¿Por qué es recomendable, o no, desactivar la función Start/Stop?

 |  @ClaveroD  | 

El sistema Start/Stop se ha convertido ya en una de las tecnologías más habituales de nuestro a día a día. Desde pequeños urbanos a superdeportivos hacen ya uso de tecnologías Start/Stop en pos de reducir consumos y emisiones, sin embargo, todavía existen muchos miedos y aún más desconocimiento alrededor de las ventajas e inconvenientes reales de hacer uso de los sistemas de parada y arranque automático del motor. ¿Existe algún riesgo real al usar el Start/Stop? ¿Merece la pena desactivar la función Start/Stop?

¿Cómo funciona el Start/Stop y por qué?

El Start/Stop es una de las mejores herramientas para reducir consumos y emisiones en ciudad

El sistema Start/Stop fue concebido para acabar de una vez por todas con todas esas situaciones donde permanecemos parados con el motor en marcha. Estas situaciones suelen representar de media un 30% de los trayectos habituales en ciudad, y por eso equipar un sistema Start/Stop puede llegar a alcanzar reducciones de consumo de hasta el 15% según mediciones en ciclo NEDC. La teoría respalda siempre el apagado del motor, pues la optimización del arranque de las mecánicas modernas consigue que apagar y volver a arrancar el motor sea más eficiente que mantenerlo encendido – siempre y cuando hablemos de paradas superiores a 10 o 20 segundos –

La arquitectura habitual del sistema Start/Stop se compone de un motor de arranque “reforzado”, una batería más capaz y un motor de combustión interna optimizado para no verse penalizado en lubricación y refrigeración por continuos sucesos de parada y arranque. Con el paso del tiempo, los sistemas Start/Stop han conocido diferentes variantes, como los alternadores reversibles o los sistemas de carga paralela mediante condensadores para aliviar a la baterías principal del trabajo continuado de carga y descarga.

Por regla general, los sistemas Start/Stop se nutren de los sensores del vehículo para saber qué queremos hacer. La parada del motor se produce siempre y cuando detenemos el vehículo o deceleramos hasta velocidades inferiores a 5 Km/h. El arranque se produce bien cuando soltamos el pedal de freno en coches automáticos o accionamos el embrague en coches con cambio manual. Si los primeros coches con Start/Stop hacían perceptible y hasta incómodo el proceso de parada y arranque, hoy en día su funcionamiento es casi instantáneo.

¿Existe riesgo real de avería usando Start/Stop?

¿Se romperá antes el motor de arranque o la batería de mi coche si siempre uso el Start/Stop?

Tal y como hemos avanzado, la introducción de la función Start/Stop ha obligado a los fabricantes a tener muy en cuenta que un motor de combustión interna debe ser capaz de soportar situaciones de reiteradas paradas. Por este motivo, la función Start/Stop se rige por leyes que evalúan la temperatura del refrigerante, el uso del aire acondicionado, la demanda de asistencia sobre la dirección, el servofreno, etc. La función Start/Stop ha sido diseñada para que su uso no implique ningún defecto durante la conducción.

¿Y entonces por qué tantas personas desactivan el Start/Stop nada más sentarse en el coche? La idea de parar y arrancar reiteradas veces el coche sigue sin verse con buenos ojos, y esto tiene su explicación ante la falta de conocimiento sobre las mejoras introducidas para que el Start/Stop y todos sus elementos ofrezcan una vida útil mucho mayor a la de los alternadores y motores de arranque de antaño.

También es cierto que en los comienzos del Start/Stop, se dieron de no pocos casos donde baterías y motores de arranque morían de forma prematura, sucesos que alimentaron los miedos que todavía hoy persisten. Los fabricantes insisten, los sistemas Start/Stop están diseñados para soportar la vida útil del vehículo, y para ello todos los componentes como motor de arranque, batería y alternador han sido reforzados para soportar ese trabajo extra.

¿Cuándo conviene desactivar el Start/Stop?

El Start/Stop se puede desactivar, y hay veces que sí conviene hacerlo

Pero la función Start/Stop es siempre desconectable, contando con un botón para este fin en alguna parte del salpicadero. Desactivar el Start/Stop es siempre una opción para el conductor, ya sea por criterios personales, o por necesidad de cualquier tipo.

Aunque los sistemas Start/Stop han sido diseñados para tener en cuenta todo tipo de situaciones y riesgos, es importante saber que hay veces que es mejor que el motor repose durante unos segundos para lubricar sus partes y mejorar la refrigeración. Situaciones de uso intensivo como viajes de muchos kilómetros, altos esfuerzos por carga elevada o incluso la conducción en circuito, son situaciones muy recomendables donde desactivar la función Start/Stop para dar a los componentes de tu motor un periodo de reposo, sobre todo en motores sobrealimentados o de alta potencia.

El futuro del Start/Stop

Los sistemas Start/Stop han llegado para quedarse, y te gusten más o menos, su uso cada vez irá a más. El próximo gran paso de los sistemas Start/Stop será formar parte de los asistentes de eficiencia predictiva, sistemas que determinarán cuándo circular con el motor en marcha o apagado para así buscar el máximo ahorro de consumo. Estos sistemas serán capaces de conocer las necesidades de potencia de cada punto del recorrido, pudiendo así circular con el motor en marcha, con el motor apagado o en conducción a vela.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Por qué consumen aceite los coches? Desmontando mitos y resolviendo dudas

Ver todos los comentarios 23
  • Doraemonhill

    Sigo sin entender por qué no se programa el apagado del motor con retardo cuando hay necesidad de lubricar el turbo. Hay tecnología de sobra para programar un start-stop, y esto por qué no lo hacen? El EVO XVII ya lo hacía. Nos están diciendo a la cara que quieren que nuestro turbo rompa?

  • Fèlix Badosa

    Yo siempre lo desconecto por dos motivos:

    1. Me molesta que se apague cada dos por tres.

    2. Por mucho que hayan mejorado los sistemas de arranque, baterías, etc etc la gente se olvida de los turbos. El turbo debe enfriarse con el motor en ralentí durante unos segundos antes de apagarlo sobretodo después de largos viajes. Si se apaga antes de hora volvemos al mismo problema: contrastes muy bestias de temperatura que los acaban jodiendo. Por supuesto en ciudad no tenemos este problema porqué el turbo no llega a calentarse tanto como en carretera pero fuera de esta estamos con lo mismo.

    • Xetodo

      Es mas bien por la inercia que tiene el turbo. Si aoagamos el motor antes de tiempo la bomba q suministra aceitr al turbo se desconecta también, quedando este sin lubricación y girando debido a la inercia q tenía. Por ello, después de darle caña al pedal, hay que dejar reposar el motor a ralenti, para que el turbo pierda velocidad y cuando se desconecte el motor no esté girando muy rápido

      • AntiSpy

        No si el turbo es VGT , los alabes se pueden mover por mando electrónico desde la ECM, para hacer que la turbina se detenga mucho antes por efecto de la inercia.

    • Facundo Iglesias

      Yo tengo un 208 GTi y lo que decis es relativamente cierto, es que también depende del turbo que tengas. EJ. en mi coche el turbo empieza a soplar entre las 2500 y 3000 rev. Significa que mientras andes tranquilo el turbo no interfiere y el sistema STAR & STOP cumple bien su función sin dañar el auto. IMAGINO que los autos que tengan un turbo de mas bajas revoluciones preparan el sistema STAR & STOP para que el auto permanezca en ralenti unos segundos antes de apagarse, eso ya no lo se. Por mi parte si activo el turbo y llego a una parada lo que hago es mantener el pie en el embrague unos segundos antes de soltarlo.

      En ruta en el caso es similar, mientras no exceda determinas revoluciones el turbo no interfiere.

  • Miguel

    El sistema parada/arranque no tiene ningún futuro, casi todo el mundo lo desconecta. Aparte de la pérdida del tiempo del inicio de la marcha, no da seguridad al que conduce, Da la sensación que si necesitas salir deprisa no va a responder. Pero lo que más me induce a apagarlo es lo que me costará la sustitución del motor de arranque cuando se averíe. Valdrá más dinero que lo que me ahorro en combustible.

  • rlcesar

    A parte de lo que ya han mendionado en otros comentarios, ayer mismo vi un Peugeot 308 cuyo motor se paró hasta 3 veces mientras el conductor aparcaba. Supongo que movía el coche con el embrague, y sacaba la marcha, para soltar el embrague, por lo que el motor se paraba. Era muy raro, y reconozco que no lo había visto nunca. Por otro lado, hace ya dos o tres años, alquilé un Golf con el sensor del embrague en mal estado, y el coche con el Start&Stop conectado se calaba al tratar de arrancar, por lo que, al final, son más detallitos que se pueden romper en coches que ya son suficientemente complejos.

  • didis

    Sí ya, todo muy bonito con un coche recién salido del concesionario y tal y cual, pero cuando estos coches tengan 10-15 años, cuando ya empieza a ir el motor menos fino, le cuesta un poco más arrancar, una batería que empiece a flaquear… a ver entonces que tal funciona el Start&Stop.
    Lo siento pero yo no lo veo. Con el coche nuevo y en perfecto estado todo es muy bonito. Ya veremos cuando todo empiece a chirriar…
    No sé, empiezo a tener la sensación de que el sueño de los fabricantes de coches es conseguir lo mismo que los fabricantes de móviles, que la gente se cambie de teléfono cada muy pocos años.

  • Ramiro Prada

    Nunca comento por aquí, pero estoy flipando con algunos comentarios… Supongo que se deben a la falta de conocimiento sobre el tema.

    ¿Que qué pasa cuando la batería empieza a flaquear? Pues que el start/stop no funciona, ni más ni menos. Los start/stop tienden a funcionar solo cuando tooodo es óptimo. Que la batería esté perfectamente, que la temperatura del motor y del exterior sea ideal, que se haga poco uso de los sistemas eléctricos. Cuando cualquier cosa esté un poco floja, deja de funcionar, asíq eu not entiendo la preocupación.

    Y luego el otro comentario que dice “a. Aparte de la pérdida del tiempo del inicio de la marcha, no da
    seguridad al que conduce, Da la sensación que si necesitas salir deprisa
    no va a responder”

    Pero, ¿como conduces tú? ¿Estás en punto muerto aunque vayas a salir? Hay una cosa que se llama previsión. Si necesitas salir deprisa, primero tendrás que tener una marcha engranada. Si tienes la marcha engranada, el start/stop deja el motor encendido. Así que no entiendo esa “sensación”

    A los que comentan lo del turbo, no me queda más remedio que darles la razón. El sistema debería no pararse cuando detecte que el turbo está muy caliente.

    • Diego

      Tienes razón, yo llevo dos años con mi coche y casi no lo desconecto, solamente cuando preveo que las paradas van a ser muy cortas, de menos de 20 segundos, por lo demás, el start&stop se desconecta cuando detecta que las condiciones no son propicias, y creo que una de las cosas que tiene en cuenta es el estado del turbo.

    • Golf r

      No se porque flipas con los comentarios simplemente la gente prefiere prevenir una avería que flipar cuando la tengas y te quedes con cara de bobo pensando que razón tenían los que lo desconectaban ,por mucho que te digan que está todo estudiado cuando casque ya no tendrás garantía y te dirán que es normal que rompa ,yo me alegro de que mi coche no lo tenga y si lo tuviera lo desconectaria también.

    • Alberto

      Chico, tu sabes lo malo que es dejar el coche con la marcha engranada y el pedal del embrague pisado, por lo menos 20 segundos?? quieres romper el cable del embrague? hay un articulo en esta pagina de hecho en el que se recomienda ciertos cambios de conducta a la hora de conducir, y uno es dejar en punto muerto elcoche mientras vas a estar parado. Es ABSURDO MANTENERLO PISADO SOLO PORQUE EL PUT** START/STOP PUEDE ACTIVARSE. Defenderlo es una estupidez de un calibre que pa que. UnCitroen cactus que he conducido daba asco literalmente, y es nuevo.

    • Miguel

      ¿Que cómo conduzco yo?, pues como la mayoría de las personas. Cuando llego a un semáforo freno, pongo punto muerto y me paro. Luego pongo primera y salgo cuanto antes. ¿Lo entiendes flipao?
      Si tengo activado el sistema parada/marcha de los cojones pierdo un tiempo que no me gusta, así que lo desconecto. Y además del tiempo me ahorro la avería del motor de arranque.
      Ala, ahora vas y los cascas.

      • Ramiro Prada

        Tendrás que pisar el embrague para poner primera, no?
        Entonces, cual es la diferencia? O es que hablas sin saber de qué estás hablando?

        • Francisco Javier

          Totalmente de acuerdo, hay demasiado “enterado” que saben mas que los ingenieros. Saludos.

    • Francisco Javier

      Hola, aunque el comentario llegue un poco tarde, en cuanto a lo de tu ultimo parrafo, en algunos coches como el que tengo tienen un circuito de refrigeración aparte por bomba electrica, para este caso. Osea que sin problema tampoco.

  • Miguel

    Sin entender mucho, si que puedo decir que uno de los momentos en que mas se desgasta el motor es en el arranque, ya que por unos milisegundos el motor se mueve con falta de lubricación. Por otra parte no se si lo que ahorras con el sistema, compensa ya que la batería es mucho mas cara que una convencional. Menos mal que se puede desconectar, que cada actue como quiera.

  • tomas

    estan mintiendo, depende del fabricante, en opel recomiendan paradas de al menos 6 segundos

  • Jose Manuel

    Muy buen artículo; es un tema que me interesaba y ahora lo tengo más claro. No sabía que puede ser aconsejable desactivarlo en carretera (para cuando tenga uno claro…)

  • Long John

    Yo sé si vale la pena parar el motor, mi coche no lo sabe. Si hay que parar el motor puedo hacerlo yo.

    • Jorge

      Hola, yo tengo el sistema S&S en un kuga 2017, y estoy de acuerdo en que el usuario debe decidir si lo utiliza o no, sin embargo en mi vehíco viene predeterminado de fábrica para que esté siempre activo. Puedo desconectarlo pero solo dura poco tiempo y se vuelve a activar. Si lo desactivo definitivamente por otro metodo, pierdo la garantía. Es lamentable.

  • Juanjo

    La tecnología Start/Stop no ha venido para quedarse, tal y como afirmáis. Es una tecnología efímera que dejará de tener sentido cuando todos los coches sean eléctricos, ya que un motor eléctrico está totalmente parado cuando el coche lo está al no requerir de un ciclo continuado de combustión.

  • Jose Alva

    y el aire acondicionado?