ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Detenidos por "afeitar kilómetros": llegaron a dejar un coche con 253.000 kilómetros en 11.500 kilómetros

Es el mayor temor del comprador de un coche de segunda mano, que el flamante automóvil que acaba de comprar tenga más kilómetros de los que figuran en su marcador. El problema no es baladí, ni mucho menos. La técnica de afeitar kilómetros, que es como se conoce coloquialmente a rebajar los kilómetros de un coche, es un problema muy importante para el mercado de ocasión, y sobre todo para el cliente que adquiere un coche manipulado. Para evitarlo, siempre conviene seguir estas 5 formas de detectar si los kilómetros del coche de ocasión que vas a comprar son reales. Por suerte, en esta ocasión, la Guardia Civil ha desarticulado a una organización que manipuló cuentakilómetros en diferentes localidades de Murcia, Alicante, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Madrid y Cádiz. Se han identificado a 120 víctimas, pero la cifra podría aumentar según prosigan las investigaciones.

La estafa comenzaba cuando uno de los responsables de la trama adquiría vehículos económicos de empresas de renting de Madrid y Bilbao, que habían sido utilizados como taxi, vehículo de chófer, o vehículo corporativo, muy baratos en tanto la mayoría habían recorrido muchos kilómetros. Pese a su kilometraje, los vehículos se encontraban en buen estado por el uso y por su poca antigüedad, lo que facilitaba la estafa.

Según la Guardia Civil en la operación Matorral, que es como se ha bautizado a la intervención, se han llegado a rebajar los kilómetros en más de un 80%. Y se han identificado coches en los que se llegó a rebajar a 11.500 kilómetros un automóvil que había superado los 253.000 kilómetros.

El caso más flagrante es el de un turismo que con 253.000 kilómetros habría visto rebajado su kilometraje a solo 11.500 kilómetros.

Como podréis imaginaros esta estafa supone un gran problema para el cliente, en tanto la fiabilidad de un automóvil, la duración de sus componentes y su vida útil, en general, depende de esos kilómetros recorridos. Y evidentemente el precio de mercado de un automóvil al que se le han rebajado más de 100.000 o 200.000 kilómetros es mucho más bajo que el que tendría si los escasos 11.500 kilómetros que figuran en su marcador fueran reales.

La estafa se llevó a cabo con el apoyo de especialistas en electrónica y mecánica, que accedían a la centralita para manipular el kilometraje. En total podrían haber rebajado más de 14 millones de kilómetros en todos los vehículos que se han identificado, lo que en números equivaldría a un beneficio de más de 200.000 euros, según menciona la propia Guardia Civil.

Se ha arrestado a varios españoles, de entre 39 y 68 años, que ahora se enfrentan a un delito de estafa por la modificación ilícita de cuentakilómetros. La Guardia Civil no descarta que haya más afectados, y también más arrestados, en el transcurso de la investigación que aún está en marcha.

Fuente: Guardia Civil
En Diariomotor:

Cargando...