ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Rolls-Royce quiere inundar los océanos de estos barcos autónomos, sin capitán, ni tripulación

No hay duda. Rolls-Royce fabrica los coches de lujo más espectaculares e imponentes del mundo, como el Rolls-Royce Phantom, o el Rolls-Royce Ghost, y esa es probablemente su faceta más conocida entre el grueso del público general. Pero Rolls-Royce no es solo lujo, y automóviles, sino también ingeniería. Rolls-Royce produce soluciones de propulsión para aviones, barcos, e incluso submarinos nucleares. De ahí que hayan apostado por presentarnos su visión de la movilidad en los mares y océanos de nuestro planeta, el transporte por vía marítima. Y en esa visión hay un objetivo muy claro, inundar los océanos de barcos autónomos que, como el de esta impresión gráfica, surcarán los mares transportando su carga sin intervención humana.

El transporte por vía marítima es hoy por hoy una de las soluciones más eficientes, económicas, y sostenibles – con sus pros y sus contras – en términos medioambientales. De ahí que el futuro pase por maximizar eficiencia y economía con soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas que implicarían, incluso, la navegación autónoma, sin intervención del capitán o la tripulación.

Más allá de lanzar una visión conceptual, Rolls-Royce asegura que ya están analizando la viabilidad del proyecto, y sus implicaciones en términos de diseño, operatividad y, sobre todo, seguridad.

Rolls-Royce dirige en estos momentos un proyecto, el de la Advanced Autonomous Waterbone Applications Initiative (AAWA), en el que trabaja junto con otras empresas, y universidades, para investigar las posibilidades del transporte por vía marítima mediante barcos autónomos, y con el objetivo de poner en marcha esta tecnología. Sin ir más lejos, el proyecto ya contaría con un barco de 65 metros de eslora equipado con sensores y sistemas de tripulación a distancia con los que se está trabajando en el desarrollo de soluciones autónomas, o incluso tripulación remota, lo que permitiría el control de estos colosos de los mares desde un centro de control que podría encontrarse a miles de kilómetros del barco.

El proyecto AAWA, de momento, ha recibido una importante inversión económica – incluidos fondos públicos de la administración finlandesa – para mantener su trabajo hasta el año 2017.

Fuente: Rolls-Royce
En Diariomotor:

Rolls-Royce diseña el primer barco remolcador capaz de funcionar con gas natural licuado | Rolls-Royce prepara el puente de mando del futuro y buques autónomos del tamaño de un rascacielos

Cargando...