ESPACIOS
Cerrar CERRAR

8000vueltas Experiences MICHELIN Pilot Sport Cup 2 2015: petrolheads, hay esperanza

Son las 10 de la mañana y el sol cae ya con fuerza sobre el circuito del Jarama atenuado por una fresca brisa que nos recuerda que aún nos quedan unos pocos meses para el verano. El paddock, el pit lane, ya es un hervidero de coches, de deportivos, ya es un ir y venir de aficionados, de gente de la organización, de participantes. En pista, donde la acción comenzaba ya a las 9 de la mañana, ruedan los primeros coches. Sí, un año más vuelven las 8000vueltas Experiences y claro, un año más hemos estado allí acompañando al equipo de 8000vueltas cargados con las cámaras para contároslo.

Un primer paseo por el paddock deja claro que la convocatoria tiene un plantel serio, muy serio, con una lista de participantes donde no faltan monturas de lo más radical: un Ginetta G55, un Radical, un Ultima, un Seven…

Por supuesto hablar de un track day es hablar de Porsche y las 8000vueltas Experiences no iban a ser menos incluidos varios GT3, un GT3 RS (997) y Turbos, muchos Turbos, además de varias unidades clásicas. De hecho como parte del parque móvil de exhibición de la organización nos encontramos con un espectacular Porsche 911 GT3 (991).

Claro que este 911 GT3 no fue la única montura que escogió el equipo de 8000vueltas para rodar en pista con invitados. Nos encontramos también con un Audi RS5 y S3, un Porsche Panamera Turbo S, un BMW M3 y un M4 Cabrio.

BMW también contó con una nutrida presencia, tanto en manos de participantes como en un paddock donde se expuso un BMW i8 y donde nos volvimos a ver las caras con aquel BMW M4 Coupé que meses atrás nos acompañó en esa prueba que publicamos bajo el título de “Exprimiendo un chasis espectacular a golpe de toneladas de par: BMW M4 Coupé a prueba”. Un placer volvernos a ver las caras y un placer disfrutar del espectáculo que dio en pista.

En el paddock nos encontramos también con otro deportivo que ya ha pasado por esta sección y es que Lexus no se quiso perder la fiesta y acudió con una pareja de Lexus RC F, con, sea dicho de paso, mucho curioso pululando a su alrededor.

No faltaron cavallinos, con un espectacular Ferrari 458 Italia en blanco y con las llantas rojas o un elegante a la par que contundente Ferrari F12

Tampoco astados, disfrutando en el ruedo madrileño de la deliciosa melodía de un Lamborghini Gallardo.

Akrapovic, uno de los patrocinadores junto a Michelin o Coyote, también puso una buena nota musical al evento con sus escapes. Un Nissan GT-R y un escape Akrapovic es siempre sinónimo de un buen concierto.

Y por si no era suficiente también nos acompañó la “orquesta” 6to6 con una concurrida convocatoria de sixters que acudieron con otra buena oleada de Porsche, Ferrari, algún Audi R8

Para aquellas orejas cansadas de tanta melodía mecánica hubo djs, completando el “show” más allá de la pista un par de Renault Clio Sport de SMC Junior junto al primer Fórmula Selex 1800 o uno de esos monstruos devoradores de dunas que son los camiones del Dakar. Nos encontramos incluso con un castillo inflable a disposición de los más pequeños.

Rodando en pista por debajo de 1 minuto y 50 segundos

He de confesar que para mí el espectáculo de las 8000vueltas Experiences se reparte al 50% entre el hervidero que es el paddock durante toda la jornada, por encontrarte con los aficionados y grandes compañeros del sector y por los coches que allí se dan cita y la acción en pista, una acción que, según nos cuentan los compañeros de 8000vueltas se saldó con hasta 12 coches por debajo del 1:50, un tiempo bastante bueno.

En general se rodó rápido, con 34 coches, de un total de 59, por debajo de los 2 minutos. El mejor crono de la jornada recayó en manos de un Porsche 911 (991) Turbo S que marcó un tiempo de 1.43,8.

La importancia de un trackday

Más allá de la crónica, de esa entretenida jornada en el Jarama que se prolongó hasta cerca de las 7 de la tarde, un trackday como este tiene un trasfondo más importante que va más allá de lo que nos dejan esas primeras capas de entretenimiento, es más, mucho más, que un buena excusa para meter el coche en circuito.

Siempre nos hemos quejado de la falta de cultura automovilística de España, un país donde por otro lado han existido y existen marcas autóctonas de coches, donde se producen un gran número de coches, donde han nacido y luchado por crecer profesionalmente grandes pilotos…. y eventos, días, como este nos acercan un poco más a esa escena soñada, insuflan un poco de oxígeno, un poco de gasolina de 98 octanos y hacen ver que existe una afición falta de actividades, que hay buenos coches, clásicos, deportivos, con propietarios, apasionados del motor, a los que sólo hay que darles una buena excusa para que los saquen del garaje.

Por eso, más allá del enhorabuena de rigor, hay que agradecerle también a 8000vueltas, como también cabe agradecer en otras ocasiones a Tandas Privadas, Fuelwasters y otros tantos nombres, tampoco muchos, desgraciadamente, que zaranden el avispero que es la afición al motor en España, una afición ávida de días como este.

Más allá de la voluntad de un colectivo como 8000vueltas: el apoyo de los patrocionadores

No podemos perder de vista que más allá del desempeño de la organización, de los miembros del equipo de 8000vueltas, existe un apoyo que llega desde las marcas y que hace posible que un evento de esta talla salga adelante. En este sentido debemos mentar a Michelin, firma convertida ya en algo más que un patrocinador, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de este proyecto. Akrapovic, Coyote, Martini, Red Bull, iDetail o las marcas de coches implicadas, Porsche, BMW y Audi ayudan a que esto salga adelante y debemos agradecérselo.

Consolidándose como uno de los eventos del motor del año

Esta ha sido la quinta edición de las 8000vueltas Experiences, una quinta edición que acredita a este evento como una de las citas obligatorias en España para todo petrolhead que se precie. Era necesario reivindicar la cultura del trackday y los compañeros de 8000vueltas han conseguido demostrar que en España se pueden hacer eventos de primer nivel.

Dedicación, esfuerzo, pasión… somos conscientes de que los compañeros de 8000vueltas han sudado la gota gorda para conseguir sacar adelante este iniciativa, una iniciativa que año a año va ganando peso, va ganando nombre y que por suerte nos demuestra que ese tiempo invertido y el estrés soportado da sus frutos.

El sábado del trackday el parking del Jarama estaba lleno. Y no, no hablamos sólo de la cafetería, paddock y alrededores de la grada de Farina, no, también se llenó el parking superior y el ambiente, en definitiva, no pudo ser mejor.

Sólo nos queda, antes de poner fin a este nuevo Altas Prestaciones, dar la enhorabuena a todos los miembros del staff de 8000vueltas por el trackday que han conseguido sacar adelante. Nosotros ya estamos deseando que llegue la edición de 2016.

¿La próxima cita de las Michelin Pilot Sport Cup 2 Experience?

Si después de ver el ambiente de las 8000vueltas Experiences te has quedado con ganas de circuito no pierdas la oportunidad de participar en el trackday Michelin Pilot Sport Cup 2 Experience en el circuito de MotorLand Aragón el próximo 23 de mayo. Si te inscribes antes del 14 de mayo podrás rodar durante todo el día, con un acceso a pista dividido en 7 tandas, por 330 euros. Puedes consultar todos los detalles en Trackforce.es.

Fotografías por Juanma Garcia Cámara.

Cargando...