ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Lexus GS F, V8 y 473 CV: te desvelamos todos los secretos de la berlina deportiva según Lexus

Este año los Reyes Magos han llegado cargados de regalos a Diariomotor y nos han traído, únicamente para vosotros, nuestros lectores, esta exclusiva que difícilmente hubiéramos podido compartir en un día mejor. Lo que estás viendo es el penúltimo deportivo, el penúltimo F de Lexus. Y dirás que por qué el penúltimo. Por una sencilla razón: sabemos que la gama F, la sección más picante de Lexus, no quedará satisfecha con el Lexus RC F, el mismo que probábamos hace unas semanas en el Circuito de Ascari. Ni tampoco con este Lexus GS F, que se presentará por todo lo alto en el próximo Salón de Detroit. Lexus se ha propuesto la hazaña, la épica, de resolver una gama deportiva que plante cara a los grandes nombres de la industria, los que ya ganaban carreras cuando la sección de lujo de Toyota aún no había nacido. Y tened muy claro que en los próximos años tendremos más noticias de ellos.

Lexus RC F, como coupé deportivo; Lexus GS F, como berlina deportiva. ¿Qué será lo siguiente?

Ya hace tiempo que intuíamos que el Lexus GS F estaba a punto de llegar. Era un movimiento obvio, lo esperado tras la presentación del Lexus RC F. Y hace menos tiempo que nuestras sospechas, de la mano de una fuente autorizada que prefiere permanecer en el anonimato, comenzaron a confirmarse. Y así las cosas, Lexus ya tiene una berlina de altos vuelos en su gama, una berlina de lujo y además deportiva. Y créeme que en Lexus nadie tendrá ningún reparo en reconocer quienes son sus rivales a batir. Por su cabeza probablemente solo pasen tres nombres, tan alemanes como un codillo con kartoffel, Pilsener de medio litro y unos pretzels. Pero los de Japón no tienen miedo a la indigestión.

Gracias a esta exclusiva, a continuación te presentamos con todo lujo de detalles todo lo que sabemos del Lexus GS F, y las primeras imágenes que verás de esta nueva berlina deportiva, que estarán a disposición de nuestros lectores días antes de su presentación oficial en Detroit.

V8 de 4.969 cm3 atmosférico y 473 CV de potencia

Aunque su potencia no llegue a los 500 CV, que sobrepasan con creces sus rivales, el Lexus GS F se erige como el más ligero de su categoría.

La receta del Lexus GS F no es sorprendente y entra dentro de lo esperado. Ocho cilindros en uve que girando a 7.100 revoluciones desarrollan 473 CV. Un par máximo de 527 Nm entre 4.800 y 5.600 rpm, muy arriba, porque ya sabes, es atmosférico. Es exactamente el mismo motor que ya probamos en su día en el Lexus RC F, con un desplazamiento de 4.969 cm3. La impaciencia nos puede y nos gustaría decirte cuáles son sus prestaciones para abrir la ficha del BMW M5, del Mercedes E 63 AMG, e incluso de un Audi RS6 Avant, aunque este último solo puedas llevártelo con carrocería familiar, y comparar. Con estos registros sabemos que el Lexus no las tendría todas consigo para equipararse con sus rivales alemanes. Todo es cuestión de peso y potencia.

¿Y de peso, cómo va usted? Bien, gracias. El Lexus GS F presume de 1.830 kilogramos, lo cual quiere decir que no habrá suspicacias, ni periodistas que duden de él por ser más pesado que sus rivales. Lexus se enorgullece, saca pecho y asegura que es el más ligero entre sus rivales. Ganaría por poco al AMG, superaría holgadamente al RS6 – que sube a 1.950 kilogramos, pero es un familiar y dispone de tracción a las cuatro ruedas – y también superaría con creces al BMW, en los 1.945 kilogramos.

Y no nos servirá decir que el Lexus GS F es más pequeño. Su carrocería ha crecido seis centímetros y se sitúa en los 4,915 metros, en línea con sus rivales. Quédate con un dato más: el Lexus GS F – con su motor V8 – es más ligero que el resto de sus hermanos pequeños y más potentes. La razón es obvia. Incluso con un motor más grande y pesado, al liberarse de las baterías y el sistema híbrido de sus hermanos pequeños, el GS F ha logrado vencer a la báscula.

Ficha técnica del nuevo Lexus GS F

* Motor: V8 atmosférico de 4.969 cm3
* Potencia: 473 CV a 7.100 rpm
* Par máximo: 527 Nm entre 4.800-5.600 rpm
* Transmisión: automática, 8 relaciones
* Dimensiones: 4.915 mm (longitud), 1.845 mm (anchura), 1.440 mm (altura)
* Batalla y ejes: 2.850 mm (entre vías), 1.555 mm (delantero), 1.560 mm (trasero)
* Masa en vacío: 1.830 kilogramos
* Neumáticos: 255/35 R19 (delante), 275/35 R19 (detrás)

Estas especificaciones son para el mercado de Estados Unidos. En Europa podría haber pequeñas modificaciones.

Lexus quiere que el GS F sea la berlina deportiva definitiva, cómoda y práctica en el día a día y muy ágil, rápida y divertida para disfrutar de una buena carretera o en un circuito.

Pero evidentemente no nos podemos olvidar de su potencia. La diferencia con el Audi (560 CV) es importante, también con el BMW (560 CV) y el Mercedes (557 CV y 585 CV en versión S 4 MATIC), todos ellos – por si no fuera poco – sobrealimentados por partida doble. La potencia del Lexus es más cercana a los 450 CV de un Audi S6, los 449 CV del BMW 550i Berlina y los 408 CV del Mercedes E 500 Berlina. Pero su peso es lo que de verdad debería marcar la diferencia. Si tuviera que jugármela apostaría por un 0 a 100 km/h en los mismos 4,5 segundos que anuncia el RC F.

Aún siendo el más ligero, su relación entre peso y potencia seguirá sin ser la más favorable. El rendimiento de los motores sobrealimentados de sus rivales también será diferente. Pero, para ser honestos, ¿alguien cree que esa sea la principal preocupación de Lexus? Dudo mucho que pretendan jugar la guerra de la salida lanzada, la del crono en drag-race. Su batalla ha de jugarse en dos escenarios muy concretos, en carretera, en el día a día, y en los circuitos, aportando sensaciones y control. Si sabe sacarnos tantas sonrisas como sus rivales alemanes en circuito y hacernos disfrutar de prestaciones, y en otras ocasiones, quizás las menos, de relajación y confort, habrá conseguido su objetivo.

¿Sabías qué…?
El Lexus GS F cuenta con un motor V8 que en condiciones de baja carga, por ejemplo a velocidad de crucero en autopista, realiza la transición entre ciclo Otto y ciclo Atkinson para mejorar su eficiencia.

Aún no podemos hablaros de cifras de consumo, es algo que desconocemos. Pero como suelo decir habitualmente, preguntar por el consumo de un deportivo de este calibre es poco menos que preguntarle a una dama por su edad, ¿no crees? En cualquier caso, como en el RC F, Lexus se permitió una nueva genialidad. Ya no nos sorprende encontrarnos con deportivos que sean capaces de desconectar la mitad de sus cilindros en baja carga para reducir las pérdidas por arrastre, y para consumir menos inyectando una cantidad menor de gasolina cuando tocamos ligeramente el acelerador. Lexus ha optado de nuevo por hacer que el V8 de este GS F sea capaz de retrasar el cierre de válvulas de admisión para pasar de un ciclo Otto a un ciclo Atkinson, sin que el conductor se percate de lo que ha sucedido.

En nuestra prueba del Lexus RC F no nos percatamos de esa transición, ni tampoco pudimos ver un indicador en el cuadro de mandos que nos recordase que había sucedido tal cosa para “ahorrar”. El ciclo Atkinson es más eficiente cuando de lo que se trata es de ahorrar combustible, Toyota y Lexus lo han utilizado durante mucho tiempo por combinar perfectamente – como vino blanco y marisco – con el sistema híbrido y la transmisión de variador continuo, también resulta interesante la combinación de un Atkinson con compresor, algo que ya hemos probado en los utilitarios de Nissan. Pero ese ahorro de combustible se obtiene a costa de un rendimiento más bajo en el motor. Por eso mismo el Lexus GS F solo pasará de Otto a Atkinson en condiciones de baja carga, como cruceros por autopista, que es precisamente donde nos interesará consumir menos.

Este motor de ocho cilindros estará acoplado – de nuevo, sin sorpresa alguna – a un cambio automático de ocho relaciones, que podrá pilotarse en modo secuencial desde las levas que monta tras el volante.

Su mejor baza tecnológica se llama Torque Vectoring Differential

El diferencial electrónico Torque Vectoring Differential es de serie en toda la gama Lexus GS F.

Lexus considera que este coche será igualmente apto para la conducción del día a día como para disfrutar y bajar tiempos en circuito. Potencia tiene más que suficiente, pero recordad que estamos hablando de un sedán de 4,91 metros. Ahora viene a nuestra mente el Lexus RC F, su ligera tendencia subviradora que por confiarme casi me lleva a acabar en la grava de Ascari. Entonces destaqué lo importante que resultaba un brillante diferencial electrónico, el Torque Vectoring Differential (TVD) que en su caso solo se ofrecía en las versiones mejor equipadas. Lexus ha tomado la acertada decisión de que este sistema sea de serie en el Lexus GS F y digo acertada porque estoy convencido de que podría ser uno de los aspectos más característicos de este coche y el que marque la diferencia dinámica, contra un BMW de tracción trasera, un Audi de tracción total y un Mercedes que puede escogerse en ambos sabores.

Cuando hablábamos con los pilotos y los responsables de Lexus que nos acompañaban en la presentación del RC F, ya veíamos que no podían evitar mostrar el entusiasmo que les causaba el TVD. Es un verdadero diferencial electrónico, cuyo objetivo no es aliviar reparto en la rueda interior para mantener la estabilidad, sino realizar un reparto de hasta el 100%, en el caso de que fuera necesario, sobre una de las ruedas traseras, en el orden de milisegundos. Es decir, responder con una precisión quirúrgica y más efectiva que un diferencial mecánico al uso.

Como en el RC F, el Lexus GS F también contará con diferentes modos que se adapten a nuestra conducción, un Slalom más reactivo y ágil en curvas, y un modo Track para ganar estabilidad en las más rápidas. Lexus entiende este sistema como una selección de “escoge el que prefieras para cada circuito o para cada vuelta”. Pero para aquellos que en tandas y sesiones de circuito se obsesionen con mejorar cada parcial para hacer la vuelta rápida, no hubiera estado mal que el selector se hubiera situado en una posición más cercana a nuestras manos, en el volante, a modo de Manettino, para cambiar varias veces de modo en cada vuelta y corregir el subviraje en las más lentas – mejorando paso por curva – y ganar estabilidad en las más rápidas. Y eso es algo que bien pudimos comprobar en un circuito tan largo y variado como Ascari. En el GS F el selector de modos seguirá estando en la consola central.

El Lexus GS F utilizará llantas de 19″ de serie sobre una versión reforzada del chasis empleado por el resto de la gama GS.

Recordemos que el Lexus RC F contaba con un chasis específico, que no era exactamente la plataforma del último Lexus IS, aunque por dimensiones y aspecto pueda parecernos un derivado de este. El RC F contaba con un subchasis delantero procedente del GS, la sección central del antiguo IS descapotable y la sección posterior del nuevo IS. El Lexus GS F emplea el mismo chasis del Lexus GS 450h, aunque obviamente ha sido reforzado en muchos puntos que de momento desconocemos.

El Lexus GS F montará de serie unas llantas de 19” con un diseño similar, aunque no exactamente el mismo, al utilizado por las llantas del RC F, con neumáticos 255/35 R 19 delante y 275/35 R 19 detrás. Al menos por estas fotos que hemos compartido, el tipo de neumático utilizado sería el mismo que pudimos probar en Ascari, el Michelin Pilot Super Sport.

¿Qué opinas del diseño de estos asientos? Sin duda alguna muy deportivos para un sedán de altos vuelos como este.

Si su aspecto exterior te ha parecido bruto y deportivo, con su inmensa parrilla, sus entradas de aire en las defensas, esas aletas ensanchadas que acogen unas salidas para la refrigeración de los frenos y el motor, ese chasis tan rebajado y esas cuatro salidas de escape en la zaga y un coqueto spoiler en la tapa del maletero. Nótese también el detalle de sus nuevos faros, en los que el bumerán de la iluminación diurna LED se ha separado del grupo principal, también con tecnología LED, para perfilar una forma más agresiva y caprichosa. El habitáculo no se quedará atrás en deportividad.

Aunque salvo detalles, como las inserciones de aluminio cepillado y fibra de carbono, su salpicadero siga siendo el mismo, el Lexus GS F disfrutará de los asientos que puedes ver más arriba. Nada mal para un gran sedán de cuatro puertas…

De equipamiento y precios tendremos que hablar más adelante. En un mundo ideal, y como toque de atención a sus rivales, su sitio habría de estar sobre los 100.000€. Ahora bien, sería más prudente imaginar que esté más cerca – o a medio camino – de los 120.000€ de un BMW M5 y los 121.200€ de un Mercedes Clase E 63 AMG.

El Lexus GS F ha heredado otro de los detalles que Lexus ha equipado en sus modelos más deportivos desde el exclusivo Lexus LFA, un cuadro de mandos con la instrumentación central del cuentarrevoluciones, el velocímetro digital en el centro, un velocímetro analógico más pequeño a la derecha y un ordenador de a bordo digital que te permitirá – entre otras cosas – anotar las vueltas rápidas en circuito o entretenerte – mejor con cuidado – viendo desplazarse la bolita que te informa de las fuerzas G que alcanzas en una curva o en una frenada.

¿Qué será lo próximo de Lexus?

La combinación de híbrido y deportivo de altos vuelos no parece estar entre los planes de Lexus. En cualquier caso, es una opción que tampoco deberíamos descartar.

Sinceramente lo desconocemos. Sabemos que Lexus pretende apostar, más que nunca, por su carácter deportivo, en la calle y en los circuitos, invirtiendo también numerosos recursos en la participación del Lexus RC F en el campeonato Super GT japonés, e incluso en pruebas internacionales bajo homologación FIA GT3.

A la vista del catálogo de Lexus es lógico que nos preguntemos si entre sus próximos lanzamientos deportivos habría sitio para un híbrido. La duda es razonable, por su trayectoria y por el panorama actual de la industria. En cualquier caso la única respuesta que hemos obtenido ante esa pregunta sería que Lexus aún no concibe la hibridación como la solución para ofrecer las mejores prestaciones posibles. El peso de las baterías sigue siendo un handicap importante y, salvo sorpresa, la única posibilidad que tendremos de momento de ver un Lexus con un motor potente, con un V8, asociado a un sistema híbrido, seguirá siendo el Lexus LS 600h.

Cargando...