ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Descubriendo la historia de Mercedes-Benz a través de sus faros

Las innovaciones en cuanto a sistemas de iluminación se han convertido en una de las guerras más apasionantes de cuantas se conocen en la industria del automóvil. La evolución de la tecnología en tanto a faros y ópticas nos está dejando con importante titulares cada pocos meses, y es que Mercedes, Audi y BMW luchan no sólo por ser las primeras en llevar al mercado el último grito en iluminación, sino por demostrar que realmente poseen el mejor sistema. Hoy, aprovechando el lanzamiento del nuevo Mercedes Clase E, Mercedes-Benz nos brinda un repaso a su historia como fabricante a través de los faros que han instalado sus coches.

Destacado: ver prueba del Mercedes Clase E y conducción autónoma DRIVE PILOT.

Los sistemas de iluminación se han convertido en toda una guerra tecnológica entre fabricantes

Muy posiblemente seáis muchos los que entonen ahora que el último grito en sistemas de iluminación sea el uso del láser, tecnología usada por Audi y BMW por primera vez. Pero Mercedes-Benz discrepa, y es que ha preferido evolucionar drasticamente la tecnología LED antes de pasar al Láser defendiendo que el resultado es bastante mejor en su tecnología Multibeam LED basada en el uso de 84 LEDs independientes por faro y un sofisticado software de control que otorga inteligencia artificial a este sistema de iluminación. ¿Pero cómo ha llegado Mercedes-Benz hasta aquí?

Tenemos que remontarnos hasta el año 1886 para ver al primer «coche» de la vieja Daimler instalar velas como sistema de iluminación. Después, en el año 1901 se comenzaría a usar acetileno para conseguir mayor potencia de iluminación, teniendo que esperar hasta el año 1915 para ver al primer Benz hacer uso de iluminación eléctrica en el Benz 18/45 hp. No hace falta señalar que la electrificación se convertiría en la mayor revolución del automóvil, y no sólo en cuanto a sistemas de iluminación claro.

Las ya clásicas bombillas halógenas (H3) harían su debut en el Mercedes-Benz SEL 6.3 con faros dobles y haces independientes allá por 1968. En 1995 conoceríamos la irrupción de los faros de descarga de gas Xenon en el Mercedes Clase E, conociendo su inmediata evolución Bi-Xenon para el Mercedes Clase CL con la misma tecnología para luces de cruce y carretera. De 1999 a 2009 conoceríamos reiteradas mejoras sobre los faros de Xenon apostando por sistemas activos de control para su activación, variación del alcance en función de velocidad y giro, asistente para el cambio de luces, etc.

Mercedes no tiene prisa en la guerra por el láser, su sistema Multibeam LED afirma ser mucho mejor

Pero en 2010 llegó la revolución LED que todavía hoy perdura. El Mercedes-Benz CLS estrenaba restyling y el sistema de iluminación LED más sofisticado de su clase al introducir control dinámico para todas las funciones, lo que viene a ser la primera aproximación hacia un sistema de iluminación adaptativo real. Este sistema ha seguido mejorando a nivel de software y hardware para llegar hasta el nuevo Mercedes Clase E, adoptando la friolera de 84 LEDs en cada óptica y un sistema de control casi más avanzado que todos los sistemas de infoentretenimiento y seguridad del coche.

Mercedes está convencida de que su sistema Multibeam LED no tiene nada que envidiar al tan de moda Láser, y es que las ópticas láser consiguen un alcance mucho mayor (hasta 600 metros), pero en el uso real y cotidiano no brindan funciones o posibilidades tan completas como los sistemas LED dinámicos más modernos. De este modo, tras 130 años de historia, Mercedes apuesta a día de hoy por el LED, pero no queda mucho para que veamos a la firma de la estrella añadir a esta historia las palabras láser y OLED.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Mercedes Clase E

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase E Botón de play
Mercedes Benz E Class Saloon (br 214), 2023
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase E
  63.425 €

El Clase E es una berlina grande con acabados muy cuidados y muchas posibilidades de equipamiento. La oferta de motores es variada, incluyendo una alternativa híbrida. Lo malo es que los precios arrancan en cifras algo altas

Ficha Clase E
Solicita tu oferta
Cargando...