ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

4 MIN

El increíble prototipo que pudo cambiar la historia del utilitario más chic

¿Qué necesita un MINI para ser un utilitario práctico para el día a día, y un deportivo divertidísimo el fin de semana?

Definitivamente necesita un tacto de kart, un chasis firme, una carrocería de baja estatura, los ejes en los extremos, y una dirección que nos transmita lo que sucede entre el neumático y la carretera. Un buen MINI no necesita tracción trasera, y aún menos un motor central.

¿Pero imaginas qué hubiera sucedido si el MINI moderno, el de la era BMW, hubiera sido un MINI de tracción trasera y motor central?

Mini Anniversary Concept Vehicle 30 02

El prototipo que pudo cambiar la historia

No hace falta que te lo sigas imaginando. Antes incluso de que naciera el MINI moderno ya se había valorado esa idea, y se presentó como MINI Anniversary Concept Vehicle 30.

Para ponernos en situación, este prototipo se presentó en 1997. La adquisición de Rover Group por parte de BMW se había producido en 1994, y en estos años BMW ya estaba planteándose qué hacer con una de las marcas más interesantes del grupo, MINI. Interesante en tanto aquel movimiento empresarial del Grupo BMW se había producido, entre otras cosas, para diversificar su negocio y crecer en los segmentos inferiores.

Antes de que BMW tomase una decisión definitiva al respecto del MINI, en Rover ya se estaba trabajando en un sucesor moderno para el utilitario británico más importante de todos los tiempos. Y eso fue lo que llevó a BMW a encargar a uno de sus diseñadores, Adrian van Hooydonk, diseñar un prototipo que vislumbrase el futuro del MINI.

Mini Anniversary Concept Vehicle 30 05

Un prototipo extravagante, pero premonitorio

Aunque aquel prototipo fuera una extravagancia, no deja de sorprendernos la cantidad de detalles que finalmente se trasladarían al MINI definitivo diseñado por el equipo liderado por el Frank Stephenson (hoy diseñador de McLaren Automotive).

En este prototipo ya nos encontrábamos con detalles tan importantes como unos faros redondos, unas aletas muy pronunciadas, una parrilla generosa con cuatro faros auxiliares, y un diseño de carrocería y techo en dos tonos, este último confiriéndole el aspecto de un coche con visera.

El MINI Anniversary Concept Vehicle 30 era un prototipo biplaza, y su arquitectura se debía única y exclusivamente a que para crearlo se había tomado la base del MG F, el famoso roadster de tracción trasera y motor central de MG Motor y el Grupo Rover.

Mini Anniversary Concept Vehicle 30 03

¿Por qué Anniversary Concept Vehicle 30? Por una sencilla razón. Este prototipo no solo iba anticipándonos el futuro del MINI, y la decisión que finalmente tomaría BMW de lanzar el remake del utilitario británico. Este prototipo también con memoraba el 30 aniversario de la última victoria – de las 3 que consiguió – del MINI Cooper S en el Rally de Monte Carlo de 1967.

Mini 2002 Frank Stephenson

Los prototipos inéditos de MINI

En marzo de 2013 un servidor acudía a un Salón de Ginebra que estuvo marcado por tres grandes superdeportivos, el Ferrari LaFerrari, el Porsche 918 Spyder y el espectacular McLaren P1, a cuyo diseñador, Frank Stephenson, tuvimos la suerte de entrevistar. El bueno de Frank no solo nos habló de su trabajo para definir el diseño de la nueva McLaren Automotive, sino también cómo se fraguó uno de sus trabajos más importantes, cómo se diseñó el MINI del siglo XXI.

Así nos lo contó Frank Stephenson:

Siempre me dicen: “Frank, ¿cómo lo has hecho con el MINI?”
Me puse a ello, teníamos un mes para diseñarlo y éramos quince. Tres días para hacer el diseño y cinco para construirlo, cada diseñador tiene su equipo de moderadores/escultores pero en treinta días había que tener algo.
Todo el mundo empezó a darle vueltas al concepto “Mini en el siglo XXI” y yo me dije “para, para”. El MINI nació en el 1959 y no cambió en 40 años. ¿Y si hubiera cambiado?
Entonces, la primera semana la dedicamos a crear un MINI como si hubiera evolucionado hasta el año 69, la segunda semana hasta el 79, la tercera semana el Mini del 89 y, al final, el Mini del 99.
Así tenía un progreso de evolución lógico que, si el coche hubiera ido cambiando, sería así hoy.

Mini Coupe Roadster

Lo curioso, y sorprendente, es que finalmente MINI sí tendría dos productos que, de alguna forma, se inspiraron en la idea del ACV30, los exclusivos MINI Coupé y MINI Roadster.

Cargando...