ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La perspectiva más deportiva del salón Salón de París 2014

Un salón del automóvil es la mejor forma de hacerse una idea global y rápida de como evoluciona esta nuestra pasión. A unos metros de distancia podemos pasar el último pequeño GTI a un nuevo superdeportivo, pasando por modelos conceptuales, versiones especiales y deportivos dispuesto a dar mucha guerra.

Hemos viajado hasta el Salón de París, hemos pateado y fotografiado cada stand, hemos escudriñado cada pequeña porción de las últimas novedades del motor y ahora es el momento de ofreceros una visión global, desde la perspectiva más prestacional, de hacía donde avanza el motor.

Lamborghini, Volkswagen, Ferrari, Peugeot, Nissan, Maserati, Lexus… ¿Qué nos depara el automovilismo deportivo? Te lo contamos desde el Salón de París 2014.

Compactos deportivos: muchas opciones en camino. Japón reivindica su sitio

Honda ha presentado en el Salón de París una nueva evolución conceptual del Honda Civic Type R. Lo conoceremos el año que viene como modelo de producción, pero ya, desde su conceptualidad, promete una estampa muy agresiva, con una zaga de lo más radical. Bajo el capó contará con una mecánica turbo de 280 caballos y parece que tiene metido entre ceja y ceja el récord para un tracción delantera en Nürburgring.

Desde Japón parecen reivindicar su relevancia en el segmento compacto. Además del Type R nos hemos encontrado también con el nuevo Nissan Pulsar Nismo. Conceptual también sí, pero aparentemente también muy dispuesto a llegar a producción, luciendo, al igual que el Honda, un traje que hará que no pase desapercibido. Ese splitter frontal y las taloneras en rojo…

Salón de París 2014: la perspectiva más deportiva

Aún es una incógnita con que motor llegará, pero podemos esperar que al menos supere los 220 caballos.

En un despliegue de lo más deportivo, donde no ha faltado el Peugeot 208 GTI 30 aniversario, el RCZ R o modelos de competición de la marca, Peugeot nos ha deleitado con el 308 GT, la primera visión deportiva de producción del nuevo compacto francés.

Salón de París 2014: la perspectiva más deportiva

Sí, el Peugeot 308 R dejó el listón muy alto aún siendo un concept, pero no nos preocupemos, esta alternativa, de 200 caballos es un primer paso, llegará un Peugeot 308 GTI aún más potente y con un enfoque aún más deportivo. El RCZ R es desde luego es un buen espejo en el que mirarse.

La deportividad japonesa no se mide sólo en compactos: Lexus RC F y su ración extra de fibra de carbono

Salón de París 2014: la perspectiva más deportiva

Sí, el Nissan Pulsar Nismo y el Honda Civic Type R están muy bien, pero no podemos dejar a un lado al Lexus RC F, que ha pasado por el Salón de París vestido con el Paquete de fibra de carbono.

Dispuesto a plantarle cara al nuevo BMW M4 Coupé (que también ha estado presente en el Salón de París) y al Audi RS5, además de a un hipotético futuro Mercedes C 63 AMG Coupé, el Lexus RC F hace gala de una mecánica V8 de 5 litros con una potencia de 473 caballos entregados al eje trasero, una buena mecánica atmosférica para acompañar a un amenazador semblante aún más amenazador si cabe si añadimos a la fórmula unas pinceladas de fibra de carbono y es que la firma japonesa ha elegido a un “Carbon Package”, que parte en España desde los 99.500 euros, para ejercer de perfecto reclamo en su stand… y de paso llevar a unos cuantos curiosos a ver al nuevo Lexus NX.

Un pequeño deportivo ligero de gran corazón italiano: el Volkswagen XL Sport

Salón de París 2014: la perspectiva más deportiva

Una de las grandes sorpresas del Salón de París 2014 ha llegado desde el stand de Volkswagen. No, no hablamos del renovado Polo GTI ni del Passat o Golf GTE. Hablamos del Volkswagen XL Sport, la reinterpretación deportiva de aquel híbrido diésel de ruedas carenadas que hoy se convierte en una auténtica máquina pasional.

Bajo esa azulada piel de futurista y atractiva estampa, se esconde una mecánica firmada por la mismísima Ducati. Un corazón bicilíndrico de 1.199 cc, el mismo motor que la Ducati 1199 Panigale Superleggera, capaz de desarrollar 200 caballos girando a 11.000 rpm.

Salón de París 2014: la perspectiva más deportiva

Sumémosle a esa potencia un peso de sólo 890 kg y a que tras ese atractivo porte se esconde una cuidada aerodinámica “et voilà” el nuevo Volkswagen XL Sport.

Ahora sólo nos queda esperar a que Volkswagen se decida a llevarlo a producción.

La paradoja de Volkswagen lanzando un deportivo atmosférico y Lamborghini un modelo híbrido: el nuevo Lamborghini Asterion

Salón de París 2014: la perspectiva más deportiva

A pocos metros de donde da vueltas el Volkswagen XL Sport y pasando al lado del stand de Audi donde al TT le han crecido un par de puertas, nos encontramos con Lamborghini y su primera apuesta híbrida, el Lamborghini Asterion.

Su silueta nos recuerda al Miura, es más sencillo que el Lamborghini Aventador y el Huracán, pero bajo su carrocería se presenta un entramado híbrido de 910 caballos.

Salón de París 2014: la perspectiva más deportiva

Aún es conceptual sí, pero nos presenta al que bien podría ser el próximo gran superdeportivo de Sant’Agata Bolognese, además de buena predisposición de la marca a incorporar entre sus filas la tecnología híbrida enchufable, algo de lo que saben ya un buen número de marcas del grupo Volkswagen, entre ellas Porsche.

Adiós y bienvenido: despedimos a Montezemolo y recibimos al Ferrari 458 Speciale A, que a su vez supone la partida del V8 atmosférico

Salón de París 2014: la perspectiva más deportiva

[ap_galeria]
[ap_suscripcion]

Mientras que en el stand de Lamborghini se daba la bienvenida al Asterion de la mano de Stephan Winkelmann en Ferrari hacía lo propio Montezemolo con el Ferrari 458 Speciale A, la alternativa más prestacional del Ferrari 458 Spider.

Bajo el capó el último V8 atmosférico de la marca llevado hasta los 605 caballos, en su exterior, nuevos aditivos aerodinámicos y en su habitáculo matices en una azulada fibra de carbono, alcántara y unos asientos tipo backet.

Sólo estará disponible en “Amarillo Librea”, combinado con la franja azul y blanca que se ha convertido ya en toda una seña de identidad de las versiones Speciale.

Sus 605 cv a 9.000 rpm para un peso de 1.340 kg bien le valen al Ferrari 458 Speciale A (de Aperta) para alcanzar los 100 km/h en sólo 3 segundos.

Inevitablemente Luca di Montezemolo le ha robado algo de protagonismo. Es el último Ferrari de su era, es su adiós al frente de la firma. Buena forma de despedirse desde luego.

Los otros protagonistas: Bentley, Maserati, Mercedes…

Salón de París 2014: la perspectiva más deportiva

Por supuesto más allá de los mencionados, que han jugado un papel relevante, han sido cabezas de cartel, nos hemos encontrado con muchas más muestras de deportividad. En el stand de Audi por ejemplo no faltaba un Audi R8 LMX acompañado por el nuevos TT, TTS Roadster incluido.

Ha estado también presente el Jaguar F-Type Project 7 o el Alfa Romeo 4C Spider. Bentley ha presentado al Mulsanne Speed y Ford ha llevado al nuevo Mustang.

Infiniti deja abierta la puerta a un coupé de aires deportivos con el Infiniti Q80 Inspiration mientras que Maserati sigue paseando al Alfieri Concept.

Salón de París 2014: la perspectiva más deportiva

Aunque ya habíamos tenido una primera aproximación al Mercedes-AMG GT semanas atrás, el Salón de París ha sido el debut ante el público del nuevo deportivo de Mercedes, encargado de estrenar el V8 biturbo del que también hace gala el nuevo Mercedes C 63 AMG.

¿Con que nos tenemos que quedar, prestacionalmente hablando, del Salón de París 2014?

Salón de París 2014: la perspectiva más deportiva

[ap_galeria]
[ap_suscripcion]

Acaba una era en Ferrari, la de Montezemolo, al tiempo que regresan los motores turbo. Lamborghini insinúa mientras la posibilidad de zambullirse en otra nueva etapa, la de los motores híbridos de altos vuelos, algo en lo que McLaren, Ferrari y Porsche ya le sacan más de un año de ventaja, ¿insinúa además el Asterion un nuevo camino en ciertos diseños de la marca?

Se avecina por otro lado un 2015 cargado de compactos deportivos. A la ofensiva de modelos europeos se le unirán un dueto de japoneses de la mano del Nissan Pulsar Nismo y el Honda Civic Type R.

Mercedes también afronta nuevos tiempos, nos despedimos del motor 6.3 atmosférico para dar la bienvenida al 4.0. El C 63 AMG Y el AMG GT ya dan buena cuenta de ello, pero por supuesto no serán los únicos.

A título personal me gusta la apuesta de Volkswagen con el XL Spot. Conceptual sí, pero ha conseguido que a unos cuantos “quemados” que por allí andábamos, cámara a cuestas por el pabellón 4, se nos dibuje una buena sonrisa en la cara. Ahora sólo nos queda soñar con un alemán que echando cuentas delante de una hoja de Excel le sale en números verdes la idea de llevar a producción a este pequeño y azulado deportivo.

Aún nos queda mucho por contaros del Salón de París 2014, muchas curiosidades, muchas fotografías, reflexiones y primeras impresiones, así que no os vayáis demasiado lejos.

Vuestro turno, ¿cuál ha sido para vosotros “el deportivo” del Salón de París?

Cargando...