ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Vídeo: el SEAT Arosa más potente del planeta es diésel, tiene más de 500 CV y merienda músculo americano

Si pensamos en un coche de carreras de aceleración – o drag racing – normalmente pensamos en un muscle car americano, como un Chevrolet Camaro, normalmente equipado con un enorme motor V8 y más de 1.000 CV de potencia. Muchos están sobrealimentados por compresores, o turbos. Desde luego, nadie pensaría en un SEAT Arosa como un buen coche de drag racing. Pero, ¿y si os dijera que este pequeñín desayuna Godzilla y merienda músculo americano? No sólo eso: está equipado con un motor 2.0 TDI bomba-inyector con más de 500 CV de potencia.

Todo comenzó con un SEAT Arosa amarillo, sucio, gastado y con el motor averiado. Manos a la obra…

Este benjamín es el «mimado» de Darkside Developments, un taller británico especializado en potenciaciones extremas sobre motores TDI del Grupo Volkswagen. Ya sabíamos de preparaciones 1.9 TDI con potencias cercanas a los 300 CV, pero ignoraba que se podía extraer tanta potencia de un simple 2.0 TDI bomba-inyector. Aunque comenzó su vida como un simple motor de 140 CV, ha recibido un turbo John Deere procedente de un tractor – soplando a 4,1 bares – una culata modificada para soportar el incremento de potencia y unos inyectores que permiten un flujo un 120% superior.

Además, el preparador ha instalado nuevos colectores, un escape libre, una admisión de competición y ha suprimido la EGR. La electrónica es completamente nueva, y además, cuenta con un kit de óxido nitroso. Este motor desarrolla la friolera de 507 CV y un par máximo de 813 Nm, ambos por encima de las 4.000 rpm. Sólo el Audi SQ7 TDI le puede hacer frente en lo tocante a par máximo. Y aún no hemos tocado el tren de rodaje. Este SEAT Arosa sigue mandando toda su potencia al tren delantero, a través de una caja 02M procedente de un Volkswagen Golf.

Este SEAT Arosa es más potente que el Mercedes-AMG GT S que hemos probado hace tiempo, e igual de amarillo…

Es una caja de cambios manual de seis relaciones, convenientemente reforzada para soportar una potencia y par máximo para los que no fue diseñada. Es más, en muchas carreras el coche arranca en segunda marcha, porque la primera se le queda corta. Un diferencial autoblocante Quaife y unos enormes slicks de drag racing se encargan de que las salidas sean rápidas y sin pérdidas de tracción. Esta pequeña locomotora expulsa partículas como si no hubiera un mañana, hasta el punto de que a veces queda oculto en la tinta de calamar.

Su suspensión es completamente artesanal, y sus frenos se han también mejorado. Su interior se ha vaciado al completo, hasta el punto de perder todo el aislamiento y quedar en posición sólo un asiento de competición. Una jaula antivuelco y un fondo plano son las últimas modificaciones. El pequeño Arosa posiblemente no pese más de 800 kilogramos, y aunque su arrancada no es formidable por ser un tracción delantera, sus tiempos impresionan: tiene un récord de 10,14 segundos y 239,47 km/h en el cuarto de milla.

Todo esto se ve mucho mejor en vídeo, así que a continuación dejamos unos cuantos vídeos de este pequeño SEAT Arosa en acción. Desde luego, es muy diferente al Arosa 1.0 que tenía un amigo hace años…

Fuente: DarksideM
En Diariomotor:


Cargando...