ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

4 MIN

¿Qué motos puedes conducir con el carnet de coche?

Una moto puede darte numerosas ventajas en tu día a día, empezando por una agilidad adicional que hará que tus trayectos diarios se acorten, una facilidad de aparcamiento que te ahorrará quebraderos de cabeza buscando sitio o un coste de adquisición y de uso menor que pueden hacer que te ahorres el desembolso de la compra de un coche contando además con un vehículo que requiere de un mantenimiento inferior, pero, ¿cuáles son las motos que puedes conducir con tu carnet de coche?

 

Motos de 125cc: 3 años de carnet de coche

El carnet B, el carnet de coche, nos da la posibilidad de conducir motos de hasta 125cc y 11 kw, 15 CV, siempre y cuando tengamos una experiencia superior a los 3 años con este carnet, por lo que, nada más sacarnos el carnet B no podremos conducir motos de 125cc.

El catálogo de opciones de 125cc es muy extenso y podemos encontrar desde scooters, que son muy prácticas por ser motos automáticas, con hueco bajo el asiento y una postura de conducción relajada, además de más fáciles de usar hasta motos deportivas o motos de corte clásico e incluso motos de tipo trail que nos permitirán alguna incursión fuera del asfalto.

Rieju Tango 125 Dm 11

Entre la scooters también hay multitud de tipos, de corte retro como la Vespa o la Peugeot Django, de rueda alta…

Foto Peugeotmotocycles Versatil 1

 

Triciclos sin limitación de potencia con carnet B

Además con el carnet de coche también podemos acceder a moto de 3 ruedas, con el plus de seguridad que implica el disponer de un punto de apoyo adicional y con la ventaja de que en los triciclos no tenemos limitación ni de cilindrada ni de potencia si tenemos más de 21 años. Antes de los 21 años sólo podremos circular con triciclos de menos de 15 kW, 20 CV.

Vespa Primavera

 

Con carnet de coche, scooters y matrícula naranja

También podemos conducir, a diferencia de las motos de 125cc desde el mismo día que obtenemos el permiso, ciclomotores, motos de menos de 50cc que dadas sus prestaciones tendrán su uso muy restringido a una circulación urbana pero que nos permiten disfrutar de una moto sin la espera de 3 años que requieren las motos de 125cc. Son ágiles, de mantenimiento comedido y tienen un mercado de segunda mano con opciones muy económicas.

El catálogo de opciones de 50cc se ha reducido mucho en los últimos años cuando se endurecieron los requisitos para acceder a la licencia de ciclomotor, haciendo que por otro lado creciera el número de opciones de 125cc con la convalidación del uso de motos de 125cc con el permiso B de coche.

 

Con el carnet B también podemos conducir motos eléctricas

No debemos perder de vista que además de las motos con motor convencional también existen motos eléctricas donde evidentemente no rige la cilindrada de su motor, que no tiene, sino la potencia que desempeña, por lo que con un carnet de conducir B y una antigüedad mínima de 3 años, podremos conducir motos eléctricas de hasta 11 kW, 15 CV. Por ejemplo podremos conducir la Zero S o la BMW C Evolution, que cuenta con una versión de 11 kW.

Kawasaki Z 125 Dm 1

No te olvides de protegerte en moto

Por supuesto recuerda, sea del tipo que sea tu moto, conducir con las protecciones adecuadas, empleando, más allá del casco, una chaqueta con protecciones, guantes y un calzado de caña alta. De hecho lo ideal es que uses también unos pantalones específicos con un tejido más resistente y protecciones.

Otros artículos sobre motos y seguridad vial que pueden interesarte:

Usar guantes en moto será obligatorio y la DGT ya lo ha confirmado
¿Puedo aparcar mi moto en la acera?
¿Pueden adelantar las motos entre los coches?
¿Puedo llevar a un niño en moto?

Cargando...