ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Un SEAT Ateca Cupra? ¿Tiene sentido un Ateca de 300 CV?

Rumores y más rumores. El último rumor que estamos oyendo estos días apunta a un SEAT Ateca Cupra, e incluso ya se habla de fechas concretas para su presentación, tras el verano, en el Salón de París. Con la presentación del SEAT Ateca era razonable esperar que surgieran voces que apuntasen a nuevas versiones alrededor del nuevo SUV de SEAT. ¿Pero de verdad es razonable imaginar un SEAT Ateca Cupra? ¿Tiene sentido un SEAT Ateca con 300 CV de potencia?

Digamos que lo más difícil ya se ha hecho. SEAT ya dispone de un SUV compacto y es lógico imaginar que en los próximos años se irán incorporando nuevas versiones a la gama SEAT Ateca, aunque la prioridad de la marca española probablemente esté en seguir completando la gama SUV con nuevos modelos. La idea del Cupra no es tan descabellada, si tenemos en cuenta el esfuerzo que en los últimos años se ha hecho desde SEAT para dar aún más vida a sus productos con gamas deportivas, con los FR y los Cupra.

El sentido de un SUV de corte deportivo y 300 CV de potencia, tal y como apuntan desde Auto Express, es muy relativo. Las imágenes que ilustran esta entrada, de hecho, son recreaciones de la propia revista británica Auto Express para ilustrar el aspecto que tendría este hipotético SEAT Ateca Cupra. Hablamos de un producto que como mucho podría estar llamado a mejorar la imagen de la marca y del producto. Hemos de asumir que sus ventas serían testimoniales. Y es que el terreno de los todocamino más potentes ya está dominado por los SUV de gran tamaño y de enfoque premium. Con lo cual no parece que ese sea un nicho que merezca la pena explotar. Explorar otras vías, como la hibridación, o incluso el hecho de ofrecer un motor de acceso de tres cilindros, pueden ser mucho más rentables para el SEAT Ateca.

Por otro lado existe un tema importante que no debemos obviar. De alguna forma, SEAT Ateca y Volkswagen Tiguan rivalizan por un nicho de mercado muy concreto (ver comparativa gráfica entre SEAT Ateca y Volkswagen Tiguan). El de Volkswagen intenta distinguirse como una opción más premium, más distinguida, y más completa en cuanto a motores potentes. Esa es la razón por la cual el Volkswagen Tiguan se ha reservado, de momento, alternativas como un motor de gasolina potente (el 2.0 TSI de 180 CV), un motor diésel biturbo (con 240 CV), e incluso un híbrido enchufable que no tardará en introducirse como Volkswagen Tiguan GTE.

Dicho lo cual, hemos de asumir que SEAT se encuentra en un grupo automovilístico, en el Grupo Volkswagen. Y que como tal, también deberíamos asumir que SEAT tiene un posicionamiento concreto dentro de ese grupo. Y si tuviéramos que apostar por un SUV de este grupo que se desmarque como la alternativa más premium, potente, y deportiva, ese sería sin lugar a dudas el Volkswagen Tiguan. No me parecería nada descabellada la presentación de un Volkswagen Tiguan R.

En ese caso, y asumiendo que el Tiguan también goce de una versión deportiva equivalente, entonces tampoco podríamos descartar que el SEAT Ateca contase con su propia versión Cupra. Una estrategia que sería muy parecida a la que ya se está siguiendo con los Cupra, GTI y R de las gamas SEAT Ibiza, SEAT León, Volkswagen Polo y Volkswagen Golf.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del SEAT Ateca

Imagen para el vídeo destacado del SEAT Ateca Botón de play
Seat Ateca 2020 016
Logo de la marca seat SEAT Ateca
Ahorra 6.877 €  24.493 €

El Ateca es una alternativa al Nissan Qashqai. Puede tener mucho equipamiento y una gama de motores que oscila entre los 115 y 190 CV de potencia. La tracción total es una opción, algo extensible a la estupenda caja de cambios de doble embrague DSG.

Ficha Ateca
Solicita tu oferta
Cargando...