hoy uno de los V12 más prometedores del momento. Aston Martin nos ha repetido hasta la saciedada que el nuevo V12 es un motor 100% nuevo, lo cuál no es mentira, pero tampoco es cierto tal y como vamos a descubrirte hoy. Así es la historia del V12 de Aston Martin con Ford y AMG entre bambalinas.

El primer V12 de Aston Martin nació de la fusión de 2 V6 Ford

El nuevo 5.2 V12 Twin-Turbo de Aston Martin nació para dar vida a los Aston Martin DB11 y Aston Martin DBS Superleggera, pero además lo hizo con la seria intención de guardarse varios ases en la manga para sobrevivir por varios años con un amplio margen de actualización. Desarrollar un motor de estas características desde cero es una costosa empresa, motivo por el que Aston Martin decidió aprovechar sus recursos y buenas relaciones para abaratar al máximo la creación de su nuevo motor estrella.

Vista del motor V12 que impulsa al Aston Martin Rapide.

Los genes Ford detrás de los V12 de Aston Martin

El primer condicionante al que se enfrentó Aston Martin es al hecho de que su planta de producción de motores estaba en Colonia, una fábrica controlada por Ford desde la época en que Aston perteneció al Premier Automotive Group. En esta fábrica se producían los V8 y V12 atmosféricos de Aston Martin, teniendo que destacar que el doce cilindros es un diseño original fruto de la unión de dos bloques V6 Duratec de Ford. El resultado fue el conocido 5.9/6.0 V12 atmosférico (AE28) que desde 2003 ha animado a modelos como los Aston Martin Vantage, DB9, Vanquish, DBS, Rapide, etc.

Vista cercana del velocímetro digital con iluminación LED del DB11.

Cada V12 es ensamblado por un solo ingenierio en Colonia, Alemania, y necesita de 8 horas para su fabricación

Con una fábrica en pleno funcionamiento y la necesidad de llevar a cabo una transición lo menos traumática posible, en el verano de 2012 comenzó el desarrollo del nuevo 5.2 V12 Twin-Turbo bajo el código AE31. Aston Martin quería contener los costes todo cuanto fuese posible, motivo por el que se optó por crear un nuevo diseño que guardara relación con el anterior V12 y así se adaptara de forma más sencilla y barata a la línea de producción ya en funcionamiento. De este moto el nuevo V12 AE31 mantiene de su antecesor (V12 AE28) el bloque de aluminio a 60º con diámetro de pistón de 89 milímetros (revisado pero con idénticas características), el mismo sistema de distribución variable, cubiertas de las culatas o los empujadores de válvulas. Aston buscó crear un nuevo diseño, sí, pero del mismo modo también consiguió contener los costes y aprovechar lo que podía valer, aunque no fuese mucho por el condicionante de pasar de atmosférico a sobrealimentado con la complejidad y aumento de peso que ello implica.

Con los primeros prototipos del nuevo V12 A31 ya en funcionamiento, Aston Martin recurrió a Ilmor para la realización de los primeros test. Curiosamente Aston Martin pasó en esta ocasión de uno de sus colaboradores recurrentes, Cosworth. Aún así el motor V12 conseguía su objetivo doble, por un lado presentaba un rendimiento capaz de superar los 800 CV sin comprometer la fiabilidad, mientras que por otro conseguía su más importante objetivo, alcanzar un alto nivel de eficiencia con suficiente margen de mejora para seguir en el mercado por bastantes años. Como detalle importante a tener en cuenta es que el V12 AE31 no hace uso de inyección directa, un punto clave que Aston se ha guardado para mejorar las emisiones del V12 cuando sea necesario. Aston Martin huyó de la inyección directa por el aumento en la emisión de partículas que supone, aún así su llegada será solo cuestión de tiempo. Por el momento gracias a la desconexión de cilindros, el sistemas start/stop y la optimización de las pérdidas energéticas es suficiente para cumplir con las homologaciones.

El papel de Mercedes-AMG en el V12 de Aston Martin

¿Y qué tiene que ver AMG en el desarrollo del nuevo V12 de Aston Martin? Aunque el desarrollo del nuevo V12 de Aston arrancó mucho antes de que se hiciese oficial el acuerdo entre Aston Martin y Mercedes-AMG para el suministro de motores V8 y tecnología, siempre ha existido la sospecha de que el V12 de Aston Martin parte en realidad del bloque V12 de AMG con código M158 que emplea Pagani para el Pagani Huayra. Aston Martin ha desmentido este rumor en diferentes ocasiones, precísamente por hacer uso de soluciones y componentes del anterior V12 y por haber comenzado el desarrollo del nuevo V12 años antes de realizarse el acuerdo con AMG. Pero sí, Mercedes-AMG también colaboró con Aston Martin en el desarrollo del nuevo V12, concretamente dando acceso a sus instalaciones de Fórmula 1 y contando con sus ingenieros para la puesta a punto del propulsor. Hemos de tener en cuenta que Ilmor pasó a denominarse como Mercedes-AMG High Performance Powertrains Ltd después de que en 2001 Mercedes-AMG se hicieran con el control de Ilmor y todas sus instalaciones para el desarrollo de los propulsores de competición.

La idea de fabricar un sólo V12 para los futuros Aston Martin y AMG cobra cada vez más fuerza

Sin haberse detallado cambios en la hoja de ruta sobre el desarrollo del V12 una vez entró AMG en el accionariado de Aston Martin Lagonda, sí que se ha rumoreado en más de una ocasión sobre la ayuda de los alemanes para mejorar el propulsor V12 justo antes de llegar al mercado. Hablaríamos de sutiles cambios al ser un desarrollo completado para aquel entonces. Aún así, sí que existe un más que lógico acercamiento entre Aston y AMG para seguir desarrollando este propulsor de forma conjunta, permitiendo así satisfacer la demanda de ambos fabricantes, reduciendo costes y abriendo la puerta del propulsor a la tecnología híbrida a medio plazo.

El Aston Martin DB11 en movimiento, mostrando su dinámica silueta y poderosa presencia.
Logo de la marca aston-martin Aston Martin DB11
  214.120 €

El Aston Martin DB11 se asienta como un GT de lujo que sustituye al mítico DB9. Combina con maestría confort con prestaciones, permitiendo a sus propietarios realizar largos viajes con comodidad y disfrutar en una carretera de curvas.

Ficha Aston Martin DB11
Solicita tu oferta
Cargando...