ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Llegan los recortes al Grupo Volkswagen: la crisis del diésel acabará con más de 40 modelos (pero llegarán otros muchos nuevos)

Dicen que una crisis es una oportunidad. Y, aunque estoy convencido de que en el Grupo Volkswagen es difícil que alguien vea la crisis del diésel como una oportunidad, lo cierto es que sus consecuencias pueden cambiar por completo la imagen del grupo automovilístico alemán, y de manera muy positiva. Volkswagen y sus marcas quieren apostar, con fuerza, por la electrificación. Pero el objetivo final, y el más importante, es alcanzar la máxima rentabilidad de sus productos. ¿Y cómo se consigue ese objetivo? Aprovechando al máximo las sinergias y las plataformas comunes y, por supuesto, eliminando del catálogo los productos menos rentables, para apostar con mayor fuerza por los más rentables. Y eso significa que de los 340 modelos actuales del Grupo Volkswagen su gama se vería reducida a menos de 300.

Es cierto que cuando hablamos de 340 modelos nos estamos refiriendo a todos los productos del Grupo Volkswagen, lo que no solo incluye a Volkswagen, sino también a SEAT, Audi, Skoda y Porsche. También es cierto que por diferentes productos se entienden también a la variedad de carrocerías y versiones existentes en cada gama.

Dicho lo cual, no solo podríamos afirmar que el Grupo Volkswagen eliminará a 40 modelos (incluyendo carrocerías y versiones), sino que la cifra será muy superior, en tanto en los próximos años está previsto el lanzamiento de un total de 30 vehículos eléctricos (e híbridos enchufables) y varios modelos completamente nuevos (Spiegel).

¿Y qué modelos desaparecerán?

Entendemos que el Grupo Volkswagen apostará por una gama en la que las posibilidades de canibalización entre productos de diferentes marcas, las más comunes entre SEAT, Skoda y Volkswagen, se reducirán. Una apuesta que al menos veremos en los segmentos menos populares y rentables, y no tanto en aquellos más importantes, y que generan más ventas y beneficios para sus respectivas marcas, como los casos de SEAT Ateca y Volkswagen Tiguan, o SEAT León y Volkswagen Golf, en los que evidentemente no tendría sentido eliminar modelos.

Entre los nuevos lanzamientos el Grupo Volkswagen anuncia más de 30 nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, que llegarán a los concesionarios de aquí a 2025. Tan importante es para Volkswagen la apuesta eléctrica que anuncia que su objetivo es llegar a vender entre 2 y 3 millones de vehículos «electrificados» cada año allá por 2025, lo que supondría que entre uno de cada cinco y uno de cada cuatro coches del Grupo Volkswagen que se entreguen en todo el mundo sean eléctricos.

Fuente: Volkswagen | Automotive News
En Diariomotor:

Cargando...