ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Jaguar también cree que el futuro es de los 6 cilindros en línea (y de nuevo BMW tenía razón)

Hace unos meses mi compañero David Clavero reflexionaba acerca de un asunto muy interesante, con un artículo imprescindible para entender la noticia de la que os hablamos hoy: «El futuro es de los 6 cilindros en línea, y sí, BMW tenía razón«. La industria está abogando, cada vez más, por recuperar el concepto del motor de seis cilindros en línea, en lugar de los motores V6 utilizados hasta la fecha. La última en apuntarse a esta estrategia es Jaguar, que introducirá un nuevo motor de seis cilindros en línea de la familia Ingenium, como sustituto de los motores V6 de Jaguar que aún seguimos encontrando en su gama de productos, en modelos como el nuevo Jaguar F-PACE, y en su hermana Land Rover.

Esa es la noticia que nos llegaba hoy desde la revista británica CAR Magazine que apunta como razón fundamental a la modularidad de esta nueva generación de motores Ingenium, que propicia el paso a una nueva gama de motores de seis cilindros en línea, diésel y gasolina, con potencias comprendidas entre los 275 y los 500 CV de potencia.

Recordemos que Jaguar ya ha estrenado su primer motor Ingenium, un cuatro cilindros de 2.0 litros. El siguiente paso será comenzar la producción de un nuevo motor con dos cilindros adicionales, que con 500 cc por cilindro sería, efectivamente, un 3.0 litros turboalimentado. Más información sobre Ingenium, la arquitectura común de motores de Jaguar y Land Rover.

La modularidad, aprovechar una tecnología y arquitectura común para lanzar motores de cuatro, seis, ocho, e incluso tres cilindros, ha animado el regreso de los seis en línea.

Estratégicamente, esta decisión es realmente importante para Jaguar y Land Rover, a tenor de que crear una gama de motores en torno a un cilindro común, y multitud de piezas compartidas, facilita mucho su desarrollo y su producción, especialmente cuando tienes planificado un incremento notable en la producción, como el esperado por Jaguar y Land Rover en los próximos años con la llegada de nuevos modelos, como el propio Jaguar F-PACE.

La modularidad ha sido la clave del regreso de una arquitectura que había caído en desgracia al imponerse los motores de seis cilindros en uve como una alternativa cara, pero factible, para adecuarse a las necesidades de espacio longitudinal de los turismos modernos.

Los seis cilindros están de regreso, y también hemos de tener en cuenta que otros fabricantes, y no solo Jaguar y Land Rover, ya están siguiendo los pasos de BMW, como Volvo, y Mercedes-Benz.

Los nuevos motores de seis cilindros en línea de Jaguar y Land Rover comenzarán a introducirse a finales de 2017, el año que viene. Y según las fuentes de CAR Magazine, contarían con turbo y se articularían en torno a los siguientes niveles de potencia:

* Ingenium 3.0 de gasolina: 300 CV, 400 CV y 500 CV
* Ingenium 3.0 diésel: 275 CV, 335 CV y 400 CV.

Fuente:
En Diariomotor:

Cargando...