ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Citroën CXPERIENCE Concept: así es el Citroën C6 del futuro según la marca francesa

El Salón de París arranca en unas semanas, en su tradicional cita bianual. Los franceses juegan en casa, y Citroën aprovechará la ocasión para sorprendernos con un nuevo prototipo. Se llama Citroën CXPERIENCE Concept, y es uno de los más interesantes que han presentado en muchos años. Por dos motivos: porque rompe con la actual línea de diseño de la marca gala, y porque se trata de un buque insignia, un sucesor para el Citroën C6 que tanto echamos de menos. ¿Habrán recuperado la locura los diseñadores de coches franceses?

Por amor al diseño

El Citroën CXPERIENCE Concept estrena un nuevo lenguaje de diseño, que se aplicará a los Citroën del futuro.

El Citroën CXPERIENCE Concept quiere ser una berlina premium, pero ese segmento es coto exclusivo de los fabricantes alemanes. Los galos siempre han seguido su propio camino, con propuesta de diseño extremo como el Citroën C6, y enormes barcos con carrocería hatchback años antes. Estoy pensando en los Citroën XM y Citroën CX, siendo a este último al que rinde homenaje este prototipo de forma velada. No hay más que ver el nombre con el que Citroën ha bautizado a este prototipo de cinco puertas y 4,85 metros de largo.

Diseño. Puro, diseño. Es lo que el Citroën Styling ha creado en París. Un homenaje en clave moderna al lujoso Citroën CX. El frontal es quizá la parte más novedosa del prototipo, con una estética marcada por las dos «uves» en las que desemboca la calandra central cromada. Con tiras LED de sólo 3 mm de grosor y unos clústers inferiores con iluminación direccional, el coche anticipa el diseño de futuros vehículos de la marca. Mide 2 metros de ancho y sólo 1,37 metros de altura, en los que integra cuatro puertas y un portón tipo hatchback.

No, no tiene espejos retrovisores.

Su zaga destaca por una enorme superficie acristalada, curvada hacia fuera y con un juego de ópticas y paragolpes que me ha recordado a un Lexus LFA en clave francesa. No podríamos dejar de hablar de sus enormes llantas de 22 pulgadas, así como sus puertas traseras de apertura suicida, que permiten un acceso al habitáculo sin pilar B, al estilo de los grandes coupés americanos de los años 60 y 70. A bordo del prototipo, la filosofía de bienestar Citroën Advanced Comfort promete convertir cada viaje en una relajante experiencia.

Combinando telas con madera natural y una instrumentación minimalista, las miradas se centran en una enorme pantalla central de infoentretenimiento. Tiene 19 pulgadas y un formato superpanorámico. Se divide en tres secciones para mostrar información relevante tanto para el conductor como los pasajeros. Al igual que el nuevo Citroën C3, también dispone del sistema ConnectedCAM: una serie de cámaras graban lo que sucede en el exterior del coche, y permiten compartirlo en redes sociales. Ideal para roadtrips.

Híbrido enchufable y 60 km de autonomía eléctrica

Mecánicamente, el Citroën CXPERIENCE Concept emplea un sistema híbrido enchufable. Gracias a una batería de 3 kWh de capacidad, puede recorrer hasta 60 km en modo 100% eléctrico. El motor de gasolina tiene una potencia de entre 150 CV y 200 CV, y en combinación con el motor eléctrico de 109 CV, el prototipo desarrollaría una potencia combinada de unos 300 CV. La potencia pasa al suelo mediante una caja de cambios automática de ocho relaciones y un sistema de tracción integral, siendo el eje trasero propulsado por el motor eléctrico.

Este prototipo será junto al Citroën C3 el coprotagonista del stand de Citroën en el Salón de París.

En Diariomotor:

Cargando...