ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

BMW 2002 Hommage, un espectacular homenaje al BMW 2002 y 50 años de pureza dinamica

Comienza el Concorso d’Eleganza Villa d’Este en Lago Como, y como viene siendo habitual, BMW acude con un espectacular homenaje a su pasado en forma de prototipo. El BMW 2002 Hommage es un espectacular homenaje al 50 aniversario del BMW 2002, un pequeño coupé de propulsión, miembro destacado de la «Neue Klasse». Una máquina cuya versión turbo es el antecesor directo del BMW M2. Una máquina que ha contribuido enormemente a asentar la reputación de pureza dinámica de la que BMW disfruta hoy en día.

Un sentido homenaje al abuelo del BMW M2

En sus entrañas, late el motor 3.0 TwinPower Turbo de 370 CV que mueve al nuevo BMW M2.

No hace falta un ojo experto para ver que el BMW 2002 Hommage está basado en el BMW M2. Sus proporciones se derivan directamente de las que hicieron famoso al BMW 2002 en los años 60 y 70 del pasado siglo. Este prototipo es un espectacular coupé de aspecto retrofuturista, que trata de reinterpretar en el lenguaje moderno de BMW un clásico como el 2002 turbo. En su frontal podemos verlo, con dos ópticas de aspecto cuadriculado, y un agresivo paragolpes en cuya parte baja están el rojo, blanco y azul de BMW Motorsport.

El BMW 2002 turbo fue un desarrollo de BMW Motorsport, por lo que nadie debería ver fuera de lugar dichos colores. Un pequeño emblema en el que se puede leer «turbo» adorna la calandra, junto a los grandes riñones frontales. Este prototipo sorprende con unos agresivos pasos de rueda y una presencia musculosa. Ninguna incoherencia histórica: la versión turbo del BMW 2002 también disfrutada de unos pasos de rueda ensanchados, atornillados a la carrocería con el objetivo de acomodar su mayor ancho de vías.

El equipo de frenado está firmado por BMW Motorsport, y dispone de grandes discos de freno, con pinzas doradas.

Sí, el nieto ha ido al gimnasio y aspira al primer premio de body-building. Con respecto al BMW M2, abunda la presencia de líneas rectas, ángulos y agresivos quiebros. Sus llantas de 20 pulgadas son muy similares a las que llevan los nuevos BMW M4 GTS. En la zaga se ha instalado un pequeño alerón tipo «cola de pato», pero el protagonismo es sin duda de los cuatro tubos de escape, integrados en un difusor funcional. La línea de expresión lateral – un cromado en el clásico – desemboca en unas ópticas sencillas.

Un detalle que me gusta especialmente es la posición del logotipo de BMW. A la derecha de la matrícula, no centrado en la tapa del maletero. Gracias BMW, por satisfacer a los obsesos del detalle en los homenajes clásicos. Bajo el capó de este prototipo se encuentra el motor 3.0 TwinPower Turbo del BMW M2, con 370 CV. En este caso, no podía ser un atmosférico. El BMW 2002 turbo fue el primer coche europeo de producción en emplear un motor turboalimentado. Si no lo conoces, ya te hemos contado su historia a fondo.

Este prototipo será la estrella de Villa d’Este, donde BMW ha reunido todos sus homenajes retrofuturistas a sus grandes clásicos.

En Diariomotor:

Cargando...