ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Vídeo: así es como Nissan evitará que te duermas conduciendo

Nissan acaba de estrenar en Estados Unidos a su nuevo Maxima, un sedán con un enfoque bastante premium y tecnológico. De ahí que fuera el candidato perfecto para estrenar toda una serie de tecnologías que poco a poco se irán introduciendo en el resto de la gama y que, por supuesto, llegarán al resto de modelos europeos. Entre estos sistemas estará el Driver Attention Alert (DAA), una tecnología que tratará de impedir que te quedes dormido al volante de tu coche y sufras un grave accidente. Pero la pregunta que seguro te estarás haciendo es la siguiente, ¿cómo funciona?

Aunque a priori pueda parecerte complejo, lo cierto es que el sistema Driver Attention Alert es realmente sencillo, tan sencillo que no requiere más tecnologías, ni sistemas costosos, que no se hayan incorporado ya a lo largo y ancho de la gama de turismos Nissan. Y de hecho, por más que nos resulte un sistema necesario e importante para evitar muchos accidentes fatales, también hemos de reconocer que el sistema de Nissan no presenta ningún hito y esencialmente funciona como otras tecnologías que ya hemos probado en su competencia, en marcas como Ford y Mercedes-Benz, que llevan utilizando estos sistemas desde hace años.

Nissan ha publicado el siguiente vídeo (en inglés) para aclarar su funcionamiento.

Como ya habrás visto, la idea que persigue el sistema Driver Attention Alert es el de asistir al conductor para avisarle de su somnolencia antes de que se produzca un accidente. Según la NHTSA, uno de cada cinco fallecidos en carretera se producen por esta causa. Razón más que suficiente para invertir en un sistema de este tipo.

El Driver Attention Alert de Nissan utiliza un algoritmo que interpreta que nuestra conducción es errática, generalmente basándose en movimientos de volante que el sistema considera erráticos, o en que continuamente estamos sobrepasando las líneas que delimitan el carril. Evidentemente, si nos quedamos dormidos inmediatamente, el sistema quizás no sea capaz de avisarnos a tiempo. Pero hay que reconocer que lo habitual no es que una persona se quede dormida de inmediato, sino que poco a poco su conducción vaya dando pistas de cansancio y sueño.

Cuando el sistema detecta que estamos muy cansados y nuestra conducción empieza a ser peligrosa, nos avisa con un indicador sonoro y un pictograma de un café. Lo que habría que ver ahora es hasta qué punto es capaz de identificar nuestros movimientos como erráticos. Recordando el caso de Ford, bastaba pisar las líneas de la carretera unas cuantas veces y unos giros de volante sin sentido para que el sistema nos recomendase parar a tomar un café.

Fuente: Nissan
En Diariomotor: Tu próximo Jaguar podría mirarte a la cara y decirte si estás cansado o tienes sueño

Cargando...