ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Las 6 claves del Ford Ka+: cómo convertir un urbanita muy pequeño, en un utilitario amplio y barato

Di adiós al Ford Ka de segunda generación, el que compartiera plataforma con el Fiat 500. Demos la bienvenida a un nuevo Ford Ka+ que crece en todos los sentidos, en tamaño, y en ambición, puesto que el Ford Ka ha evolucionado, del utilitario urbanita de dimensiones muy reducidas, a un utilitario mucho más cerca del Ford Fiesta con una propuesta eminentemente económica. De la India, para el mundo, el nuevo Ford Ka+ pretende ser una propuesta ante todo asequible y práctica, con más espacio que nunca. Y esto es todo lo que sabemos de el benjamín de Ford, las 6 claves del nuevo Ford Ka+.

1. ¿Cómo ha evolucionado el Ford Ka+?

El Ford Ka que se comercializaba hasta ahora, el de segunda generación, se desarrolló en colaboración con el italiano Fiat 500. Aunque la carrocería fuera completamente diferente, su interior, y motores, la base era la misma. Sin ir más lejos, el Ford Ka se ha estado fabricando en Tychy, en Polonia, en la misma factoría que se producía el Fiat 500.

Con el nuevo Ford Ka+ el óvalo azul aboga por una nueva estrategia, la del utilitario económico. De ahí que se haya aprovechado un desarrollo inicialmente destinado a países emergentes, como la India, donde es un auténtico best-seller. Evidentemente, el Ford Ka+ ha sido revisado profundamente para cumplir con los estándares europeos, pero seguirá fabricándose en Chennai (India), donde se comercializa como Ford Figo.

Si tuviéramos que encontrar rivales que cumplan con la premisa del Ford Ka+ es probable que el más cercano sea el Mitsubishi Space Star, un utilitario económico con vocación de segmento A, pero con espacio como para competir con el segmento B, situándose en ese lugar intermedio que desde la industria denominamos como segmento A+.

2. ¿Cómo ha crecido el Ford Ka+?

El crecimiento del nuevo Ford Ka+ es notable. Con 3,93 metros de longitud, es 31 centímetros más largo que su predecesor y solo 4 centímetros más corto que el Ford Fiesta. Evidentemente, este Ford Ka+ es prácticamente un Fiesta, en dimensiones, aunque su diferenciación ya no pasará nunca más por el tamaño, sino por la economía. El Ford Ka+ será significativamente más barato que el Ford Fiesta.

El Ford Ka+ solo se comercializará con carrocería de 5 puertas. Y promete mucho espacio, el suficiente para que 5 pasajeros puedan viajar con relativa comodidad. En su maletero gozará de capacidad para un volumen de carga de 270 litros. Son 20 litros menos que el Ford Fiesta y y 46 litros más que en el antiguo Ford Ka.

Contará con 21 receptáculos para guardar objetos a bordo y la banqueta posterior puede abatir su respaldo en dos piezas, en un formato 60/40. Al receptáculo de la consola central, en el que se pueden alojar refrescos, el móvil, y conectarlo por la toma USB para recargarlo, se le ha denominado MyFord Dock.

3. Hablemos de su diseño

Respecto al diseño del nuevo Ford Ka+ no hay grandes sorpresas. Su crecimiento le ha llevado a ganarse una silueta muy redondeada, la misma que ya viéramos en el Ford Figo comercializado en mercados como India o Brasil. Como ya os decíamos, no habrá un Ford Ka de 3 puertas, que era la única carrocería disponible para el Ka actualmente. Únicamente existirá un Ford Ka de 5 puertas.

En su frontal destaca, como no podía ser menos, su parrilla de estilo trapezoidal, marca de la casa. La parrilla estilo Ford Mondeo, que también se asemeja a la utilizada por Aston Martin, otrora marca del Grupo Ford.

El Ford Ka+ se ofrecerá con llantas de aleación de hasta 15″.

4. ¿Con qué motores estará disponible el Ford Ka+?

El Ford Ka+ solo estará disponible con un motor de gasolina, no habrá diésel, el más razonable para un urbanita de nacimiento. Un motor 1.2 Duratec que se ofrecerá con dos niveles, en 70 y 85 CV de potencia. Es un motor atmosférico y de cuatro cilindros, derivado del 1.25 Duratec del Ford Fiesta, pero más económico.

Este motor, en ambos niveles de potencia, homologará unas emisiones de CO2 de 114 g/km, y un consumo homologado en ciclo mixto de 5.0 litros/100 kilómetros.

El 1.2 Duratec de 85 CV de potencia también gozará de una versión ECO, que con ciertos ajustes enfocados en la eficiencia, permitirán homologar 4,8 litros/100 kilómetros y 110 g/km de CO2. En ambos casos, este modelo estará exento del pago del Impuesto de Matriculación en España.

5. Equipamiento y tecnología del Ford Ka+

Ya os decíamos que este Ford Ka+, aunque fuera desarrollado inicialmente para India y Brasil, ha sido rediseñado por completo en muchos aspectos. También el tecnológico. Equipará aire acondicionado, control de arranque en pendiente, limitador de velocidad, y otros elementos indispensables en Europa, pero también Ford SYNC (con control por voz) y Ford MyKEY (para limitar ciertas funciones en el caso de que el coche se preste a los hijos).

Sorprende que Ford no haya equipado a este modelo con un sistema de entretenimiento avanzado, aunque quizás no sea la mayor prioridad de un coche como este. O que incluso Ford proponga utilizar el cajón sobre el salpicadero, que ha sido diseñado para sostener con seguridad un smartphone o un navegador portátil.

Opcionalmente, el Ford Ka+ sí podrá equipar un sistema de sonido más potente, sensores de aparcamiento traseros, elevalunas traseros, volante forrado en piel y control de crucero, asientos delanteros calefactados, lunas oscurecidas y llantas de 15″.

6. ¿Cuánto costará el nuevo Ford Ka+?

Ford ha anunciado que el nuevo Ford Ka+ arrancará en Alemania en torno a los 9.990 euros. Un precio muy parecido al que ostentaba el Ford Ka de segunda generación hasta ahora. Lo cual apunta en la dirección que ya os comentábamos anteriormente, la de ofrecer más por el mismo precio.

Los precios en España los iremos conociendo pronto. Las reservas comienzan en junio y las primeras entregas se producirán a finales de año.

Fuente: Ford
En Diariomotor:

Logo de la marca ford Ford Ka
  8.800 €

El Ford Ka es el modelo más pequeño de la gama Ford. Disponible en carrocería de 3 puertas y 4 plazas con un pequeño maletero, es un coche urbano puro y duro.

Ficha Ka
Solicita tu oferta
Cargando...