ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Renault Sport R.S. 01: 1.100 kg, un corazón de 500 cv heredado del GT-R y la temporada de 2015 por delante

Renault nos presenta la última creación de Renault Sport. No, no han afinado aún más al ya difícilmente mejorable Renault Mégane RS. Tampoco se trata del esperado Renault Twingo RS. En esta ocasión hablamos de un modelo que no podremos matricular, un modelo sólo apto para circuito. Hablamos del Renault Sport RS 01, el nuevo animal de circuito de la firma francesa. Y vaya animal.

Ante nosotros, presentado con motivo del Salón de Moscú, tenemos al protagonista de un nuevo campeonato de las World Series by Renault, el Renault Sport Trophy, campeonato que arrancará en la temporada de 2015 y que en palabras de la propia firma supondrá “un trampolín para campeonatos de GT y de resistencia”.

Argumentos para gustarnos no le faltan al RS 01. Son 1.100 kg de peso para más de 500 caballos. Una bonita línea, una trabajada aerodinámica, un chasis monocasco en fibra de carbono…

El lado más técnico del Renault Sport RS 01

Empecemos en esta ocasión por la cara más técnica. Por las cifras, por la mecánica y el chasis del RS 01.

El Renault Sport RS 01 queda articulado alrededor de un chasis monocasco de fibra de carbono, acompañado de una jaula antivuelco y desarrollado bajo los estándares de los LMP1 de la FIA. Este chasis ha sido desarrollado por Dallara y queda además acompañado en la parte ciclo por una suspensión firmada por Öhlins y frenos carbocerámicos PFC de 380 mm con pinzas de 6 pistones.

Para sus ruedas se recurre a unas llantas Braid monotuerca de 18 pulgadas acompañadas por neumáticos Michelin.

Dejando a un lado el chasis y adentrándonos en su motor, nos encontramos con un bloque firmado por Nismo en posición central trasera. Un V6 de 3.8 litros biturbo que desarrolla una potencia de 500 caballos junto a un par de 600 Nm, quedando entregada esta potencia al eje trasero a través de una transmisión secuencial de 7 velocidades accionables a través de las levas tras el volante.

Y sí, si habéis atado cabos os habréis dado cuenta que el motor de este RS 01 está derivado del motor del mismísimo Nissan GT-R… ¿alguien se imaginaba un Renault con el motor de Godzilla?

Nismo, Öhlins, Braid, Michelin, Dallara… los nombres de los implicados continúan con un embrague firmado por ZF o una telemetría tras la que se encuentra Cosworth.

Según Renault el RS 01 se posicionaría a mitad de camino entre un GT3 y un coche del DTM en términos de rendimiento.

Un diseño inspirado por los modelos conceptuales de la marca

[ap_suscripcion]
[ap_galeria]

Tras el diseño del Renault Sport RS 01 se encuentra la influencia del Renault DeZir Concept, aunque también podríamos mencionar al concept de Alpine. Presentado el DeZir en 2010, nos encontramos con una silueta próxima en este RS 01 que nos deja ante un deportivo de motor central de atractivo perfil.

Destaca en el frontal la superficie negra, las grandes luces diurnas en LED, el splitter, los canards y las tomas sobre el capó, mientras que si nos vamos hasta su lateral nos encontramos como principal reclamo con la toma situada tras la puerta y los apéndices aerodinámicos de la talonera y pasos de rueda trasero.

Su zaga queda en manos de unas grandes y finas ópticas, un alerón y un difusor de enormes proporciones y la doble salida de escape a media altura.

En cifras, el Renault Sport RS 01 cuenta con una longitud de 4.710 mm, una anchura de 2.000 mm y una altura de 1.116 mm. Su distancia entre ejes es de 2.744 mm, su peso de 1.100 kg y su depósito de combustible de 150 litros.

Ya conocemos al Renault Sport RS 01. Ahora toca esperar para comprobar de que es capaz en los circuitos y ver que nos puede ofrecer este nuevo campeonato de la World Series by Renault.

Cargando...