ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Ford no cierra la puerta a un todocamino con siglas RS: ¿oportunidad o traición?

Ya nada es sagrado. Incluso sagas de deportivos de pura raza – como los RS de Audi, los AMG de Mercedes y los Motorsport de BMW – se han pasado al mundo de los SUV. No podemos culparles: los clientes demandan todocaminos de altas prestaciones, que muchos califican como inmerecedores del adjetivo «deportivo». Y no les puedo culpar, tienen un alto centro de gravedad, son pesados y en general van en contra de todos los preceptos que convierten en deportivo a un vehículo. ¿Por qué Ford Performance no cierra la puerta a un todocamino con las siglas RS firmemente plantadas en su parrilla?

El director de Ford Performance cree que no hay SUV deportivos en el mercado con credibilidad suficiente.

En una entrevista con Car Dealer Magazine, el director de Ford Performance explicaba sus motivos. «No cerramos la puerta a un todocamino RS si se practican las modificaciones necesarias para que se porte como un verdadero RS». ¿En qué SUV estará pensando Dave Pericak? De momento en ninguno, pero de llevarse al mercado un experimento similar, el Ford Kuga tiene todas las papeletas para ser el primer RS con carrocería todocamino. El propio Pericak reconoce que actualmente apenas existen todocaminos deportivos con suficiente credibilidad, a pesar de los intentos por parte de diversos fabricantes.

No apunta dedos a nadie, pero es firme: «no hay verdaderos SUV deportivos en el mercado». «Ha habido intentos, con diferentes resultados, pero eso es todo». Cuando asistí a la presentación del Ford Focus RS en Valencia, hace ya más de un año, Ford Performance nos explicó claramente qué requisitos debía cumplir un Ford con emblemas RS. La diversión de pilotaje era el factor más importante, así como una potencia muy contundente y una necesaria implicación del conductor. Por ello Ford tomó la decisión de equipar los Focus RS únicamente con un cambio manual, a pesar de tener cajas de doble embrague a su disposición.

Ford Performance aún cree en los cambios manuales y en la diversión al volante.

El Ford Focus RS no fue un coche creado con los guarismos más impresionantes en mente, al que debía impresionar era a todo el que lo condujera. Pericak cree que los clientes de todocaminos Ford también aprecian las altas prestaciones, y sostiene que habría un nicho de mercado para un «Ford Kuga RS», por mucho que nos duela a los puristas. ¿Cómo sería ese hipotético Ford Kuga deportivo? Tendría que perder no pocos kilos, tendría que tener un tren de rodaje propiamente deportivo – suspensiones, frenos, sistema de tracción total – y por supuesto, tendría que tener una caja de cambios manual.

¿Llegaremos a ver algo parecido? Si hay alguien que puede hacerlo bien, son el equipo de desarrollo del Ford Focus RS. Veremos en qué quedan estas afirmaciones.

En Diariomotor:

Cargando...