ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Escuela R, cursos de conducción en circuito desde sólo 90 euros

Volkswagen ha lanzado la segunda edición de la Escuela R, los cursos de conducción de la marca alemana dentro del programa Volkswagen Driving Experience, que pretenden ser la referencia en nuestro país en cuanto a formación en seguridad y conducción deportiva en circuito. Todo ello a unos precios de escándalo… ¡desde sólo 90 euros! Ahora, ya no hay excusa que valga.

¿Qué es exactamente?

La Escuela R es un curso de conducción deportiva en circuito que ofrece Volkswagen. Está dirigido a conductores que quieran depurar sus hábitos al volante, mejorar sus habilidades y aprender a solventar situaciones de riesgo en carretera que puedan acabar en un accidente. Se realiza en los circuitos de Ascari, Jarama y Montmeló a lo largo del año. Las inscripciones están abiertas a todas las personas, ya sean clientes de la marca o no.

¿Cuándo son?

Los cursos tienen lugar diferentes fines de semana a lo largo del año:
* Ascari: 16 y 17 de abril de 2016
* Jarama: 28 y 29 de mayo de 2016
* Montmeló: 12 noviembre de 2016

¿Cómo está organizada la Escuela R?

La Escuela R ofrece tres niveles distintos:
* Escuela R Junior: dirigida a conductores nóveles con menos de dos años de carné de conducir. Pretende ofrecer formación básica de seguridad a los conductores para aprender a controlar situaciones de riesgo sin perder el control y concienciar sobre hábitos correctos de seguridad, como evitar el consumo de alcohol o drogas al volante.
* Escuela R Intensive: es un curso de conducción de media jornada, dirigido a gente que quiere mejorar su nivel de conducción. En él se explican técnicas de conducción tales como posición al volante, anticipación, partes de una curva y trazado de curvas lentas, medias y rápidas. Finalmente, se ponen todas las sesiones prácticas en conjunto, con dos tandas de tres vueltas en circuito.
* Escuela R Advance: añade a la materia impartida en el curso Intensive formación adicional sobre curvas enlazadas, frenadas regresivas, diferenciación de trayectorias, influencias de masas y toma de decisiones. Es el nivel más avanzado y, para ello, su duración es de jornada completa. Igualmente, culmina con varias tandas en circuito, pero de mayor duración.

Los grupos son muy reducidos, lo que facilita el aprendizaje. Hay 20 alumnos por curso, diez monitores y diez coches. En la Escuela R Advance, de mayor duración, participan 30 alumnos. Todos los monitores son pilotos veteranos con dilatada experiencia en competiciones nacionales e internacionales. La Escuela R cuenta, además, con Luis Moya como embajador de lujo, que acompaña la jornada con valiosos consejos y experiencias al volante a todos los participantes.

Por último, los “coches escuela” son la joya de la corona de Volkswagen. En la Escuela R se emplean tres modelos:
* Volkswagen Scirocco R: el compacto más deportivo de la marca de Wolfsburgo. Cuesta 39.200 euros y bajo su capó se esconde un 2.0 TSI de 280 CV. Su puesta a punto muy deportiva es ideal para rodar en circuito y exprimirlo a fondo.
* Volkswagen Golf R Variant: es el ya conocido Golf R de 300 CV, pero en carrocería “Avant”. Más potente que el Scirocco R, pero también más pesado. Su precio es de 45.300 euros y su aspecto familiar nada tiene que ver con su aptitud deportiva. Es un coche extremadamente rápido y con un comportamiento algo más noble que el anterior Scirocco R. Ambos suenan de fábula.
* Volkswagen Polo GTI: es pequeño y matón. Es por eso, que este Polo GTI de 23.700 euros y 190 CV sea usado en el circuito “Mickey Mouse” para desarrollar destrezas al volante. Su agilidad y agarre son sus principales destrezas.

¿Cuánto cuesta?

La verdad es que la Escuela R tiene precios muy económicos, ya que el curso está subvencionado por Volkswagen:
* Escuela R Junior: 90 euros para clientes Volkswagen y 120 euros para no clientes.
* Escuela R Intensive: 170 euros para clientes Volkswagen y 220 euros para no clientes.
* Escuela R Advance: 250 euros para clientes Volkswagen y 300 euros para no clientes.

De hecho, me atrevería a decir que Volkswagen le pierde dinero a cada curso. Haciendo un cálculo rápido, ni siquiera las inscripciones cubren la partida del alquiler del circuito. Si a todo ello sumamos gasolina, la comida incluida o el sueldo de los monitores, no es de extrañar que la actividad sea a fondo perdido. Es por eso que Volkswagen pone tanto esfuerzo en su organización y en la satisfacción final de los participantes. La única rentabilidad que percibe la marca con estos cursos es su propia “imagen de marca” y su compromiso con la seguridad vial.

¿Lo recomendamos desde Diariomotor?

Los grupos son muy reducidos, lo que facilita el aprendizaje. Hay 20 alumnos por curso, diez monitores y diez coches.

Definitivamente sí. Nosotros hemos realizado el curso Intensive en el Circuito de Ascari (Málaga) y lo recomendamos por dos motivos: primero por seguridad y segundo por diversión. Es obvio que en la autoescuela no enseñan a controlar situaciones límite que podemos encontrar en la vía pública. Conocer nuestras aptitudes al volante y las posibles reacciones de un vehículo servirán para poder salir airosos ante una situación de riesgo.

El curso se divide en una clase teórica y varias clases prácticas: frenadas de emergencia a más de 120 km/h, frenadas en curva, y conducción en un circuito ratonero (o Mickey Mouse) donde realizar cambios rápidos de dirección y jugar con las inercias del coche en pavimentos deslizantes.

El curso culmina con dos tandas de tres vueltas al circuito, a bordo de los Golf R Variant y Scirocco R acompañado de un monitor que da instrucciones precisas. Se trata de aprender la trazada correcta del circuito y poner en práctica de forma conjunta todo lo aprendido anteriormente. Los monitores hacen especial hincapié en “mirar lejos” para anticipar el trabajo, frenar con contundencia y en línea recta antes de cada curva y ser coherentes con la dirección para abrirla en el momento preciso y salir antes de cada giro.

¿Algo más que debería saber?

Sí, dentro del programa Volkswagen Driving Experience existen otros cursos de conducción y experiencias:
* Volkswagen Rally Experience: es una experiencia para adentrarse en la conducción de rallies sobre circuitos de tierra. Allí estuvo mi compañero Iván el año pasado y aquí puedes leer su reportaje sobre el Volkswagen Rally Experience.
* Escuela 4Motion, son cursos para los amantes del todoterreno realizados en Andorra, Galicia y la Sierra de Madrid.
* Race Tour Experience: las experiencias Race Tour son cursos gratuitos, para clientes de la marca, gestionados por los concesionarios. No son tan completos como la Escuela R, pero pueden ser una buena excusa para iniciarse. Se realizan en Jerez, Cheste, Castellolí y Jarama.
* Experiencia de conducción sobre nieve en Suecia: para los amantes del viaje y la conducción sobre nieve.

¿Dónde puedo reservar una plaza?

Puedes formalizar tus inscripciones en la web: http://volkswagendrivingexperience.es/

En Diariomotor:

Cargando...