ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Audi quiere llegar a la Luna con este artilugio llamado Audi lunar quattro

¿Qué puede hacer Audi en la Luna? Y lo que es aún más interesante, ¿por qué Audi quiere que los cuatro aros lleguen a la luna? En 2007 comenzaba a dar sus primeros pasos el proyecto Google Lunar XPRIZE, una iniciativa de Google que pretende incentivar la exploración espacial desde el emprendimiento de científicos e ingenieros de todo el mundo. El premio para el primer equipo que logre enviar un vehículo no tripulado a la Luna, recorrer al menos 500 metros y enviar un testimonio gráfico, vídeo e imágenes, será premiado con 20 millones de dólares. De esta forma, son muchos los equipos que se han propuesto la hazaña, financiándose eminentemente (la normativa exige que al menos en un 90%) mediante capital privado. Y es ahí donde Audi ha querido prestar todo su apoyo a un equipo de ingenieros alemanes que, para más inri, quiere retomar el trabajo que en los años setenta cerró el Apollo 17, regresando al mismo punto que pisó por última vez un humano en la Luna.

El proyecto quiere enviar un vehículo de exploración espacial no tripulado al lugar en el que aterrizó la última misión tripulada a la Luna, el Apollo 17.

El apoyo de Audi para un proyecto como este no solo es providencial, e imprescindible, en términos económicos, sino también tecnológicos. Audi habría apoyado con su know-how la revisión y el desarrollo del prototipo que ha de pisar la luna, un robot denominado Audi lunar quattro, con el apoyo de su departamento Audi Concept Design Studio de Munich.

Audi tampoco desaprovechará la ocasión, y ya nos cuenta que este artilugio contará con tecnologías, en miniatura, con las cuales ya tiene experiencia, como la conducción autónoma, la movilidad eléctrica, la construcción ligera y la tracción quattro. Evidentemente, el único parecido entre este robot de exploración espacial y un coche es que ambos cuentan con cuatro ruedas.

El vehículo ha de recorrer al menos 500 metros y enviar a la Tierra imágenes y vídeo documentando su «paseo espacial».

En cualquier caso, imaginamos que los de Ingolstadt habrán puesto todos los recursos en sus manos para desarrollar este Audi lunar quattro. Se trataría de un prototipo de aluminio, que ya ha sido probado en diferentes localizaciones, como los Alpes austriacos y Tenerife. Contaría con un sistema de paneles solares para obtener energía, unas baterías de ión de litio para acumular esa energía, cuatro motores eléctricos en sus cuatro ruedas, y cámaras estereoscópicas para captar las escenas de nuestro satélite. Su velocidad máxima, teórica, será de 3.6 km/h, ya que el hecho de ser capaz de moverse por un terreno tan complejo como el de la Luna es mucho más importante que la velocidad a la que pueda hacerlo.

El proyecto también está siendo apoyado por NVIDIA, la Universidad Técnica de Berlín, el Austrian Space Forum (OeWF) y el centro aeroespacial alemán (DLR).

Fuente: Audi
En Diariomotor: Un repaso a los detalles más curiosos de Curiosity, el vehículo de exploración marciana

Cargando...