ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Volkswagen Up! 2016 a prueba: ya lo hemos conducido y te contamos todo sobre el lavado de cara en 10 rápidas claves

Volkswagen ha puesto al día a su coche pequeño, a su alternativa urbana, a un Volkswagen Up! que se enfrenta a alternativas como el Citroën C1, como el KIA Picanto, como el Renault Twingo y que llega ahora con sólidos argumentos renovados, con cambios en lo que a conectividad se refiere, con nuevas opciones de personalización, más colores, un nuevo motor, nuevas ópticas… Hemos viajado hasta Italia, hasta Milán, para conocerlo, para ponerlo a prueba y claro, ahora ha llegado la hora de descubrir nuestro primer análisis del Volkswagen Up! 2016 en 10 rápidas claves.

1.- ¿Qué cambia en su exterior?

El nuevo Volkswagen Up! 2016 estrena paragolpes, luces con ópticas diurnas y piltoos traseros, retrovisores con intermitentes integrados y nuevas opciones de personalización, además de nuevas llantas y colores.

2.- ¿Y en el diseño de su interior?

En su interior aparecen, más allá de otros cambios relativos a su equipamiento y su dotación multimedia, nuevas molduras para el salpicadero y tapizados.

Además hay un nuevo climatizador cuya pantalla mejora sensiblemente la calidad percibida.

3.- ¿Cómo se sienten estos cambios estéticos?

Los ligeros matices estéticos de su exterior le sientan bastante bien al Volkswagen Up! aunque obviamente no es una evolución revolucionaria, sino, “simplemente”, un lavado de cara para mantenerse joven entre sus rivales. Debemos tener en cuenta que el Volkswagen Up! lleva entre nosotros desde 2011, se dice pronto.

En su interior la evolución es más notable y junto a las molduras y tapicerías de llamativo corte nos encontramos con una importante evolución de la consola central, que nos lleva al siguiente punto…

4.- Un nuevo sistema multimedia basado en el uso de un smartphone: tu iPhone sobre el salpicadero:

Una de las grandes novedades de este Up! 2016 es la incorporación de un nuevo sistema multimedia que, basado en el uso de nuestro smartphone, procura ofrecernos una solución práctica, económica y rápida a las exigencias de un navegador, un ordenador de a bordo avanzado…

Este sistema multimedia es opcional. Sin él, en función del acabado, nos encontraremos con un sistema de sonido “básico” o bien con uno que incorpora una pantalla a color (1Din), con bluetooth.

El precio de este sistema multimedia basado en el smartphone es de 120 euros para el soporte del móvil y 65 euros para la toma USB que nos servirá para recargarlo en marcha. La aplicación es gratuita y trabaja a través del bluetooth por lo que necesitaremos la radio con bluetooth para usarla, si nuestro modelo no la tiene de serie supondría un desembolso adicional de 120 euros. Tiene una buena interfaz y nos ofrece accesos directos a la música, los datos del viaje, el navegador…

5.- ¿Qué tal está el Volkswagen Up! 2016 en lo que a calidades y habitabilidad se refiere?

Más allá de los cambios estéticos y de equipamiento introducidos cabe mencionar una solida constitución de las superficies, con materiales modestos sí, pero buenos ajustes.

Su habitabilidad es más que correcta para un coche de este segmento y por ejemplo, con el asiento del conductor fijado para mi posición (1.80 metros) me encuentro con un espacio más que suficiente en la banqueta posterior como para realizar un viaje.

4 adultos pueden ir con un confort correcto en el interior del Volkswagen Up!

6.- ¿Y su maletero?

El maletero del Volkswagen Up! es de 251 litros lo que nos ofrece un buen espacio dado el segmento en el que se enmarca. Sin emplear el doble fondo podemos llevar fácilmente una maleta de cabina y una bolsa de deporte. Empleando el doble fondo no habrá problema en colocar dos maletas de cabina y alguna bolsa pequeña.

7.- ¿Qué tal se siente el nuevo motor 1.0 TSI de 90 caballos?

A mi juicio la novedad más destacada. Volkswagen ha incorporado a la gama de motores un 1.0 TSI de 90 caballos, un motor, turbo y de tres cilindros, que se suma a los bloques de 60 y 75 caballos, también con un litro de cubicaje y tres cilindros.

Dinámicamente este propulsor nos ofrece una buena respuesta, sube rápido, se siente muy ágil y nos permite buenos cruceros por autopista, sintiéndose cómodo por encima de las velocidades legales.

La costumbre ya nos hace echar de menos una sexta velocidad en su caja de cambios manual y su condición de coche del segmento A se hace palpable en el menor aislamiento, pero sin duda la presencia de este propulsor en la gama del Up! es todo un acierto. Recupera bien, nos ofrece una aceleración más que correcta en adelantamientos e incorporaciones…

Durante la presentación los consumos oscilaron entre los 5 y los 6 l/100 km aunque, como siempre mencionamos, es mejor esperar a una prueba de mayor duración para extraer conclusiones en este sentido.

8.- Más allá de su motor… ¿qué tal se siente la dinámica del Up!?

Dejando a un lado este propulsor de 90 caballos cabe destacar un buen comportamiento por parte de sus suspensiones, dejándonos con un conjunto quizá un poco duro, no excesivo, sin perjudicar el confort, que nos deja con un buen paso por curva, estable, transmitiendo seguridad.

La dirección se siente un poco suave, algo asistida de más, lógico por otra parte si tenemos en cuenta que estamos ante un coche de evidente uso urbano.

La sensación general es de ligereza, de ser extremadamente fluidos entre el tráfico.

9.- ¿Cuánto cuesta el Volkswagen Up! 2016?

Puedes conocer todos los detalles sobre su precio y equipamiento en el artículo “Volkswagen Up! 2016, gama y precios: ¿cuánto cuesta el renovado urbanita de Volkswagen?”. Con promociones se quedará cercano a los 9.000 euros, ligeramente por debajo.

10.- ¿Habrá más versiones?

Por ahora Volkswagen sólo nos ha confirmado la llegada del Volkswagen Up! Load, la versión “industrial” del Up! además de un Volkswagen Up! eléctrico que también tendrá variante comercial, una buena solución para, por ejemplo, una empresa de mensajería que necesite un coche para ciudad.

También habrá una versión Beats, con un equipo de sonido mejorado y ciertos detalles específicos de diseño (salpicadero, tapicería…) y no, el Volkswagen Cross Up! no llegará a España.

¿Un Volkswagen Up! GTI? No tenemos más noticias al respecto sobre una posible versión deportiva.

Galería de imágenes del Volkswagen Up! 2016:


Vídeo destacado del Volkswagen e-up!

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen e-up! Botón de play
The New Volkswagen E Up!
Logo de la marca volkswagen Volkswagen e-up!
Ahorra 2.512 €  20.290 €

El Volkswagen e-Up! es un urbano eléctrico que destaca por su buena relación calidad-precio y por su capacidad para cubrir trayectos urbanos con soltura. Cierto es que no aporta tanta innovación como la familia ID. de Volkswagen, pero lo cierto es que su interesante propuesta lo convierte en uno de los eléctricos más lógicos del mercado.

Ficha e-up!
Solicita tu oferta
Cargando...