ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Así es la fábrica en la que Porsche fabrica 200 motores V8 diarios

¿Ha llegado el fin de los V8 en Porsche, y el Grupo Volkswagen en su extensión? No, de momento. Es muy probable que estemos ante los últimos motores de ocho cilindros en uve del Grupo Volkswagen, al menos bajo el concepto que los conocíamos hasta la fecha. Por suerte aún podremos disfrutar de toda una nueva generación de motores de ocho cilindros que, para más inri, serán producidos por la marca Porsche en su nueva fábrica de motores de Stuttgart-Zuffenhausen. Una factoría que – toma nota – llegará a fabricar 200 motores V8 diarios cuando comience a producir a su máxima capacidad, empezando por los motores que estrenará el nuevo Porsche Panamera.

Porsche ha invertido la nada desdeñable cifra de 80 millones de euros en esta fábrica. Una factoría que se encuentra enclavada en el complejo de producción de Porsche en Zuffenhausen, en el mismo área en el que hace 66 años se comenzó a fabricar el Porsche 356. Por aquel entonces, Porsche contaba con 108 empleados, y se fabricaban en torno a 369 vehículos diarios. Actualmente, y solo en la producción de motores, Porsche cuenta con 1.200 trabajadores.

Por otro lado, y aunque Porsche se asocie habitualmente a su motor más característico, y el corazón del Porsche 911, un bóxer de seis cilindros, el idilio con los motores V8 de Porsche comenzó ya en 1977, con la llegada del Porsche 928.

El nuevo motor de ocho cilindros en uve se estrena en el Porsche Panamera, aunque más adelante llegará al Porsche Cayenne y a otros deportivos del Grupo Volkswagen. Esa será la contribución que hará Porsche a las sinergias del grupo, y a productos de marcas como Audi y Bentley.

Según Porsche, en la apertura de esta fábrica se han puesto en marcha 100 innovaciones, y se han estudiado 450 ideas diferentes del equipo de producción. Entre otros sistemas, realmente curiosos e interesantes, nos encontramos con una serie de vehículos robotizados que son capaces de transportar los motores entre diferentes líneas, siguiendo trazados programados. Es una solución habitual en muchas fábricas, con la salvedad de que los vehículos empleados en la factoría de Porsche se basan en una red de 16.000 imágenes instalados en el suelo que guían, sin que nuestros ojos lo vean, sus movimientos.

Estas soluciones ayudan a que la fábrica de Porsche alcance una versatilidad muy alta. Y eso es muy importante, porque gracias a ello podría adaptarse con los mínimos cambios a la producción de motores de muy diversa índole, y no solo los motores de ocho cilindros en uve que acaban de estrenarse en el Porsche Panamera.

Otro dato interesante. Según Porsche, en la fábrica quedan registrados 2.300 datos al respecto de la producción de cada motor. Esos datos son muy relevantes para recurrir a ellos si se produjera un problema en el proceso de producción, de manera que este pudiera aislarse, detectarse, y resolverse sin afectar al resto de la producción.

Fuente: Porsche
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Porsche Panamera

Imagen para el vídeo destacado del Porsche Panamera Botón de play
Logo de la marca porsche Porsche Panamera
  128.737 €

El Porsche Panamera es uno de los pesos pesados del mercado, tanto en sentido figurado como en sentido literal. Hablamos de un deportivo de 2 toneladas y 5 metros de longitud capaz de ofrecer unas prestaciones fulminantes y un comportamiento intachable. Eso sí, si lo comparamos con un Porsche 911, ese toque mágico tan especial y esa agilidad casi única del icónico tracción trasera se pierden un poco por el camino.

Ficha Panamera
Solicita tu oferta
Cargando...