ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

En el #GarajeDiariomotor, el Lexus RX 450h: ¿cuánto ha consumido en ciudad este lujoso SUV híbrido?

Esta semana, tenemos en el Garaje Diariomotor al Lexus RX 450h. Es un SUV híbrido de lujo – no hay más que ver sus precios, que arrancan en los 63.200 euros – que ha sido recientemente renovado. Ya estamos en la cuarta generación de los Lexus RX, y desde su segunda generación han sido los buques insignia de la tecnología híbrida de Lexus. En su momento, tuve la oportunidad de probar a fondo el anterior Lexus RX 450h. Es momento de su nueva iteración, y es momento de comprobar su eficiencia en el tráfico urbano de Gijón.

Vamos ya por la cuarta generación de los Lexus RX, y su tercera iteración híbrida tras los primeros RX 400h y el RX 450h.

Antes de meternos en harina, hagamos un breve repaso a su mecánica. Es una evolución de la mecánica de la anterior generación del Lexus RX, sin grandes cambios a destacar. Un sistema full-hybrid, en el que el motor térmico es un V6 de 3,5 litros y ciclo Atkinson. Un eficiente atmosférico de 262 CV de potencia, 13 CV más potente que su anterior generación. Está conectado a dos motores eléctricos, uno delantero de 167 CV de potencia y uno trasero de 68 CV. Ambos pueden propulsar al coche durante poco unos 2 km en modo 100% eléctrico.

Toman la energía de una batería de níquel-hidruro y 1,9 kWh de capacidad. El grupo propulsor es idéntico al Lexus RX 450h de la anterior generación, aunque el consumo energético de los motores eléctricos ha bajado. La potencia total del sistema es de 313 CV, y se transmite a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios CVT. Sobre el papel, este SUV de estética agresiva y muy diferenciada consume una media de 5,5 l/100 km. La media homologada es igual en todos los ciclos de homologación, urbano, extraurbano y mixto.

La potencia combinada del sistema híbrido del Lexus RX 450h es de 313 CV, 14 CV más que su anterior generación

Pero la realidad es que la tecnología de un híbrido se explota en mayor medida en un ámbito exclusivamente urbano, con frecuentes paradas, aceleraciones y deceleraciones que permiten explotar al máximo el rendimiento de sus tres motores. ¿Por qué sino la mayor parte de taxis son ya los Toyota Prius? Para analizar el consumo urbano real de este Lexus RX 450h, he creado una ruta urbana tipo en la que a partir de ahora analizaré el consumo de los híbridos. Es una ruta de 11,8 kilómetros, con una velocidad media que no llega a los 20 km/h.

Sólo tiene una sección de un kilómetro de ronda de circunvalación y es de orografía variable. He comenzado la ruta con la batería a mitad de capacidad y el motor frío. Durante el próximo mes pasarán por mis manos los Toyota Prius de nueva generación, el Toyota Auris Hybrid y el nuevo Toyota RAV4 Hybrid. Podré comprobar las diferencias existentes entre cuatro de los seis sistemas híbridos que Toyota y Lexus ofrecen en la actualidad. De ahí la necesidad de una ruta modelo para establecer comparativas fiables y contrastables.

La ruta urbana de pruebas tiene 11,8 kilómetros y una velocidad media inferior a los 20 km/h. Es una dura prueba para los sistemas híbridos.

Comencé mi ruta, en la que el tráfico era normal. Ni escaso, ni excesivo. Traté de aprovechar al máximo el sistema híbrido del Lexus RX 450h, especialmente la circulación en modo 100% eléctrico, pero siempre sin entorpecer el tráfico o ser lento. Podría decirse que he llevado un ritmo tranquilo, pero del todo normal. El resultado ha sido un consumo de 7,3 l/100 km a una media de 18 km/h en 38 minutos de conducción. No es el consumo medio más bajo que he obtenido en mis primeros días con el RX 450h.

En Madrid bajé de los 7 l/100 km en un breve trayecto urbano, con trozos de M-30. Mi ruta urbana es más exigente, y someterá a sus rigores a estos tres híbridos en las próximas semanas. Iré contando en este #GarajeDiariomotor el consumo real de estos vehículos en ciudad. Mientras tanto, seguiré analizando la tecnología y equipamiento de este completo SUV híbrido, extremadamente cómodo en toda situación, y con una imagen que gira cabezas. Lexus ha sabido diferenciar muy bien su nuevo SUV de la competencia.

Pronto publicaremos en Diariomotor la prueba completa, así como la sesión fotográfica a fondo de este Lexus RX 450h.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Lexus RX

Imagen para el vídeo destacado del Lexus RX Botón de play
Lexus Rx 2023 45
Logo de la marca lexus Lexus RX
  81.300 €

El Lexus RX es un todocamino premium de tamaño grande y cinco plazas. Se ofrece en España con motorizaciones híbridas de jasta 371 CV.

Ficha RX
Solicita tu oferta
Cargando...