ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

12 MIN

7 consejos para evitar averías del filtro de partículas de tu diésel

Actualmente, y más con la introducción de normativas de emisiones cada vez más exigentes, resulta harto complicado hablar de los filtros de partículas de los diésel sin hacer referencia a todos los elementos que integran los sistemas anticontaminación de un motor diésel. En cualquier caso vamos a centrarnos en un elemento muy concreto, en los filtros de partículas, que son uno de los componentes que más quebraderos de cabeza han dado en los últimos años a los propietarios de un diésel, y que son una de las razones por las cuales hemos llegado a recomendar la valoración de pros y contras en la elección de un diésel a aquellos que estuvieran pensando en un coche para la ciudad. ¿Qué es el filtro de partículas? ¿Por qué son tan problemáticos los filtros de partículas de los diésel? ¿Cómo podemos evitar averías?

Filtro De Particulas Diesel Bmw 2

 

Qué es y cómo funciona un filtro de partículas

Sin entrar en más detalle que el necesario para entender el resto del artículo, os explicaremos muy brevemente qué es y cómo funciona un filtro de partículas.

El filtro de partículas de un coche es un sistema anticontaminación que retiene y elimina las partículas que se generan en la combustión de los motores diésel y gasolina. Un sistema imprescindible, para evitar uno de los contaminantes más peligrosos de los coches con motor de combustión interna, y a menudo polémico, por las posibles averías que se generan en el filtro de partículas, o incluso por una práctica ilegal, como anular el filtro de partículas.

Los filtros de partículas son los encargados de reducir y eliminar uno de los residuos contaminantes más peligrosos de la combustión de los motores diésel y gasolina de nuestros coches

Filtro De Particulas Diesel Foto

Aunque existen diferentes tipos de filtros de partículas, el funcionamiento general de todos ellos es el mismo. Los gases de escape atraviesan un sistema de filtrado que se encuentra en el tubo de escape, y que se encarga de retener esas partículas sólidas que son tan peligrosas para la salud. La regeneración del filtro hace que, alcanzando temperaturas muy elevadas, se produzca la combustión de estas partículas, y su descomposición en partículas mucho más pequeñas e incineración.

Los filtros de partículas son especialmente comunes, y conocidos, por su presencia en todos los coches diésel modernos. En cualquier caso, los filtros de partículas ya están presentes también en los motores de gasolina, y pronto serán habituales en todos ellos, por imposición de las últimas normativas de contaminación.

Imaginad al filtro de partículas como una esponja que absorbe el hollín y partículas sólidas derivadas de la combustión que de otra forma acabarían en la atmósfera de nuestra ciudad, y en última instancia en nuestro sistema respiratorio

Filtro De Particulas Diesel Bmw

 

1. Conoce cómo funciona tu diésel

Es algo en lo que insistimos a menudo, no solo porque como fanáticos de los coches nos guste transmitir el interés acerca de los componentes mecánicos de nuestros coches, sino porque a la larga nos puede ahorrar muchos problemas. Cuando adquirimos un coche rara vez el vendedor o la marca nos recuerdan cómo funcionan los sistemas anticontaminación, salvo que preguntemos, o indaguemos en el manual.

Es importante ese conocimiento para evitar algunos sustos, como el hecho de que hayamos adquirido un diésel con AdBlue (algo cada vez más habitual) y el depósito se haya agotado antes de llegar a la siguiente revisión periódica. Incluso en un coche sin AdBlue hemos de ser conscientes de que es importante tener ciertos hábitos, o ciertos cuidados, para evitar diferentes averías, como las que afectan a los filtros de partículas en cuestión.

Según el filtro de partículas que equipe nuestro diésel, así serán también los cuidados que tendremos que hacer de él para evitar averías. Por ejemplo, la lógica de regeneración de cada filtro de partículas puede ser diferente, como también el hecho de que algunos filtros de partículas cuenten con un aditivo – no confundir con el AdBlue – que requiere ser recargado periódicamente.

Infórmate antes y después de la compra de cómo funcionan los sistemas anticontaminación de tu diésel

Filtro De Particulas Diesel Audi Diagrama

 

2. Deja que tu filtro se regenere automáticamente

Ese conocimiento del funcionamiento de nuestro coche puede llevarnos al conocimiento de la técnica de regeneración automática del filtro de partículas, y la respuesta a la pregunta que os hacíamos al principio, acerca de cómo se limpia esa «esponja». Pensad que el filtro de partículas ha ido acumulando hollín y otras partículas sólidas, y que evidentemente en un momento preciso se habrá saturado.

Nuestros coches son capaces de identificar esa situación, y en un momento dado activan un sistema de regeneración que se encarga de limpiar el filtro. ¿Y cómo lo hace? La técnica consiste en aumentar la temperatura de los gases de escape en la zona que retiene el hollín, para proceder a su combustión y hacer que esas partículas sólidas se oxiden. Nuestro coche ya contará con un protocolo para seguir ese procedimiento, como ajustar los ciclos de inyección, regular la alimentación de aire en admisión, desactivar la recirculación de gases, elevar el régimen del motor, o incluso adaptar la presión de sobrealimentación para que no sintamos un aumento en el régimen del motor. Y todo ello sucede con objeto de alcanzar una temperatura más elevada en los gases de escape.

Lo recomendable en estos casos es que si nuestro coche ha comenzado el proceso de regeneración no lo detengamos, es decir, que continuemos circulando con nuestro coche. El proceso suele durar unos minutos, y además de algunos síntomas que denotan que está produciéndose el proceso de regeneración, algunos coches nos avisan por algún indicador en el cuadro de mandos. En otros no sucede nada si detenemos la regeneración y dejamos que comience en el siguiente arranque. De ahí que sea tan importante entender cómo funcionan nuestros coches y el significado de los iconos que aparecen en la instrumentación.

Los diésel modernos incorporan diferentes técnicas que están destinadas a la regeneración del filtro de partículas, a limpiar la «suciedad» acumulada en esa «esponja»

Filtro De Particulas Diesel Sucio

 

3. Evita la ciudad (o sal de ella)

La conducción en ciudad pone a prueba continuamente a los sistemas anticontaminación de nuestros coches. Y lo hace porque es el entorno más propenso para que elementos como el filtro de partículas se obstruyan. Hablamos de trayectos con baja carga del motor, con temperaturas de escape bajas que impiden una correcta limpieza y regeneración del filtro. Esos trayectos pueden hacer que los periodos entre procesos de regeneración se acorten, y también se acorte la vida útil del filtro de partículas.

Esa es la razón por la cual os invitamos a hacer números, y pensar si de verdad necesitáis un diésel, cuando estéis planteando la adquisición de un coche para su uso a diario, en trayectos cortos, y ciudad.

Un buen consejo en todos los casos es el de intentar buscar un régimen más alto del motor, que permita que los sistemas anticontaminación alcancen temperaturas más altas y se regeneren, de vez en cuando. Otro buen consejo es dejar que nuestro coche, que habitualmente conducimos en ciudad, salga a carretera de vez en cuando.

Los trayectos cortos y en ciudad no ayudan a la regeneración del filtro, y aumentan su saturación

Filtro De Particulas Diesel Varilla Aceite

 

4. Revisa el nivel de aceite de tu coche

Entre las labores de mantenimiento y control de un coche más sencillas está la de revisar el nivel del aceite del motor y no solo es una práctica recomendable, sino también necesaria para garantizar un buen funcionamiento de nuestro coche y evitar sustos. Para proteger el filtro de partículas también es importante, entre otras cosas porque un aumento del nivel del aceite puede ser un síntoma de un mal funcionamiento de este filtro.

A menudo la regeneración implica que parte del combustible entre en el circuito del aceite del motor, lo que a la larga, si este combustible no se evapora, puede perjudicar la lubricación del motor.

El nivel del aceite de nuestro coche debe estar entre las muescas de la varilla de mínimo y máximo, y no debe estar ni por encima, ni por abajo.

Si se observa que el nivel de aceite del motor aumenta es posible que estemos ante un síntoma de un mal funcionamiento del filtro de partículas

Filtro De Particulas Diesel Nivel Aceite Bmw

 

5. Controla el aditivo del filtro de partículas de tu diésel

Aunque esta tecnología no esté presente en todos los diésel con filtros de partículas, sí que es conveniente que conozcamos cómo funciona y sepamos de su existencia en el caso de que lo equipe nuestro diésel. Algunos diésel incorporan filtros de partículas con aditivo. Esto no es necesariamente malo, de hecho la función del aditivo es precisamente la de contribuir a que el filtro se regenere y no tengamos problemas. El aditivo se mezcla automáticamente con el combustible, se quema en el motor, y contribuye a incinerar el hollín y los restos acumulados en el filtro. Generalmente, esta inyección del aditivo se combina con otras técnicas par regenerar el filtro, como elevar la temperatura de los gases de escape, por ejemplo manteniendo el motor a un régimen más alto.

El sistema que inyecta el aditivo del filtro de partículas puede sufrir averías, obviamente, y hacer que la regeneración del filtro de partículas no funcione correctamente. No obstante, la incidencia más habitual es que el aditivo se agote, y tengamos que rellenarlo.

Por suerte, los aditivos de filtros de partículas son muy duraderos. Su duración depende bastante del uso que hagamos de nuestro coche, y las estimaciones que tenemos que considerar son las que se hacen en el manual de servicio de nuestro coche, en cualquier caso puede durar entre 80.000 y 200.000 kilómetros sin necesidad de recarga.

Algunos diésel emplean aditivos de filtro de partículas, y un sistema encargado de inyectar el aditivo cuando es necesaria la regeneración del filtro

Filtro De Particulas Diesel Psa Aditivo

 

6. Si tu diésel funciona de forma anómala, acude al taller

La mayoría de las averías relacionadas con los filtros de partículas pueden diagnosticarse antes de que la situación se agrave, y la avería más costosa y problemática. Si conduces un diésel y detectas un funcionamiento anómalo, como que el tubo de escape a menudo emita un humo oscuro y denso, que el régimen del motor se eleve habitualmente durante la marcha, o que los periodos de regeneración se produzcan cada poco tiempo, es mejor acudir al taller y consultarlo.

Algo tan sencillo como un diagnóstico del motor puede revelar si el filtro de partículas no está funcionando correctamente, e incluso los talleres están dotados de sistemas que pueden regenerar el motor efectivamente para alargar su vida o, en el peor de los casos, presupuestar un cambio de filtro de partículas.

Los talleres pueden detectar el mal funcionamiento del filtro de partículas antes de que la avería se agrave, y ese mal funcionamiento puede anticiparse al constatar el funcionamiento anómalo de nuestro coche

Filtro De Particulas Diesel Aditivo Grafico

 

7. Extra: no anules tu filtro de partículas

Por problemático que resulte el filtro de partículas, en muchos casos porque los coches equipados con él deberían contar con sistemas de regeneración más fiables, y deberían estar enfocados a un uso que generalmente no es el que reciben (muchos kilómetros, y generalmente por carretera), no deberías anularlo.

Esto viene a cuento de que en efecto las ITV están vigilando el vaciado de los filtros de partículas y de que algunos talleres lo están practicando. Y has de saber que, como ya afirmábamos al principio, el filtro de partículas se diseñó para evitarnos graves problemas de contaminación y salud. Esencialmente lo único que consiguen aquellos que eliminan el filtro de partículas es ensuciar aún más el aire de nuestras ciudades, y perjudicar la salud del prójimo.

Eso por no hablar de que estemos ante una conducta ilegal, puesto que la anulación vulnera las especificaciones de contaminación y emisiones para las cuales fue homologado el coche, y desde hace tiempo esta práctica se vigila y controla en las Inspecciones Técnicas de Vehículos, de manera que las ITV puedan identificar e inspeccionar coches con el filtro de partículas anulado para evitar su circulación.

Más artículos sobre el filtro de partículas y sistemas anticontaminación diésel

¿Qué es el filtro de partículas de un coche?
– ¿Para qué sirve el aditivo del filtro de partículas de mi diésel?
– Problemas en tu diésel: alternativas para reparar un filtro de partículas averiado
– Cuál es el precio de un filtro de partículas
Todo sobre el Adblue: lo que todo conductor de diésel debería conocer

Cargando...