ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

La increíble historia del Corrado Magnum "shooting-brake" que Volkswagen jamás comercializó

¿Te acuerdas del Volkswagen Corrado? El Corrado era un coupé compacto de 2+2 plazas, que nacido a finales de los ochenta acabaría sustituyendo al Volkswagen Scirocco de la época, con el que coincidió algunos años en los concesionarios. Por su concepto, hoy en día bien podríamos definirlo como el antepasado más cercano del Volkswagen Scirocco moderno. Este Volkswagen estaba basado en la plataforma del Volkswagen Golf, contaba con un diseño muy atrevido, y soluciones sorprendentes para un coupé generalista de la época, como un alerón trasero activo. En el fondo, el Volkswagen Corrado había nacido inicialmente para ser un Porsche. Pero el coche del que hoy os hablamos no es un coupé compacto cualquiera. Lo que ves es un Volkswagen Corrado Magnum Sport Kombi, un prototipo aún más atrevido que buscaba un extra de practicidad y confort transformando un coupé de tres puertas en un auténtico shooting-brake. Lo mejor: este prototipo se encuentra a la venta y por lo tanto puede ser tuyo.

Según apuntaban desde Carscoop, la historia de estos prototipos (porque en realidad son dos los que están a la venta) es apasionante. Tras el lanzamiento del Corrado, Volkswagen encargó a Marold Automobili GmbH el desarrollo de una versión más práctica, de tipo shooting-brake, de este coupé. El objetivo no era otro que lanzar una tirada limitada, a unas 200 unidades, en Europa.

El proyecto recibiría el nombre en clave de Magnum, pero jamás llegaría a materializarse. De manera que algunos prototipos, entre ellos estos dos, quedarían abandonados y convertidos en testigos mudos de un proyecto que no salió adelante.

Tras abandonar el proyecto, Volkswagen intentaría su venta, por un importe millonario que incluía licencia de calle, documentos técnicos, bocetos, pruebas en el túnel de viento, esquemas de construcción, e incluso el instrumental para trabajar con ellos. La cantidad que Volkswagen pedía era tan elevada que nadie pujó por ellos, y de alguna forma acabaron abandonados en un desguace, listos para su destrucción.

Hasta que un amante del Volkswagen Corrado se enteró de su historia, y decidió salvar de su destrucción a estos dos prototipos del Volkswagen Corrado Magnum Sport Kombi. Por delante aún tendría un largo proceso para conseguir llevárselos a Estados Unidos. Al no estar homologados al otro lado del Atlántico, su propietario intentaría hacer valer su condición de prototipos para trasladarlos a Estados Unidos bajo la normativa Show and Display. Las autoridades no consideraron que fuera un vehículo especial – como sí sucedía con muchos deportivos que llegaron a Estados Unidos sin cumplir homologación, por su valor histórico o tecnológico – quizás porque en ellos vieron únicamente a un Volkswagen.

Su propietario tuvo paciencia. Mucha paciencia. Y decidió guardar estos dos prototipos en casa de unos familiares en Países Bajos, y esperar a que los coches cumplieran su 25 cumpleaños y entonces sí pudieran ser importados en Estados Unidos por su condición de clásicos. En 2014 llegarían, finalmente, a Estados Unidos. Y ahora, después de todo este periplo y lejos de quedarse con ellos y disfrutarlos, su propietario ha optado por venderlos por 49.995 dólares cada uno, más de 44.000 euros, mediante los servicios del concesionario de LuxSport.

En Diariomotor:

Cargando...