La hoja de rescate, un documento que podría salvarte la vida en caso de accidente. ¿Qué es? ¿Cómo utilizarla?

 |  @sergioalvarez88  | 

Nadie quiere tener un accidente de coche, pero por desgracia, suceden. Cuando el accidente es grave, podemos quedar atrapados en el interior de nuestro vehículo, necesitando de una excarcelación por parte de los servicios de emergencia. Son los bomberos, con sus tenazas hidráulicas, los que cortan trozos de carrocería y chasis para liberar a las víctimas de un accidente. La hoja de rescate es un documento que les facilita enormemente la tarea, y podría salvar nuestra vida en caso de accidente. ¿Qué es? ¿Dónde la consigo?

¿Qué es la hoja de rescate?

Una hoja de rescate es gratuita y puede reducir en un 63% las complicaciones a la hora de rescatar a una víctima accidentada.

Es un pliego de papel de tamaño A4 con instrucciones para los bomberos. Estas instrucciones les muestran donde están los componentes clave de nuestro coche, las zonas problemáticas y las zonas que pueden cortar fácilmente para excarcelarnos. Un coche moderno está repleto de componentes eléctricos, y refuerzos de chasis construidos en acero de alta resistencia con los que ni siquiera las tenazas más potentes pueden. También hay componentes peligrosos, tanto para la víctima del accidente como para los servicios de emergencia.

Un coche actual tiene multitud de airbags. No todos los airbag se despliegan en un accidente, y hemos de recordar que cuando lo hacen, es gracias a una pequeña carga explosiva o un generador de gas comprimido, en el caso de los airbags de cortina. Una ruptura de dichos elementos supone un grave peligro para todos los implicados, y su detección y localización retrasa las labores de excarcelación. La hoja de rescate es un esquema del coche, en el que todos los puntos problemáticos están claramente identificados.

En caso de accidente, no debe pasar más de una hora desde el siniestro y el ingreso en el hospital.

También indica a los bomberos el tipo de combustible del coche, la localización del depósito o la situación de la batería – que deben desconectar antes de proceder a nuestro rescate, y no en todos los coches está situada bajo el capó. Las hojas de rescate también sugieren los mejores puntos de corte de la carrocería. En caso de accidente, no debe pasar más de una hora desde el siniestro y el ingreso en el hospital. Todo tiempo ahorrado es oro, y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en casos graves.

¿Dónde consigo una hoja de rescate? ¿Donde la coloco?

La hoja de rescate es un documento gratuito, suministrado por el fabricante del automóvil. Es un recurso habitualmente disponible en las webs de los fabricantes, aunque en multitud de ocasiones, escondido y siquiera disponible en varios idiomas. Es habitual que sólo esté en alemán, o en el mejor de los casos, en inglés. En este enlace puedes descargar una hoja de rescate en PDF para casi todos los coches y marcas. Son coches en su práctica totalidad modernos, construidos durante los últimos 20 años aproximadamente.

Debe colocarse en el interior del parasol del conductor. Debemos tener una pegatina externa que advierta de su existencia a los bomberos.

Con la hoja impresa, debemos doblarla y llevarla siempre en el interior del parasol del conductor. Si la doblamos cuidadosamente y la metemos en un portafolio plastificado, mejor que mejor. Es importante imprimirla en color. Para advertir a los servicios de emergencia de que nuestro coche dispone de una hoja de rescate, es necesario poner una pegatina en la parte inferior izquierda del salpicadero. Estas pegatinas son facilitadas por clubes de automovilismo – como el RACC o el RACE – y también las puedes imprimir tú mismo.

Estandarización y traducción: dos graves problemas

Uno de los mayores problemas con los que se encuentra la organización promotora de las hojas de rescate es la falta de armonización. Aunque los símbolos empleados ya están estandarizados, muchas hojas de rescate sólo están disponibles en un idiomaaquí puedes imprimir una leyenda traducida, que deberás adjuntar a tu hoja de rescate en caso de no estar traducida al castellano. Tampoco existe una estandarización de la pegatina que advierte a los servicios de emergencia de la existencia a bordo de una hoja de rescate.

Se pide a los fabricantes que entreguen con todos los vehículos una hoja de rescate de serie, en su lugar adecuado y con una pegatina en el parabrisas del coche. También se pide a los Gobiernos – y a Europa – la creación de una base de datos común con información de rescate de todos los vehículos, así como la dotación a los cuerpos de Bomberos de equipos informáticos de consulta y transmisión de datos. Toda ayuda es vital cuando la vida de un accidentado está en juego. ¿Has imprimido ya tu hoja de rescate?

Fuente: Rescue Sheet
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Vas a comprar un coche de segunda mano? Evita estafas y problemas con estos 5 consejos

Ver todos los comentarios 2
  • jajaja…

    Es un tema lo bastante importante para que por normativa todo vehículo dispusiera de hoja plastificada y pegatina para posibles accidentes. Tendría que ser un requisito para vender cualquier vehículo ya que es información vital para la seguridad de los ocupantes del mismo.

  • Antonio J. Gonzalez

    Hay varias webs que intentan aunar todas estas hojas de rescate para facilitar la tarea del conductor de buscar la suya. En hojasderescate.info con un simple buscador de marca y modelo te descargas la tuya gratis. Además te proporcionan un sticker bajo petición gratuito también aunque de momento tardan un poco en mandártelo porque dependen de patrocinadores. Es todo gratis así que merece la pena esperar un poco.