ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Ha comenzado la extinción? Noruega prohibirá la venta de vehículos de combustión interna en 2025

Según multitud de fuentes, el gobierno de Noruega habría llegado a un acuerdo por el que se prohibirá la venta de vehículos de combustión interna en sólo 9 años. En 2025 será imposible comprar vehículos que no sean eléctricos o propulsados por hidrógeno. Noruega ya había prometido prohibir los vehículos propulsados por combustibles fósiles para 2050, pero todos sus partidos políticos han trabajado juntos y acordado – una utopía en lugares como España – un proyecto de ley que adelanta esta prohibición en 25 años.

Noruega no es un país amistoso para el vehículo de combustión interna, cuyo uso está completamente desincentivado.

La fuente de esta noticia es el prestigioso diario Dagens Næringsliv, no es un rumor que circula por Internet y ha sido magnificado en busca de un titular fácil. Si este proyecto de ley es aprobado por el Congreso, los coches que podrás comprar en Noruega a partir de 2025 no quemarán ni un solo gramo de combustibles fósiles. Esta noticia no debería cogernos por sorpresa, es más, se veía venir. Durante los pasados meses os hemos ido dando pistas que anunciaban el fin definitivo del automovilismo tradicional en el país nórdico.

Noruega ya ha prohibido el tránsito de vehículos privados en el centro de Oslo para el año 2019 y su plan nacional de energía ya ha racionalizado desde hace años el uso de los combustibles fósiles. Si quieres acceder al centro de Oslo en coche, debes pagar un peaje, como ya ocurre en ciudades como Londres. Noruega es un país exportador de petróleo, pero desde hace años grava con gran dureza los carburantes – el litro de gasolina ronda los dos euros – y la adquisición de vehículos nuevos, con impuestos cercanos al 100%.

Gran parte de los ingresos de Noruega provienen de la venta del petróleo, que confía seguir vendiendo a un ritmo sostenible.

En la vecina Dinamarca este impuesto supera el 150% del valor del coche, dando pie a situaciones surrealistas: un urbano como el SEAT Mii cuesta cerca de 40.000 euros – pero esa es otra historia. Al mismo tiempo, ha subvencionado más que cualquier otro país el uso de los coches eléctricos. No nos sorprende ya que uno de cada cuatro coches vendidos en Noruega sean eléctricos puros, y que dos de cada tres sean eléctricos, híbridos o híbridos enchufables. Es el mercado europeo más rentable para Tesla Motors.

Si bien las prebendas a los eléctricos se racionalizarán a partir de 2018 – el parque de eléctricos aumenta más y más – no desaparecerán al completo. Todo parece indicar que las únicas excepciones a la venta de vehículos de propulsión alternativa se darán en zonas remotas sin suministro eléctrico sencillo, vehículos de emergencias y otros servicios públicos básicos – como autobuses, ambulancias o recogida de basuras. Y aún así, ese tipo de servicios confiarán en gran medida en combustibles limpios como el GPL o el GNC.

Curiosamente, Noruega es uno de los países más salvajes en cuanto a cultura automovilística. Las preparaciones originadas en Noruega son extremas, y su famoso evento Gatebil aglutina a los mayores adictos a la gasolina imaginables.

Fuente: Gizmodo
En Diariomotor:

Cargando...