ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

4 cifras del diseño de un SEAT Ateca: 1.400 días y 5.000 kilos de arcilla para crear un coche

¿Cuánto tarda en diseñarse un coche? El proceso de diseño y desarrollo de un automóviles en un área sumamente importante e interesante, a menudo desconocido. Un tema del que en Diariomotor os hemos hablado largo y tendido, con nuestras experiencias más recientes viajando a Sunderland para conocer el proceso de desarrollo y fabricación del Nissan Qashqai, y a Rüsselsheim (a los cuarteles de Opel) para conocer cómo se crea un prototipo. Hoy os hablaremos acerca del diseño del SEAT Ateca, y de cifras tan impresionantes como los días que tarda en diseñarse un SEAT, o los kilos de arcilla que se invierten en el proceso. Una buena forma de ir abriendo el apetito para la información que iremos publicando en los próximos días acerca del SUV español. Un SEAT Ateca que probaremos en los próximos días.

1. ¿Cuánto tarda en diseñarse un coche?.

Las cifras que nos proporciona SEAT no son muy diferentes de las que ya habíamos conocido de otros fabricantes, y otros productos, como el propio Nissan Qashqai, rival natural del SEAT Ateca. Desde que se realizan los primeros bocetos y se empieza a perfilar cómo será el coche, hasta que lo veremos en la calle, pasarán más de 4 años.

SEAT apunta a una cifra media muy concreta: 1.400 días. Pensad que en ese proceso se lleva a cabo una toma de decisiones que definirá cómo será finalmente el producto. Generalmente se parte de ideas, a menudo vagas, y atrevidas, en las que se define, según reconocía el responsable de Diseño Interior de SEAT, «lo que nos gustaría hacer», para crear finalmente una foto prácticamente definitiva de cómo será el producto.

2. Más de 1.000 esbozos.

En la era de la información, de las potentes herramientas de diseño modernas, los modelos tradicionales, el papel, y el lápiz, siguen siendo imprescindibles para la mayoría de los diseñadores. Pensad que en el desarrollo de un automóvil, según SEAT, se pueden realizar más de 1.000 esbozos. Tal y como nos contaban muchos diseñadores, el papel y el lápiz siguen siendo una herramienta muy potente y versátil para su trabajo, que siempre les acompaña en su bolsillo, dentro y fuera de la oficina.

En cualquier caso, en los últimos tiempos las herramientas informáticas han facilitado mucho el trabajo de la creación de estos bocetos, empleando herramientas más potentes y versátiles que comienzan con un diseño en dos dimensiones, y permiten más tarde crear un diseño tridimensional, mediante una herramienta CAD.

3. Nada más y nada menos que 5.000 kilos de arcilla.

Probablemente sea uno de los aspectos que más impresionen al profano. En los estudios de diseño, en pleno siglo XXI, no falta arcilla para modelar coches, con una paleta y un cuchillo en la mano, en réplicas a escala, e incluso a tamaño real, en las que se define fielmente el aspecto final del vehículo. Los estudios de diseño también suelen crear modelos de arcilla independientes los famosos clay model, para elementos individuales, como llantas, o interiores.

Para diseñar un vehículo como el SEAT Ateca se emplean más de 5.000 kilos de arcilla.

4. Un total de 1.000 litros de pintura.

A la hora de diseñar un automóvil también es sumamente importante estudiar su paleta de colores. En el desarrollo, se trabaja con piezas en materiales reales, como los que se emplearán en la carrocería del coche, las defensas, o los revestimientos interiores, para que el aspecto del acabado sea lo más parecido posible al resultado final. Incluso las maquetas de arcilla suelen decorarse con acabados de pintura reales, para reflejar mejor el aspecto final del coche. Según SEAT, emplearon 1.000 litros de pintura, y 100 formulaciones diferentes, para crear una paleta de colores que inicialmente se limitará a 12 tonos.

Fuente: SEAT
En Diariomotor:

Vídeo destacado del SEAT Ateca

Imagen para el vídeo destacado del SEAT Ateca Botón de play
Seat Ateca 2020 016
Logo de la marca seat SEAT Ateca
Ahorra 6.877 €  24.493 €

El Ateca es una alternativa al Nissan Qashqai. Puede tener mucho equipamiento y una gama de motores que oscila entre los 115 y 190 CV de potencia. La tracción total es una opción, algo extensible a la estupenda caja de cambios de doble embrague DSG.

Ficha Ateca
Solicita tu oferta
Cargando...