ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

El Reset de Aston Martin en 4 claves: ¿Todavía hay esperanza?

El próximo Salón del Automóvil de Ginebra será recordado en la historia del automóvil como el momento en el que Aston Martin comience a recorrer los primeros pasos de una nueva etapa, una etapa que se presupone de éxito aunque no por ello será fácil. Todo comenzará con el nuevo Aston Martin DB11, un nuevo superdeportivo que estrenará diseño pero mantendrá filosofía, pero la verdadera revolución llegará después con propuestas de todo tipo, desde el adiós a los motores atmosféricos hasta la llegada del primer SUV, pasando por versiones tan surrealistas como coches 100% eléctricos

1- Bye Bye motores atmosféricos

El corazón del nuevo Aston Martin DB11 es un 5.2 V12 Twin-Turbo

Tras el anuncio de acuerdo con AMG y el uso de sus motores 4.0 V8 Twin-Turbo para los futuro Aston Martin DB10 y compañía, todo apuntaba a que Aston Martin mantendría en cartera sus bloques V12 atmosféricos en pos de recalcar su compromiso con las prestaciones y la pureza. Sin embargo una sorpresa de última hora nos ha dejado boquiabiertos, y es que en la fábrica de Gaydon estaban trabajando en un nuevo motor V12, concretamente un 5.2 V12 Twin-Turbo que hará las veces de corazón en el nuevo Aston Martin DB11.

¿Ha muerto el V12 atmosférico de Aston Martin que fue creado en la época Ford? Parece que no del todo, y es que tras numerosas evoluciones hasta la llegada del Aston Martin Vulcan, este motor podría seguir con vida para animar ediciones muy limitadas y un posible sustituto del Aston Martin One-77. Con el tiempo morirá, pero por ahora no se ha anunciado su defunción.

2- AMG: un noviazgo a largo plazo

La verdadera clave detrás del renacimiento de Aston Martin quizás se escriba en lenguaje alemán. Las relaciones entre Aston Martin y AMG no podían haber empezado mejor, con un cambio del accionariado (5%) de Aston Martin Langonda por tecnología AMG en busca de ofrecer un salto cualitativo en su nueva etapa

Por el momento Aston Martin quiere aprovechar las inversiones recibidas y los acuerdos realizados para capitanear el nuevo rumbo por su cuenta, pero Aston Martin se deja querer por AMG y AMG no cierra la puerta a un futuro donde pueda controlar un verdadero fabricante de superdeportivos. Tiempo al tiempo, pero todo apunta a que la relación entre Aston y AMG está condenada a estrecharse cada vez más.

3- ¿Qué modelos están por venir?

En Aston Martin hablan abiertamente de modelos SUV y coches eléctricos…

No nos vamos a engañar, el futuro de Aston Martin depende de una gama actualizada y capaz de batirse frente a su competencia. El lanzamiento del Aston Martin DB11 se produce 13 años después de que llegara el Aston Martin DB9 y con el sonoro fracaso del Aston Martin Virage por el camino. Así, mientras el Aston Martin Vanquish se mantiene como el superdeportivo más radical, el nuevo Aston Martin DB11 será un GT de altas prestaciones.

Tras el Aston Martin DB11, Aston planea el lanzamiento del Aston Martin DBX y el Aston Martin DB10 a lo largo de los años 2017-2018. La importancia de estos dos lanzamientos es muy alta, y es que en esta gran apuesta nos encontramos el primer SUV de Aston Martin cuyo objetivo es sumarse a la guerra abierta por el Bentley Bentayga, pero enfocado en las prestaciones y con un diseño coupé. El más pequeño de los Aston Martin llegará, pero las fechas han bailado en los últimos meses, y es que en Aston Martin quieren otorgar prioridad al primer SUV de la marca y al desarrollo de su esquema de propulsión 100% eléctrica.

4- Lagonda y el gran negocio de los one-off

El primer SUV de Aston Martin tendría que haber nacido bajo el sello Lagonda, pero finalmete hemos conocido el Aston Martin DBX… Lagonda sigue siendo la gran asignatura pendiente de Aston Martin, una marca que guarda potencial para llevar a cabo los proyectos más controvertidos de Aston, pero que nunca termina de encajar en los planes de la firma de Gaydon. En el futuro más próximo no se esperan lanzamientos bajo el sello Lagonda, dejando como única posibilidad el que Aston reconsidere el enfoque del Aston Martin Rapide y desarrolle una verdadera berlina deportiva capaz de competir con el Porsche Panamera.

Con el Aston Martin DB11 ya en producción, Aston Martin reforzará su departamento de personalización «Q by Aston Martin», un departamento clave en la rentabilidad de la marca como ya han demostrado los departamentos Tailor Made de Ferrari o MSO de McLaren. El lanzamiento del Lagonda Taraf ha servido como inmejorable escaparate para demostrar que en Aston Martin cuentan con recursos suficientes para fabricar coches a medida, y partiendo de la base del nuevo DB11 veremos alguna que otra sorpresa.

¿Hay esperanza después de todo? Parece que sí…

En Diariomotor:

Cargando...