Dimite María Seguí: las cifras tras el mayor escándalo en la DGT

 |  @ClaveroD  | 

La directora general de la DGT María Seguí ha dimitido. La renuncia a su cargo se produce tras abrirse una investigación por parte del Ministerio del Interior para esclarecer el posible fraude en el concurso público para la asignación de cursos de recuperación de puntos. El legado de María Seguí se despide con no pocas cifras ha analizar, y es que en la DGT se está viviendo un momento amargo que muy posiblemente lleve a algunos de sus máximos responsables ante el tribunal.

María Seguí dimite tras destaparse un presunto amaño en la asignación de cursos para recuperación del puntos carné de conducir: 24 millones de euros

La dimisión de María Seguí supone el punto y final en cuanto a responsabilidades políticas, o eso parece por el momento. Tras destaparse el presunto amaño en la asignación de contratos para realizar cursos de recuperación de puntos en autoescuelas, un negocio que ronda los 24 millones de euros y que tiene al marido de María Seguí como principal benefactor, el primer movimiento fue la dimisión de la subdirectora de tráfico. Pero las pruebas, entre ellas conversaciones grabadas y correos electrónicos, han llevado al Ministerio del Interior a abrir una investigación con carácter de urgencia para averiguar todo los sucedido.

Pero la dimisión de María Seguí, pese a tener en este escándalo su punto álgido, tiene tras de sí un registro que también ha levantado ampollas en la propia DGT y en numerosas asociaciones en defensa de los conductores y las víctimas de accidentes de tráfico. A grandes rasgos, a Seguí se le ha tachado de inacción durante su dirección, llegando a ver durante su mandato como las cifras de víctimas de accidentes no sólo sufrieron un drástico frenazo en el descenso, sino a ver como en 2014 creció el número de víctimas en accidente de tráfico por primera vez en 11 años de constante descenso.

Las polémicas durante la dirección de Seguí han sido constantes: medidas controvertidas, cifras adulteradas, recaudaciones sin paradero o gastos sin justificar

En la DGT hay algo que está fallando, quizás desde antes que llegara la propia Seguí. A este último escándalo de los cursos de recuperación de puntos hay que sumar los 15 millones de euros sin justificar para la actualización de la página web de tráfico y el contenido multimedia de la DGT, también el desvío de 70 millones de euros en multas que todavía faltan por aclarar su destino, o las 312 víctimas mortales de tráfico que presuntamente ocultó la DGT entre 2013 y 2014; pero que sí aparecen reflejadas en los datos del INE.

Sea como fuere, la Dirección General de Tráfico tiene ante sí un inmenso reto a afrontar y con carácter de urgencia. Habiéndose cumplido 10 años del carné por puntos y una apuesta sin precedentes por la instalación de radares, las cifras en la reducción de víctimas por accidente de tráfico siguen sin convencer. Tras este escándalo, la imagen de la DGT se ha visto seriamente dañada, algo que deberá afrontar el sucesor de Seguí apostando por la introducción de nuevas medidas, más consenso y más transparencia.

Fuente: DGT | Ministerio del Interior
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Sabes como debes llevar a tu mascota en el coche?

  • Borja

    La imagen que el conductor tiene de la DGT es un organismo que se dedica a la recaudación. Hace tiempo que la seguridad vial, la educación vial, el mantenimiento de las vías y la protección a conductores y peatones quedo en segundo plano. El estado de las carreteras parece no importar mientras se siga recaudando.

  • Lo que se debe hacer de una puñetera vez en este país es implantar la Educación Vial como una asignatura obligatoria desde Primaria hasta la ESO, que para obtener el permiso de conducir también tengas que aprender técnicas de conducción segura, que al que pillen conduciendo bajo los efectos el alcohol y/o drogas vaya directamente una buena temporada a la cárcel y prohibición vitalicia para poder conducir, arreglar muchas carreteras que se encuentran en condiciones lamentables, corregir señalizaciones que a veces no tienen sentido, que los radares estén ahí donde sea peligroso circular rápido y no en autopistas/autovías con clara visibilidad, etc, etc, etc. Pero ya vemos qué es lo que más le importa de verdad a la DGT.

    • Issam

      Y cursos de Moralidad.

  • Paco Tce

    Es que manda cojones la cara que le echan, vamos que darle la concesión de los cursos a tu marido es de traca y a saber quién se beneficia de la creación de Pegasus, de la renovación de la web…, yo haría como en China, pena de muerte para los políticos corruptos.
    Es que creo que las personas que se dedican a la política es vocación, es un trabajo que debería estar por encima del dinero. Los políticos deberían estar para luchar por la gente, por toda la gente por igual ya sean ricos o pobres, negros o blancos, altos o bajos…

  • X 2.0

    Con esta chusma que gobierna no hay institución pública que no se libre de corrupción. Dan asco.

    • Issam

      Lo siento mucho por este comentario que sonara duro/feo/malo… pero antes si se demostraba el robo, al ladrón se le cortaba la mano para que lo recuerde muy bien cada día, y que sea ejemplo para los demás. insisto, lo siento mucho por el comentario pero la ley no se aplica y la carcel-hotel no funciona.

      • X 2.0

        Yo como ciudadano, me conformo con que se les expropie y se les haga devolver todo lo que han robado, y se les prohíba de por vida acceder a cualquier cargo público. Ya verías como iban a escarmentar todos estos que se llevan el dinero de todos por millones. ¿Qué no lo pueden pagar? expropiación y trabajos forzados comunitarios hasta que cuadren las cuentas.

  • Miguel

    Pues nada, otro politiquillo mas que se lleva su buena pasta y se irá de rositas. ¡¡SIGUIENTE!!

  • IGC

    Al menos ésta dimite, en mi comunidad autónoma (andalucía) los corruptos campan a sus anchas desde hace más de 30 años, que se dice pronto. No, no me consuela nada esta reflexión, porque además pienso que si existen tantos políticos corruptos es porque la mayoría de los españoles son así. No tiene sentido creer que toda esta corrupción sale de la nada y que el pueblo español es honrado y trabajador.

  • Crazy

    Como todo en este país , todo es dinero y nadie hace nada para frenar a esta panda de ladrones , anda que si yo tuviese un poco de poder … No iban a cambiar nada la película que tienen montada este país de chupopteros … Por nuestra seguridad es es lema de ellos no? Jajajajaja … Vaya panda de listos vamos , y encima tienen el poder de dejarnos secos con el engaño más grande de la historia , el CARNET POR PUNTOS ! El arma recaudatoria mejor camuflada de la década ! … Pero nada sigamos así , cuestión de política y nosotros haciendo la vista gorda ! … Viva España y todos sus ladrones … 👏👏