ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Con la gasolinera a cuestas: ¿por qué tenía el 1963 Chevrolet Corvette Z06 Tanker un depósito de 138 litros?

Cuando Chevrolet lanzó el Corvette Sting Ray a principios del año 1963, sabía que un selecto grupo de clientes se iría de carreras con el Corvette. Para ellos diseñó el paquete opcional Z06, que por un importe adicional de 1.818,45 dólares – el precio de un coche básico nuevo – transformaba al Sting Ray en una bestia devoradora de asfalto. El nombre Z06 ha pervivido hasta hoy en día en los Corvette más potentes y enfocados al circuito. Lo que quizá no sabías es que estos primeros Z06 eran conocidos como «Tanker». ¿Por qué?

Sólo 199 Z06 fueron fabricados en 1963, y sólo 63 unidades llevaban el enorme tanque de 138 litros.

«Tanker» es en inglés americano una palabra cuyo significado es «camión gasolinera». Esto se debe a que los primeros Corvette Z06 fabricados tenían como parte de su paquete de equipamiento la opción NP 03. Un depósito de combustible que dejaba en ridículo a los 75 litros del depósito de serie. Los Sting Ray Z06 Tanker tenían un depósito de combustible de 138 litros de capacidad. Una cifra más propia de un vehículo comercial o un vehículo de competiciones de resistencia. Por ahí van los tiros de este interesante extra.

Todos los Corvette Z06 del año 1963 estaban equipados con un motor V8 de 327 pulgadas cúbicas, 5,4 litros para los que nos defendemos en el sistema métrico. Aunque era un motor dotado de inyección mecánica Rochester, sus 360 caballos estaban siempre extremadamente sedientos. Si en circulación habitual era un coche cuyo consumo no bajaba de los 15-18 l/100 km, podemos entender que un depósito de 138 litros fuese una buena consideración para eventos de resistencia. Quizá aguantaría unos 400 kilómetros sin repostar.

Sus tambores delanteros eran de 11,2 pulgadas y estaban ventilados pera un mejor rendimiento en circuito.

Además de un gigantesco depósito de combustible, los Corvette Sting Ray Z06 disponían de llantas ligeras fabricadas en aluminio, barras estabilizadoras delanteras de mayor calibre y una suspensión más firme. Aunque su equipo de frenado consistía de tambores, estaban sobredimensionados en ambos ejes, así como ventilados. En el eje trasero, un autoblocante Positraction con un desarrollo final de 3,70:1. Sólo 63 Sting Ray Z06 Tanker fueron fabricados en 1963, ya que Chevrolet pronto suavizó las modificaciones del pack Z06.

Ante el éxito comercial de este pack opcional, Chevrolet permitió su asociación a los Corvette Sting Ray descapotables, que no podían llevar el tanque grande. El tanque de 138 litros dejó de ser de serie, aunque se podía encargar aparte pagando un extra. Las llantas pasaron a ser de acero en vez de aluminio. El objetivo de estos cambios era bajar el precio del pack Z06, que se redujo a 1.293,35 dólares. Sólo 199 Z06 Coupé fueron fabricados en 1963, y la unidad de vuestras pantallas fue uno de las primeras.

Será subastada por Mecum, en Houston el 16 de abril.

Fuente: Hemmings
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Corvette

Imagen para el vídeo destacado del Corvette Botón de play
Cargando...