ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Opel ADAM Rocks se afina con armónicos antes de llegar a los concesionarios

Mientras lees estas líneas yo estoy volando hacia Riga para la presentación internacional de un coche del cual os hablaré en los próximos días, el Opel ADAM Rocks. Opel ha decidido dar una vuelta de tuerca al enfoque del ADAM, transformarlo en una suerte de crossover descapotable que en realidad no es ni lo uno ni lo otro, puesto que el tratamiento crossover no es el de un coche con enfoque campero al uso, sino de detalles estéticos exteriores y su techo no es realmente descapotable, puesto que se trata de un techo practicable de lona. Pero, ¿por qué ha trasladado Opel a este nuevo ADAM Rocks hasta un laboratorio acústico para afinarlo?

Los fabricantes cada vez se toman más en serio el estudio de lo que en el sector se conoce por las siglas NVH (Noise, vibration and harshness). Para que un coche alcance un estándar de calidad apto para el conductor más exigente, hay que reducir al máximo los ruidos intrusos en el habitáculo, así como las vibraciones.

Para acercarse al ideal de calidad de rodadura, de ausencia de ruidos y vibraciones, los fabricantes realizan sus particulares estudios de NVH (Noise, vibration and harshness).

En estas imágenes se puede ver el estudio acústico que Opel tiene en el centro de pruebas de Dudenhofen, en Alemania, creado sobre todo para la puesta a punto NVH de un coche. Su apariencia es la de un inmenso estudio de grabación de sonido, paredes forradas de aislamientos acústicos y toda una serie de micrófonos y altavoces situados estratégicamente para que los ingenieros realicen sus pruebas. Además de toda esa escenografía, este estudio también incluye un banco de rodillos capaz de simular en laboratorio las condiciones reales a las que el Opel ADAM Rocks se enfrentaría en la vida real, como la resistencia de rodadura del asfalto y la aerodinámica.

¿Qué pruebas se realizan en el estudio acústico? Según Opel las pruebas son muy variopintas, desde el sonido de las puertas al cerrarse, hasta el dispositivo de apertura del techo practicable. También se ha puesto a punto la sonoridad y las vibraciones del sistema Start&Stop y el nuevo motor 1.0 ECOTEC, un tricilíndrico, turboalimentado y de inyección directa que estará disponible con dos niveles de potencia, de 90 y 115 CV.

Ahora me pregunto si en un vehículo con techo de lona como este estará tan logrado el aislamiento acústico. Tras probar el 1.4 de 87 CV también sentimos que este coche pedía a gritos motores más picantes y ahorradores, una solución como la que llega de la mano de los nuevos 1.0 ECOTEC. ¿Serán suaves y refinados? ¿De verdad tiene sentido un ADAM con defensas de crossover, suspensiones ligeramente elevadas y techo practicable de lona? De todo ello os hablaremos en tan solo unos días…

En Diariomotor: El Opel ADAM Rocks se viste de moda, es cabrio y es crossover

Logo de la marca opel Opel Adam
  18.400 €

El Opel Adam es un utilitario urbano de 3 puertas, orientado a quien busque exclusividad a cambio de pagar un sobreprecio frente a un utilitario convencional.

Ficha Adam
Solicita tu oferta
Cargando...