ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Jaguar XE "el musical" y el formato keynote de la industria del automóvil

No podría estar más de acuerdo con lo dicho por Daniel Seijo, los fabricantes de coches deberían aprender de Apple, menos salones y más keynotes. Una entrada que, por cierto, viene muy a cuento de la actualidad de estos días y no porque en menos de 4 horas Apple vaya a presentar un torrente de novedades y productos, sino por lo que concierne a la industria del automóvil. Ayer se presentaba el nuevo Jaguar XE en un espectáculo informativo y musical que se dilató cerca de 3 horas y que podrás contemplar en vídeo en esta entrada. Esta misma tarde mi compañero Mario Herraiz estará en Affalterbach para ver en vivo y en directo al nuevo Mercedes AMG GT. Dos eventos que, en definitiva, son lo más parecido a una keynote que podríamos encontrarnos en esta industria.

El proceso por el cual hemos llegado hasta este punto no deja de ser largo y un tanto tedioso. Desde los primeros rumores, llevamos años hablando del baby Jaguar del que por fin ayer os pudimos ofrecer las primeras imágenes. Más tarde, el producto se confirma y conocemos su nombre, comienza el goteo de datos oficiales y definitivamente se presenta en sociedad.

Pero aún nos queda mucho que contaros. Jaguar ha tenido el acierto de adelantarnos un precio estimado, el de partida, del nuevo XE, 37.000€, algo que no siempre ocurre. Aún nos quedará probarlo, previsiblemente en una toma de contacto inicial en una presentación, la cual tendremos que completar aún más con una prueba a fondo. Antes de que se produzca ese primer contacto, aún tendremos ocasión de verlo de nuevo, en directo, en el Salón de París, dentro de un mes. Aunque para nosotros, que estamos inmersos en esta industria, siga siendo una utopía, pocas cosas nos harían tan felices como un formato de tipo keynote, en el que una marca simplifica todo el proceso y todos sus lanzamientos a un único evento anual, en el que se presenta el producto y podemos probarlo.

El Jaguar XE se presentaba ayer con mucha pompa, un sinfín de actuaciones en directo y un streaming en directo por internet destinado a periodistas y profesionales, pero también a clientes y entusiastas de la marca.

Y evidentemente seguir a pies juntillas el formato de Apple en la industria del automóvil no sería posible. En un evento como el de Jaguar XE de ayer hay cientos de periodistas acreditados. La logística de una presentación no es sencilla, si la marca tuviera que contar con suficientes vehículos en una ventana de dos o tres días para todos los periodistas acreditados, probablemente sería inviable. Por otro lado, si algunas marcas tuvieran que presentar todos sus productos del año o del semestre en una única keynote, es probable que su CEO tuviera que repetir durante varias horas aquella frase de “and one more thing…”

Siguiendo con el tema de la presentación del Jaguar XE, he de reconocer que no recuerdo una presentación y un espectáculo tan largo, complejo y preparado como este, y eso que ya perdí la cuenta hace bastantes años de las presentaciones y los salones internacionales a los que he asistido. Se nota la importancia que la marca ha dado a este producto. Además de la llegada del coche al recinto en helicóptero y escoltado por cazas de la British Royal Air Force, los asistentes pudieron disfrutar de un sinfín de actuaciones en directo en un auténtico musical temático que giraba en torno al nuevo producto, el XE, y a grandes clásicos de la marca, como el E-Type. El evento completo puedes verlo en el vídeo incrustado más arriba.

Desde el punto de vista del cliente, y el seguidor de la marca, en los últimos años hemos visto numerosos intentos por acercarles más a este tipo de acontecimientos. La retransmisión en directo del Jaguar XE de ayer es un buen ejemplo de ello. Pero aún así, lo más parecido a una keynote en la industria del automóvil es esto y me da la sensación de que por mucho tiempo así seguirá siendo.

En Diariomotor: Lo que los fabricantes de coches deberían aprender de Apple: menos salones y más keynotes

Cargando...