ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Audi RS3 Sportback 2015: 367 caballos, un nuevo techo para los compactos deportivos

Audi fija un nuevo techo en lo que a compactos deportivos se refiere en un perfecto ejemplo práctico de escalada de potencia. Nace un nuevo Audi RS3 Sportback, la alternativa más deportiva de la gama del Audi A3 y lo hace con nada más y nada menos que con 367 caballos bajo el capó, 7 caballos más que la familia de compactos deportivos de Mercedes, situándose un pequeño, muy muy pequeño, peldaño por encima (al menos en potencia) del Mercedes A 45 AMG y sus 360 caballos entregados a las 4 ruedas.

Por supuesto es tracción total. Tampoco falla la cita todo el repertorio de soluciones estéticas deportivas ya conocidas en la firma, dando forma, salvando las distancias, a un pequeño Audi RS6 Avant.

Hora de conocer al nuevo Audi RS3 Avant, ¿estaremos ante el nuevo referente entre los compactos deportivos? El tiempo y las pruebas lo determinarán, pero aún queda una gran estrella invitada por llegar: el BMW M2.

En Ingolstadt se mantienen fiel a la mecánica de 5 cilindros

Audi RS3 Sportback 2015

[ap_galeria]
[ap_suscripcion]

Bajo el capó del nuevo Audi RS3 nos encontramos con un viejo conocido que ya ha pasado por el vano del anterior Audi TT RS, de la propia anterior generación del Audi RS3 y es que la nueva generación del compacto deportivo de Audi cuenta bajo el capó con el V5 2.5 turbo de cinco cilindros en línea.

Este 2.5 TFSI de 5 cilindros desarrolla una potencia de 367 caballos, disponiendo de un par de 465 Nm a 1.650 rpm, llegando hasta las 5.550 rpm. Por supuesto un sistema de tracción quattro se encarga de transferir semejante ración de caballería al asfalto contando para su transmisión con una caja de cambios S tronic de 7 velocidades.

Más allá de este vitaminado propulsor, que, recordemos, ya alcanzó los 360 caballos con el Audi TT RS Plus, nos encontramos con una nueva puesta a punto que pasa, como no podía ser de otra forma, por la incorporación de una nueva dotación de suspensiones deportivas y es que, partiendo del Audi S3, esta alternativa ve reducida su altura respecto al suelo en 25 mm.

Tras las llantas de 19 pulgadas, con neumáticos en medidas de 235/35 R19 para las 4 ruedas, nos encontramos con una dotación de frenos con discos de 370 mm en el eje delantero, acompañados por pinzas de 8 pistones, quedando el tren posterior en manos de unos discos de 310 mm.

Opcionalmente se puede optar por la suspensión adaptativa Magnetic Ride al igual que podemos contar, también de manera opcional, por la dotación de frenos carbocerámicos, aún sin precio revelado.

Audi RS3 Sportback 2015

Prestacionalmente el Audi RS3 Sportback marca un 0 a 100 km/h en 4.3 segundos mientras que la velocidad máxima es de 280 km/h cuando curiosamente la práctica totalidad de los modelos deportivos, de Audi y otras muchas marcas, fijan electrónicamente su velocidad máxima en los 250 km/h, ¿desafío al Mercedes A 45 AMG?

Poniéndolo en contexto respecto al compacto deportivo de Mercedes nos encontramos con un 0 a 100 km/h de 4.6 segundos, cifra que comparten tanto el compacto como la berlina, el Mercedes CLS 45 AMG. Su velocidad máxima, en ambos casos, se encuentra limitada a 250 km/h.

Un difusor por aquí, un nuevo paragolpes por allá…

Audi RS3 Sportback 2015

Estéticamente distinguiremos al nuevo Audi RS3 Sportback por hacer gala de un nuevo paragolpes delantero en el que destaca el splitter plateado perfectamente integrado, a juego con una parrilla que además queda aderezada por un “quattro” grabado en su parte inferior, al más puro estilo RS6.

Nuevas taloneras laterales, retrovisores con un acabado en aluminio mate, un alerón sobre el portón… y la pieza clave en toda estas ensalada de aditivos deportivos: un difusor posterior, también plateado, en el que aparecen, flanqueando el ancho de este RS3, una pareja de salidas de escape de considerable diámetro.

Debemos tener presente que el Audi A3 esta desarrollado sobre la plataforma MQB del grupo VAG. Como hemos visto en los saltos generaciones de otros tanto modelos que cuentan con esta plataforma se produce una reducción de peso (Audi TT, Volkswagen Golf…) que en el caso del Audi RS3 es de 55 kg, lo que nos deja ante un conjunto de 1.520 kg.

Sin cifras exactas aún publicadas podemos tomar como referencia para hablar de su tamaño las cotas de un Audi A3 Sportback “normal”, que cuenta con una longitud de 4.310 mm, una nchura de 1.780 mm y una altura de 1.425 mm, siendo su distancia entre ejes de 2.636 mm y su capacidad de carga, sin plegar asientos, de 380 litros.

En su habitáculo tampoco faltan los detalles deportivos de la mano de su volante, la palanca del cambio y los umbrales de las puertas, todos ellos con la correspondiente insignia “RS3”. Nos encontramos también con detalles en alcántara y un acabado en negro brillante para sus molduras, disponibles opcionalmente en aluminio o fibra de carbono, así como la posibilidad de recurrir a unos asientos deportivos en cuero con un acabado en rombos. Yendo un paso más allá Audi ofrece unos asientos tipo bucket con la moldura posterior en fibra de carbono, perdiendo 7 kg por el camino.

De serie no falta una dotación de asientos deportivos acabados en cuero, quedando disponibles de manera opcional una pareja de asientos aún más deportivos con la parte posterior acabada en fibra de carbono.

Listo para batirse con el Mercedes A 45 AMG y con un futuro BMW M2

Audi RS3 Sportback 2015

[ap_galeria]

Podemos imaginar que Audi presentará al público a este nuevo Audi RS3 Sportback en el próximo Salón de Ginebra, a comienzos de marzo, listo para comercializarse poco después, dejándonos de paso con los detalles sobre su precio.

Por delante le espera el duelo con el Mercedes A 45 AMG, con 360 caballos y tracción total, también el duelo con el futuro BMW M2, que jugará la baza de la tracción trasera, hablando ya bastantes fuentes de una cifra de potencia que podría llegar a los 380 caballos.

Además no podemos perder de vista la incógnita sobre si veremos versiones deportivas, más RS3, en otros formatos, llevando al Audi A3 Sedán a enfrentarse al Mercedes CLA 45 AMG.

Vídeo destacado del Audi A3

Imagen para el vídeo destacado del Audi A3 Botón de play
Vista dinámica del Audi A3 mostrando su perfil y frontal agresivo
Logo de la marca audi Audi A3
Ahorra 140 €  31.980 €

El Audi A3 2020 es un compacto que se ofrece por el momento con una carrocería de cinco puertas denominada Sportback. También se ofrecerá un sedán algo más adelante.

Ficha A3
Solicita tu oferta
Cargando...