ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Ingenieros españoles de Nissan crean un Leaf con una batería de 48 kWh... ¡en su tiempo libre!

En el Nissan Technical Centre Europe (NTCE) de Barcelona el fabricante japonés calibra los motores diésel de toda la Alianza Renault-Nissan, y lleva a cabo el desarrollo y fabricación al completo de vehículos comerciales. También se producen en sus instalaciones los Nissan Pulsar, Nissan Navara o Nissan e-NV200. Como se trata de un centro de desarrollo completamente integrado, tienen la capacidad de producir nuevos vehículos, y algunos ingenieros tienen una gran autonomía, que les permite desarrollar proyectos paralelos en su tiempo libre. En este caso, un Nissan Leaf con 48 kWh de capacidad en su batería.

El proyecto ha sido llevado a cabo por varios ingenieros españoles del NTCE de Barcelona, en sus ratos libres.

Uno de los más interesantes de los últimos meses ha sido el capitaneado por Darío Fernández, ingeniero senior en el NTCE de Barcelona. Con el objetivo de participar en las ECO Series que se llevan a cabo en nuestro país, junto a un equipo de ingenieros han producido un Nissan Leaf cuya autonomía en condiciones reales de circulación es hasta un 75% superior a la de los Nissan Leaf de serie. Y lo han logrado con una batería de 48 kWh de capacidad máxima. Recordemos que hasta ahora la capacidad máxima de los Leaf es de 30 kWh.

Los Nissan Leaf con batería de 30 kWh – el modelo más capaz vendido actualmente – tiene una autonomía teórica de unos 250 kilómetros. Con una batería cuya capacidad es un 60% superior, la autonomía del coche podría rozar los 400 kilómetros. No hay apenas detalles técnicos acerca de este proyecto casi artesanal – usando componentes y piezas OEM, así como lo que parecen dos baterías de 24 kWh en tándem – pero su tamaño y capacidad habrían planteado no pocos problemas de packaging a los ingenieros.

El eficiente coche ha sido un éxito en las Eco Series, alzándose con la victoria en su categoría.

El prototipo ha sido bautizado como «Cocoon», en homenaje a una película hollywodiense de los años 90. Cocoon significa en inglés capullo, el capullo que forma la larva antes de emerger como mariposa días después. Este «capullo», este «caparazón» sería la enorme cubierta metálica naranja que recubre la batería del Nissan Leaf. Este Nissan Leaf se ha convertido en un biplaza, y estoy seguro de que su peso ha aumentado, posiblemente en 100 o más kilogramos. Pero es un excelente anticipo de una segunda generación del Leaf.

Se cree que el próximo Nissan Leaf podría tener una batería de hasta 60 kWh de capacidad, con una autonomía de al menos 500 km. El arma de Nissan para luchar contra el Tesla Model 3, al que no pondrá las cosas fáciles.

Fuente: Nissan
En Diariomotor:

El Nissan Leaf Actualiza Su Imagen Para 2022
Logo de la marca nissan Nissan LEAF
Ahorra 14.669 €  23.900 €

El Nissan Leaf es el decano de los coches 100% eléctrico. Su actual generación ofrece una autonomía máxima de hasta 385 km WLTP (realista) gracias a su batería de 62 kWh, aunque puede equipar baterías de menor tamaño con un precio más ajustado. El formato del coche resulta algo extraño, pero es práctico, cómodo y silencioso.

Ficha LEAF
Solicita tu oferta
Cargando...