ESPACIOS
Cerrar CERRAR

McLaren P1 GTR 2015: amor a primera vista

¿Cómo no íbamos a enamorarnos del último deportivo de Woking? Se llama McLaren P1 GTR y no tendrá licencia de calle. Pero a cambio sus clientes no solo adquieren un deportivo, sino el acceso a uno de los clubes automovilísticos privados más exclusivos del mundo. Sé consciente de que esta máquina es algo más que un superdeportivo, es un auténtico deportivo de carreras ensalzado alrededor del estado del arte de la tecnología. Una bestia sin parangón, que para más inri se presentará en el Salón de Ginebra vestido con pinturas de guerra, con la decoración que ha inspirado un icono de la competición, el McLaren F1 GTR #06R de 1995. Y para añadir morbo al asunto, el McLaren P1 GTR se presentará a tan solo unos metros de su némesis, el Ferrari FXX K. ¿Coincidencia? Ni mucho menos.

Los clientes de McLaren elegirán el diseño y la decoración, estilo coche de carreras, de su P1 GTR.

Aunque McLaren ya nos lo hubiera presentado, en fase de prototipo, el McLaren P1 GTR apenas ha cambiado desde entonces, salvo por la decoración exterior evocando a años gloriosos de competición. Como ya os decíamos, esa decoración, de carrocería amarilla y franjas verdes, homenajea a uno de los McLaren F1 que dominaron en Le Mans hace ahora 20 años.

Es 50 kilogramos más ligero que el McLaren P1 y el downforce ha aumentado un 10% a más de 240 km/h.

Más detalles. El McLaren P1 GTR estará dotado de un motor con 1.000 CV de potencia, el V8 twin-turbo híbrido que ya viéramos en el McLaren P1 de calle. Esta versión de circuito será 50 kilogramos más ligera, pero sobre todo mucho más efectiva en circuito. Sus vías se han ensanchado, 80 milímetros en el tren delantero; su carrocería se ha rebajado 50 milímetros y contará con llantas de 19″ y tuerca central, así como neumáticos slick de Pirelli.

Preserva el parabrisas del McLaren P1, y su grosor de 3.2 milímetros, mientras que los vidrios laterales se han sustituido por piezas de policarbonato y una ventanilla de pestaña.

Tan importante como sus prestaciones y su aligeramiento, o más, el trabajo aerodinámico. El McLaren P1 GTR ha aumentado el downforce máximo en un 10%. Lo que significa que su downforce a 240 km/h estará en torno a los 660 kilogramos. Contará con un sistema DRS, como el de la Fórmula 1, capaz de variar la inclinación del alerón trasero de 32º a 0º. También contará con un sistema de escape perfeccionado y ensamblado en titanio, que ahorra otros 6,5 kilogramos al conjunto.

Antes de la prueba de fuego en Silverstone, y el primer evento en Montmeló, los clientes serán tallados para recibir un asiento a medida y elegirán la decoración de su coche con Frank Stephenson.

¿Por qué el McLaren P1 GTR? Recordemos que este superdeportivo no ha sido concebido para su uso en carreteras públicas, no está homologado para tal cosa. Adquirirlo supone entrar en el nuevo programa de pilotos de Mclaren, en el culmen de sus aspiraciones deportivas, lo que a partir de ahora conoceremos como McLaren Ultimate Series.

Lo primero que harán sus clientes cuando adquieran un McLaren P1 GTR será realizar un tallado, para que los responsables de McLaren les preparen un asiento a la medida de su cuerpo. A partir de ahí decidirán la decoración de su coche y el diseño, con el propio Frank Stephenson, el responsable de diseño de la nueva era de McLaren Automotive.

El siguiente paso será acudir a un primer test, que tendrá lugar en Silverstone, Inglaterra. Una preparación, una prueba de fuego, que dará paso más tarde al primer evento del programa de pilotos del McLaren P1 GTR, que se estrenará en Montmeló, en el Circuit de Catalunya.

En fin. Lo veremos en unos días en el Salón de Ginebra. Y yo me acabo de enamorar…

Cargando...