ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Alfa 4C Spider 2015: disfrutar conduciendo con la melena al viento

Reconócelo, estabas deseando que llegara este día. Desde que conocimos por primera vez al nuevo Alfa 4C, estábamos impacientes con la llegada de un descapotable diseñado sobre la escultural silueta del deportivo italiano. Deseosos de conocer de una vez por todas al Alfa 4C Spider, que ya se nos presentó, como prototipo, en el Salón de Ginebra del año pasado. Y ahora sí, por fin, podemos congratularnos de que este descapotable se nos muestre tal y como lo veremos en los concesionarios, y tal y como ya lo hemos visto rodando por España.

Los cambios entre el Alfa 4C Spider definitivo, y el prototipo mostrado en Ginebra en 2014, son mínimos.

Si lo contemplas atentamente ya te percatarás de que las diferencias con un Alfa 4C, más allá de utilizar una capota desmontable por techo, no son realmente importantes. Y esas diferencias son aún menos evidentes si lo comparamos con el Alfa 4C Spider de pre-producción que ya se presentó el año pasado.

A destacar que este Alfa 4C Spider ya utilice el nuevo diseño de faros, que vendría a resolver uno de los aspectos más polémicos del Alfa 4C. También habría abandonado ese doble escape central del prototipo para abogar por dos salidas de escape, cada una a un lado, como en el Alfa 4C. Aún así, Alfa Romeo asegura que más adelante ofrecerán la posibilidad de equipar al Spider con ese escape central firmado, por cierto, por Akrapovic. No nos quepa la menor duda de que sonará a gloria.

Un descapotable tipo «Targa»

El Alfa 4C seguirá siendo un «peso mosca» y contará con un techo desmontable de lona.

Pero lo verdaderamente importante del Alfa 4C Spider, como ya habrás podido imaginar, está en el hecho de que su carrocería se haya adaptado para prescindir de techo al uso. En su lugar dispondremos de un techo de lona desmontable y plegable que puede alojarse sin problemas en el maletero cuando no lo utilicemos. Emplearía un formato de tipo targa y no un techo descapotable convencional, con su sistema de plegado y desplegado. También existirá más adelante un techo rígido de fibra de carbono desnuda.

El sistema empleado y el hecho de que, en su desarrollo, el Alfa 4C ya fuera concebido para gozar con una versión descapotable, garantiza que el Spider no haya sacrificado su rigidez estructural al perder su techo y que hayan bastado algunos refuerzos de chasis y carrocería, parabrisas delantero y una barra de aluminio tras los reposacabezas, por cuestiones de seguridad. Esa misma barra de aluminio da consistencia al vano en el que se aloja el motor y al nuevo capó que hace que la luneta posterior, a través de la cual se podía contemplar el motor, reduzca su tamaño drásticamente.

Otro de los aspectos que no se ha visto afectado por el trabajo de carrocería ha sido el del peso y el de la excelente relación entre potencia y peso de la que siempre ha presumido este deportivo. Recordemos que su monocasco de fibra de carbono apenas supera los 100 kilogramos.

Con la pérdida del techo, el Alfa 4C Spider no ha visto mermadas sus prestaciones ni su inmejorable relación entre potencia y peso.

El Alfa 4C Spider también gozará del mismo corazón de cuatro cilindros del Alfa 4C. Hablamos de un motor turboalimentado de 1.750 cm3, de 240 CV de potencia y de una velocidad punta de en torno a los 258 km/h. Sus prestaciones, por lo tanto, no se verían afectadas y seguirá pegándonos al respaldo de sus asientos de fibra de carbono y fibra de vidrio cuando pisemos a fondo el pedal derecho, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Asociado a este motor tendremos un cambio de doble embrague, el Alfa TCT, para transmitir toda la potencia al eje trasero. Intermediando también tendremos un sistema electrónico, el Alfa DNA, para escoger entre los diferentes modos de conducción posibles, desde un All-Weather para enfrentarnos a condiciones meteorológicas adversas, hasta el Dynamic, que empieza a hacer que la cosa se ponga divertida; y el modo más radical, el Race, que desactiva algunas ayudas y nos permite utilizar su Launch Control.

Fuente: Alfa Romeo | Vía: Carscoop | Autoblog
En Diariomotor: Alfa Romeo 4C a prueba. Con el corazón, Alfa Romeo

Cargando...