ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El famoso pliegue Hofmeister de BMW: ¿por qué sigue ahí después de 55 años?

Si te pedimos que nos expliques cómo identificarías visualmente un BMW, estamos convencidos de que nos responderás que lo harías mirando al frontal del coche, e identificando sus clásicos riñones. Los BMW suelen gozar de otras características de diseño muy bien definidas, un frontal alargado, una línea muy marcada, pero ninguna de ellas tan inconfundible como los riñones. Pero sí nos encontramos con otros detalles que están presentes desde hace nada más y nada menos que 55 años, y que hoy vemos en cualquier modelo, como el BMW Serie 3, o el BMW Serie 6 (con carrocería Gran Coupé) de la fotografía que ilustra esta entrada. Y es ahí donde llega el momento de hablar del famoso pliegue Hofmeister. ¿Pero qué es el pliegue Hofmeister y por qué sigue allí?

El pliegue Hofmeister es el ensanchamiento del pilar trasero que se produce en casi todos los BMW lanzados desde 1961, suavizando el pico trasero e inferior de las lunetas laterales.

El pliegue Hofmeister es ese ángulo que vemos en el pilar trasero de los BMW, que hace que el pilar se ensanche hacia delante y hacia atrás, de manera que el ángulo que forma el pilar con la línea de cintura del coche se suavice, y no acabe en un vértice puntiagudo.

Este pliegue comenzó a utilizarse en 1961, y aunque podría contribuir a mejorar algunas facetas técnicas, como la rigidez estructural y ofrecer más apoyo a los pilares que sostienen el techo, en realidad BMW ha preservado esta clave de diseño, que recibió el nombre de pliegue Hofmeister en honor al diseñador de BMW que lo introdujo en el BMW 3200 CS de 1961, por estética.

BMW sigue reconociendo al pliegue Hofmeister como una seña de identidad que enfatiza la arquitectura de sus automóviles, su tracción trasera.

Pero resulta aún más curiosa la historia de cómo nació el BMW 3200 CS y cómo pudo llegar la curva Hofmeister a BMW. Dicen las malas lenguas que en BMW se percataron de que la carrocería coupé del Lancia Flaminia encajaba perfectamente en el chasis del BMW 3200L sedán, y que alguien propuso, incluso, aprovechar la ocasión para que esa carrocería de Pininfarina, con unos riñones en el frontal, encajase en un nuevo producto de BMW. Pero en la marca alemana, lejos de reutilizar un diseño que Lancia ya estaba utilizando, optó por la estrategia no menos interesante de encargar a Bertone el diseño de una carrocería de tipo coupé para el BMW 3200S.

Y así es cómo nacería el BMW 3200 CS, y quizás también cómo llegó el pliegue Hofmeister a BMW, puesto que esa famosa curva, que hoy reconocemos en la mayoría de los BMW fabricados desde entonces, ya se había dejado ver en algunos modelos de Lancia, como el propio Flaminia. Un pliegue gracias a el cual, entre otras cosas, el BMW 3200 CS contaba con un pilar trasero lo suficientemente ancho para encajar el emblema de BMW.

Fuente: BMW
En Diariomotor:

Cargando...